¿Cómo vender una Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL)?

09 Jul

VPPL¿Tienes una Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) y quieres venderla? ¡En Templo Consulting te ayudamos! En este post te contamos todo lo que necesitas saber para realizar la venta. ¡Sigue leyendo!

 

Para vender una Vivienda de Protección Oficial tenemos que saber qué tipo de protección tiene la vivienda y a qué Real Decreto está acogida, según esta información el procedimiento será de una u otra manera. Dentro de las VPO podemos encontrar varias tipologías, como las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado o VPPL. Estas viviendas son muy parecidas a las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB), de las cuales ya hablamos anteriormente.

Estas viviendas tienen un mínimo de 110m2 y un máximo de 150m2 construidos. Están destinadas a familias numerosas. La construcción de estas viviendas solo se podrá realizar en suelo que se ajuste a unas condiciones muy específicas.

 

Requisitos para acceder a una Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado 

  • Los ingresos familiares no deben superar en 7,5 veces el IPREM anual. A este requisito se le suele aplicar índices correctores según el número de miembros de la unidad familiar.
  • No tener en propiedad una vivienda protegida en España.
  • No estar en posesión de una vivienda libre en la Comunidad de Madrid con un valor superior al 40% del Precio Máximo total de Venta.

Para saber si puedes acceder a una Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado, el IPREM pone a servicio de los usuarios un portal para calcular determinar el límite de salario.

 

Obligaciones en las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado o VPPL

Una vez que adquirimos una Vivienda de Protección Oficial, debemos cumplir una serie de obligaciones para poder vivir en ella:

  • El inmueble se debe destinar a vivienda habitual y permanente por sus propietarios legales.
  • Los nuevos ocupantes deberán ocupar la vivienda en un plazo máximo de 1 año a contar desde la fecha de entrega.
  • Si se necesita hacer algún tipo de obra o reforma, se deberá solicitar una autorización a la D.G. de Vivienda y Rehabilitación.

 

Vender una Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado o VPPL

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, las VPO tienen unas condiciones muy específicas. Estos inmuebles reciben una serie de ayudas para su construcción, por eso, es mucho más asequibles su compra para familias con unas rentas más limitadas. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda de este tipo es que si queremos venderla tendrá un precio Máximo Legal establecido y será inferior al precio real de mercado. ¿Por qué? Por las ayudas recibidas y la protección que tiene la vivienda.

A la hora de vender una vivienda de protección oficial, debemos esperar un plazo inicial de entre 5 y 10 años en los cuales no se puede vender el inmueble, salvo causas justificadas. Es muy frecuente confundir este plazo con el periodo de protección de una vivienda, pero son conceptos totalmente distintos. Según el Real Decreto 11/2005, la duración de protección de las VPPL es de 20 años.

Una vez terminado este periodo inicial tenemos dos opciones:

  • Solicitar una autorización de venta y vender la vivienda al precio máximo establecido. El tiempo de resolución es de 6 meses a contar desde la fecha de la Solicitud de autorización de la Transmisión. Si pasado este plazo no se ha obtenido respuesta, quiere decir que la solicitud ha sido denegada.
  • Si queremos venderla a un precio mayor del establecido, deberemos esperar a que termine el periodo de protección para vender dicha vivienda o bien realizar un proceso de descalificación, es decir devolver las ayudas recibidas. Este proceso se conoce como descalificación voluntaria y en las VPPL se puede realizar la descalificación transcurridos al menos 15 años desde la calificación definitiva.

 

¿A qué Reales Decretos se puede acoger una Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado?

Las Viviendas de Protección Oficial están reguladas por un Real Decreto, por el cual se determina la duración del régimen legar y cuándo se puede proceder a su descalificación voluntaria. Las VPPL se pueden acoger al Real Decreto 11/2005, de 27 de enero. Estas a su vez, pueden haber obtenido un préstamo al amparo del Real Decreto 801/2005, por el cual la venta de la vivienda se calculará con el precio de venta inicial actualizado según el IPC registrado desde la fecha de la primera transmisión hasta la de la segunda o ulterior transmisión

 

¿Quieres vender tu VPO? En Templo Consulting somos especialistas en Vivienda de Protección Oficial. Nos encargamos de todos los trámites para la venta, desde la descalificación de la vivienda hasta su posterior venta. Hacemos un seguimiento exhaustivo del proceso y acompañamos al cliente en todo momento en sus trámites.

¡Llámanos sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas