¿Cómo comprar una VPO en Madrid?

16 Dic

Requisitos y obligaciones para comprar una VPO en Madrid

La construcción de Viviendas Protegidas está destinada a aquellas familias con unas rentas anuales que no llegan a unos mínimos establecidos. El objetivo principal es facilitar el acceso a la vivienda para todas las personas. Por este motivo no todo el mundo puede optar a esta tipología de viviendas. Para comprar una VPO en Madrid es necesario cumplir unos requisitos y obligaciones concretas.

En estas promociones participan diferentes organismos, y cada uno aporta una serie de ayudas para su construcción y adquisición. En Templo Consulting estamos especializados en el sector de la Vivienda Protegida en la Comunidad de Madrid. Si necesitas ayuda para vender o comprar una VPO de segunda transmisión en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te ayudamos con todos los trámites necesarios. Pregunta sin compromiso en el teléfono 91 489 21 27.

¿Cómo comprar una VPO en Madrid?

En primer lugar, debemos cumplir una serie de requisitos establecidos por cada Comunidad Autónoma. Además, existen diferentes tipologías de Viviendas Protegidas con sus propias condiciones de acceso. Como que, en las VPO hay que elevar el contrato a escritura pública, una vez satisfechas todas las mensualidades pactadas. Sin embargo, todas comparten unos requisitos comunes, que son:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Tener nacionalidad española o residente en España.
  • Los ingresos familiares no pueden superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Cada tipología de vivienda tiene unos indicadores específicos.
  • Disponer de la acreditación correspondiente en el caso de acceder a una vivienda destinada a familia numerosa o persona discapacitada.
  • Ningún miembro de la familia puede tener otra vivienda con pleno dominio o derecho de usufructo en el territorio nacional.

Obligaciones para los propietarios de una Vivienda Protegida

Por otro lado, una vez adquirida la vivienda, los propietarios deben cumplir con una serie de obligaciones:

  • La vivienda ha de ser destinada a vivienda habitual y permanente.
  • El propietario tienen un plazo máximo de un año para ocupar la vivienda.
  • Se podrán realizar obras o reformas previa autorización a la Consejería de la Vivienda de la Comunidad.

A parte de estos requisitos, los propietarios no podrán realizar ningún tipo de operación (venta o alquiler) durante los primeros diez años, salvo causas justificadas. Para realizar cualquier tipo de operación será necesario solicitar una Autorización o Informe de venta a la administración competente. Así mismo, aunque tengamos una VPO, también podremos adquirir otra vivienda en el futuro. Siempre y cuando no sea otra Vivienda Protegida y cumplamos con los requisitos que se nos exigen como propietario de esta tipología de inmuebles. Por otra parte, en el caso de 2º transmisiones, el nuevo propietario no está obligado a cumplir los mismos requisitos que el 1ºtrasmitente, salvo que tiene que destinar el inmueble a su vivienda habitual.

Si necesitas ayuda con estos trámites, en Templo Consulting nos encargamos de todo. Solicitamos tu informe o autorización por solo 200€+IVA. Pregunta por tu caso concreto.

¿Necesitas ayuda para comprar una VPO?

Hasta ahora, hemos estado hablando sobre los requisitos y obligaciones de un primer transmitente en la compra de una VPO en Madrid, pero ¿cómo debemos proceder si somos un segundo transmitente?

Como hemos mencionado anteriormente, en Templo Consulting somos especialistas en la compraventa de Viviendas Protegidas en la Comunidad de Madrid. Nuestra amplia experiencia nos ha permitido realizar más de 50 operaciones con total éxito. Nos encargamos de todos los trámites tanto para los vendedores como los compradores, haciendo que la operación resulte lo más sencilla y segura posible.

A la hora de comprar una VPO debemos solicitar una Autorización o Informe de venta que nos permita realizar cualquier tipo de operación sobre la vivienda. Cuando un vendedor o comprador solicita nuestros servicios lo primero que le pedimos es la Cédula de Calificación Definitiva o escrituras de la vivienda. Con este documento sabremos la tipología de la vivienda, el Real Decreto al que está acogida, la duración de la protección y cómo proceder a su venta o descalificación. Cabe mencionar, que la primera consulta es gratuita.

Es importante saber qué tipología de VPO vamos adquirir. Podemos encontrar varias distinciones como son: VPP, VPPL, VPPB, Viviendas de Promoción Pública y Viviendas de Promoción Privada. Cada una de ellas tendrá unas características determinadas y los procedimientos serán distintos.

Una vez recopilados todos estos datos, informamos a los interesados para que tomen la decisión más adecuada y ambas partes salgan beneficiadas.

Comprar una VPO a un precio máximo legal de venta

El precio de venta de una Vivienda Protegida está regulado por unas Tablas de Precios Máximos legales de venta establecidas por cada Comunidad Autónoma. Cada tipología de vivienda tiene unos precios establecidos. Tanto vendedor como comprador deben estar al corriente de estos precios para evitar cualquier tipo de fraude en la compraventa de una Vivienda Protegida.

Por otro lado, es importante conocer el Real Decreto al que está acogida la vivienda, ya que las viviendas acogidas al Real Decreto 801/2005 establecen su precio en función del IPC y es necesario realizar una fórmula específica para calcular su precio de venta.

Comprar por encima del precio máximo legal de venta

Para poder vender o comprar una VPO en Madrid por un precio máximo legal de venta, será necesario llevar a cabo la descalificación de la vivienda. Debemos tener en cuenta que algunas viviendas no permiten la descalificación voluntaria, bien porque no se ha cumplido el plazo o bien porque no está permitido en esa tipología de la vivienda.

Una vez que la vivienda ha sido descalificada y el vendedor ha devuelto todas las ayudas a los organismos competentes podrá vender la vivienda a un precio real de mercado. Además, la vivienda quedará liberada y el comprador no deberá realizar ningún trámite en el caso de que quiera vender o alquilar la vivienda en un futuro.

Confía siempre en profesionales del sector

En definitiva, si quieres comprar una VPO en Madrid confía siempre en expertos en la materia, ya que podrán ayudarte en todos los trámites y hacer que la compraventa resulte mucho más fácil y segura.

Además, en Templo Consulting contamos con varios convenios con las principales entidades financieras que podrán ayudarte a conseguir las mejores condiciones de financiación para la compra de tu nueva casa.

Pregunta sin compromiso, la primera consulta es gratuita.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register