¿Cuándo y cómo descalificar una VPO?

descalificar una vpo

¿En qué consiste la descalificación de una Vivienda de Protección Oficial (VPO)? Procedimiento por el cual se extingue la protección de la vivienda quedando esta libre para su venta o alquiler al precio acorde a la ley. ¿Cómo se puede descalificar una VPO?

Antes de descalificar una VPO, tenemos que saber que existe un plazo de duración del Régimen Legal de Protección. Este periodo depende de la protección de la vivienda y de las ayudas concedidas. Una vez finalizada la protección, el propietario del inmueble puede llevar a cabo una descalificación voluntaria. En este caso, el propietario no necesita realizar trámites administrativos, ya que el inmueble está exento de protección y queda automáticamente descalificado. Aunque también tenemos que tener en cuenta que no siempre se puede descalificar una VPO. Para realizar este proceso tenemos que conocer qué tipo de protección tiene la vivienda, y a qué Decreto está acogida.

Viviendas protegidas que pueden solicitar la descalificación voluntaria en la Comunidad de Madrid

 

Viviendas con Protección Pública calificadas al amparo del Decreto 74/2009, de 30 de julio el proceso de descalificación será:

Guía descalificación vivienda protegida Comunidad de Madrid

  • Vivienda con Protección Pública para Venta o Uso Propio. Para este tipo de viviendas, la duración establecida en el Régimen Legal sin Ayudas es de 15 años.
  • Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento. En este caso, la duración establecida en el Régimen Legal sin Ayudas es de 15 años.
  • Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra. Los inmuebles con este tipo de protección, la duración establecida en el Régimen Legal sin Ayudas es de 10 años.

Para este tipo de viviendas no existe posibilidad de descalificación voluntaria. En el caso de haber obtenido financiación al amparo del RD 2066/2008 la duración del régimen legal será el establecido en el artículo en este Decreto:

  • Suelo destinado a vivienda protegida o suelo dotacional público: En este caso el periodo es permanente, siempre y cuando subsista el régimen del suelo. O bien, durante un plazo no inferior a 30 años.
  • Otros suelos: 30 años, sin posibilidad de descalificación.

 

Viviendas con Protección Pública calificadas al amparo del Decreto 11/2005, de 27 de enero el proceso de descalificación será:

Guía descalificación vivienda protegida Comunidad de Madrid

  • Vivienda con Protección Pública Básica. En el caso de haber recibido un préstamo convenido al amparo del RD 801/2005, no existe posibilidad de descalificación voluntaria. En el caso de no haber recibido ayudas, podrá realizarse la descalificación transcurridos 15 años desde su calificación definitiva.
  • Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado. Este tipo de viviendas tienen las mismas condiciones que las viviendas con protección pública básica.
  • Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento. Si ha recibido un préstamo convenido al amparo del RD 801/2005, no podrá llevarse a cabo la descalificación voluntaria. Por el contrario, si no ha recibido ninguna ayuda, pasado un periodo de 15 años desde su calificación, y si no mantiene el régimen de arrendamiento, podrá realizarse la descalificación.
  • VPP para Arrendamiento de Renta Concertada. Independientemente del tipo de ayuda recibida,no hay posibilidad de descalificación.
  • VPP para Arrendamiento con Opción de Compra. No existe posibilidad de descalificación.
  • Viviendas de Integración Social. No hay posibilidad de descalificación.

Si han obtenido préstamo convenido del Plan Estatal aprobado por Real Decreto 2066/2008, la duración es la establecida en el artículo 6 de dicho Real Decreto, sin posibilidad de descalificación voluntaria.

 

Viviendas acogidas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto 11/2005 de 27 de enero el proceso de descalificación será:

Guía descalificación vivienda protegida Comunidad de Madrid

  • VPP para venta o uso propio calificada al amparo del Decreto 43/1997 Decreto 228/1998, y Decreto 11/2001. La descalificación voluntaria, hasta que no hayan transcurrido 15 años desde su calificación definitiva.
  • VPPA, VPPJYM, cualquiera que sea el Decreto al amparo del cual se calificaron con anterioridad al Decreto 11/2005. Si la vivienda no ha obtenido un préstamo cualificado no existe posibilidad de descalificación voluntaria, siempre y cuando se mantengan el régimen de uso de arrendamiento. En cambio, si ha obtenido un préstamo cualificado con un plazo de amortización a 10 años, no hay posibilidad de descalificación.
  • VPP para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes calificada al amparo del Decreto 11/2001. Este tipo de viviendas no permiten descalificación voluntaria.
  • VIS, cualquiera que sea el Decreto al amparo del cual se calificaron con anterioridad al Decreto 11/2005. No existe posibilidad de descalificación voluntaria.

Las viviendas que hayan obtenido una ayuda convenida al amparo del Real Decreto 801/2005, la duración es de 30 años, sin posibilidad de descalificación voluntaria. En el caso de haber recibido una ayuda acogida al Real Decreto 2066/2008, la duración es la establecida en el artículo 6 de dicho Decreto, sin posibilidad de descalificación voluntaria.

 

Viviendas de Protección Oficial el proceso de descalificación será:

Guía descalificación vivienda protegida Comunidad de Madrid

  • VPO para arrendamiento calificada al amparo del Real Decreto Ley 31/1978. Mientras que se mantenga el régimen de uso de arrendamiento, no existe posibilidad de descalificación.
  • VPO para venta o uso propio calificada al amparo del Real Decreto Ley 31/1978. Si han obtenido una ayuda de préstamo cualificado se podrá llevar a cabo la descalificación voluntaria transcurridos los 15 años desde su calificación definitiva.
  • VPO Promoción Pública calificada al amparo del Real Decreto Ley 31/1978. No se podrá llevar a cabo la descalificación voluntaria si este inmueble ha obtenido un préstamo cualificado.
  • VPO de Promoción Pública calificada al amparo del Decreto 2114/1968. Se podrá realizar la descalificación definitiva transcurridos, al menos, 5 años desde la fecha de su adquisición, salvo justa causa.
  • VPO de Promoción Privada calificada al amparo del Decreto 2114/1968. En este caso, se podrá llevar a cabo la descalificación definitiva en cualquier momento, ya que su precio es libre.

Aquellas viviendas que se acojan al Real Decreto 801/2005, la duración es de 30 años, sin posibilidad de descalificación voluntaria. Si han recibido una ayuda convenida por el Real Decreto 2066/2008, la duración es la establecida en el artículo 6, sin posibilidad de descalificación voluntaria.

 

Después de saber el tipo de protección que tiene la vivienda y el periodo de protección podremos llevar a cabo la descalificación de la vivienda siguiendo una serie de trámites legales.

 

Si quieres descalificar tu VPO en Templo Consulting podemos llevar a cabo este proceso por solo 800€+IVA y además vender tu casa por un precio único de 1.950€+IVA. No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta sin compromiso.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

02 Comentarios

  1. Amelia Méndez

    Tenemos planes de comprar una vivienda, el promotor dice que es VPO
    Mi pregunta es: Se puede comprar el apartamento pagando la liberación?
    Se puede encontrar en la página oficial de la comunidad (online) la cédula de dicha construcción?

    El edificio estará listo en octubre del 2020, no hemos dado ningún dinero.
    Gracias por las respuestas .

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola Amelia,
      Las VPO tiene un periodo de protección que varía en función del Real Decreto al que esté acogida. Para descalificar una VPO hay que esperar a que este tiempo termine o bien solicitar una descalificación voluntaria, que no todas las viviendas de protección oficial lo permiten.
      Un saludo.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas