¿Qué es la calificación definitiva de una VPO y para qué sirve?

27 May

calificacion defintiva

 

Como ya hemos mencionado en otros artículos, uno de los requisitos imprescindibles para que una vivienda sea considerada como protección oficial, es la obtención de la calificación correspondiente por parte de las autoridades competentes. El procedimiento de calificación consiste en la verificación y comprobación del cumplimiento de la normativa aplicable a las viviendas de protección oficial. Este proceso se regula por el Real Decreto 3148/1978 y consta de dos fases diferenciadas: la calificación provisional, en la que se analiza la adecuación del proyecto a la normativa de aplicación, y la calificación definitiva, en la que se analiza la adecuación de la obra.

 

Solicitud de calificación definitiva

La solicitud de calificación debe efectuarse por el promotor antes de que finalice el plazo de 24 meses desde la fecha de la calificación provisional y después de finalizadas las obras. Según los Decretos 74/2009, de 30 de julio y 11/2005 de 27 enero será necesario presentar:

 

Concesión de calificación

Una vez que hayamos presentado la solicitud, los servicios técnicos competentes efectuarán las verificaciones e inspecciones necesarias. Si la vivienda cumple la normativa y el proyecto de ejecución final presentado se ajusta a la obra realizada, se concederá la calificación solicitada mediante la expedición de la correspondiente cédula.

A partir de la fecha en la que se concede la calificación definitiva, comienzan a contar los siguientes plazos:

  • El plazo de vigencia del régimen legal de protección oficial.
  • En caso de que se hubieran vendido viviendas antes de obtener esta calificación, comenzarán a contar los siguientes plazos:
  • Un plazo de tres meses máximos para la entrega de llaves a los compradores.
  • Para elevar a escritura pública los contratos se estipula un plazo máximo de tres meses.
  • El plazo de cinco a diez años de responsabilidad de los promotores y/o los técnicos por los defectos o vicios ocultos de la construcción.

 

¿Para qué sirve la calificación definitiva?

Una vez aprobada la solicitud se extiende una Cédula de Calificación Definitiva. Es un documento que otorga la Comunidad de Madrid a aquellas viviendas que cumplen los requisitos para ser consideradas de Protección Oficial.

Aquellas personas que quieran vender su Vivienda de Protección Oficial, necesitarán disponer de este documento para conocer todos los detalles relacionados con la vivienda. El número de expediente también debe aparecer en la escritura pública de compraventa. Presentando este documento en el IVIMA, se podrán obtener datos en relación con la vivienda, como por ejemplo a qué Real Decreto está acogida y el tipo de protección que tiene. Con esa información se podrá determinar el precio máximo legal de venta y cuando se podrá descalificar, es decir, cuándo expira el periodo de protección de la vivienda y cuando se podrá descalificar de manera voluntaria devolviendo las ayudas recibidas.

 

Ejemplo de Cédula de Calificación Definitiva

En ella podemos ver el tipo de vivienda a la que pertenece, en este caso se trata de una Vivienda de Protección Pública (VPP) para venta o uso propio y se acoge al Real Decreto 11/2001. Según este decreto y las tablas de duración de Régimen Legal de la Comunidad de Madrid, esta vivienda tiene una protección de 25 años. En el caso de haber recibido un préstamo cualificado, la duración será de 20 años. Si queremos proceder a la descalificación voluntaria, devolviendo todas las ayudas recibidas, el plazo será de 15 años a contar desde la fecha de calificación.

En este post os ampliamos la información de las Tablas de Duración de Régimen Legal de la Comunidad de Madrid.

 

Para llevar a cabo la descalificación y venta de una Vivienda de Protección Oficial es aconsejable contar con la ayuda de expertos como Templo Consulting, con más de 5 años de experiencia. Somos expertos en VPO y gestionamos todos los trámites para realizar la descalificación y su posterior venta. En esta sección puedes encontrar todo lo relacionado con las Viviendas de Protección Oficial.

Si estás interesado en la venta de una vivienda o tienes cualquier duda, ¡llámanos sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas