Heredar una VPO

23 Oct

cómo heredar una VPOHeredar una VPO puede suponer bastantes problemas ya que cuenta con un procedimiento diferente al de una vivienda no protegida. En primer lugar, al tratarse de una vivienda protegida nos encontramos con una dificultad añadida. Tenemos que darle un valor para realizar el reparto y pagar el impuesto de sucesiones.

Calcular el valor máximo legal de venta

El primer paso tras heredar una VPO es calcular el valor máximo legal de venta. Para ello, habrá que ponerse en contacto con la administración competente en dicha promoción. Por ejemplo, en Madrid, hay que acudir a la Empresa Municipal de la Vivienda.  En dicha institución nos proporcionarán el valor fijado para su venta.

Este valor será el que tenga el bien a la hora de calcular los impuestos y fijar los porcentajes de la herencia. Especialmente importante si no hay testamento y hay más bienes en juego, como cuentas bancarias o acciones. Una vez que sepamos el precio, podremos realizar la partición de la herencia en notaría.

Para ello, es importante llevar toda la documentación necesaria para una herencia.

Convertirla en vivienda habitual

Una vez que hayamos heredado la vivienda de protección oficial, debemos tener en cuenta que debe ser vivienda habitual. No residir en una vivienda protegida de nuestra propiedad supone una infracción muy grave. Por ello, recibiríamos una sanción económica que tiene como importe mínimo 3000€, aun cuando no hubiese intencionalidad.

En estos casos, es necesario pedir una autorización a la administración competente para que permanezca desocupada. Tendremos que argumentar que se trata de una herencia y que ya contamos con un domicilio en otro lugar o localidad. La administración nos dará o denegará el permiso para no vivir en la misma. En estos casos, también se puede poner en alquiler, aunque no se podrá superar el precio máximo marcado por la autoridad competente.

Por último, nos queda la opción de venderla. Podemos pedir una autorización de venta, ya que recibir la vivienda de una herencia y tener otro domicilio es un motivo aceptado para la misma. Eso sí, tendremos que tener en cuenta que no podremos sobrepasar el valor máximo de venta que hemos calculado en el paso anterior.

Si la autorización de venta no nos llega en un plazo de seis meses desde que presentamos la documentación, se entiende que ha sido desestimada.

Descalificar una VPO

La otra opción que tenemos disponible es descalificar la vivienda. De esta forma, pierde su condición de vivienda protegida y se puede disponer de ella libremente. Así, podremos hacer lo que queramos con la casa heredada: venderla, alquilarla, dejarla como piso vacacional o lo que queramos.

De nuevo, para esta opción necesitamos el visto bueno de la administración competente. Además, no se trata de un proceso gratuito. Se deben devolver todas las ayudas que se han dado para la compra del inmueble. Aun así, normalmente merece la pena porque el valor de mercado del piso suele ser superior en estos casos, revalorizándose con los años.

En este artículo recogimos toda la documentación necesaria para vender una VPO en Madrid

En Templo Consulting somos expertos en la venta de inmuebles heredados y en la descalificación de viviendas de protección oficial para su venta. Hacemos todos los trámites para la venta de tu hogar por solo 1950€+IVA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas