Documentos para adjudicación de herencia

22 Oct

documentos para adjudicación de herenciaSaber qué documentos necesitamos para realizar la adjudicación de herencia nos evitará problemas de última hora al ir al notario. Nosotros, desde nuestra agencia para vender casa en Madrid, podemos gestionarte todos los trámites de la herencia, el testamento o la declaración de herederos.

Aunque luego podemos añadir bienes mediante una adición de herencia, esta figura sólo funciona si no sabíamos de su existencia. Por tanto, si nos falta cualquier título de propiedad o similar, no podremos realizar la adjudicación.

Por ello, antes de una herencia, lo primero es reunir toda la documentación. También hay que ponerse de acuerdo si se va aceptar o no la misma. Hay veces en las que no es rentable, porque la herencia tiene cargas, por ejemplo, una hipoteca. Si los herederos no quieren hacerse cargo de la misma, pueden renunciar a ella.

Las herencias se deben aceptar por completo. No es posible hacerse cargo solo de los bienes o propiedades que interesen. Lo que sí se puede hacer es que uno de los herederos renuncie, repartiéndose su parte entre el resto de herederos.

En el caso de ser herederos forzosos, es decir, heredero único, no será necesario acudir al notario para heredar.

Documentos para adjudicación de herencia

La adjudicación de herencia se realiza en notaría. Para ello, todos los herederos tendrán que acudir llevando los siguientes documentos:

Certificado de defunción

Es el documento más importante. El certificado de defunción declara que la persona ha fallecido y, por tanto, sus bienes se deben trasmitir. En caso de no haber certificado de defunción la adjudicación de herencia no podría realizarse.

Lo puedes solicitar de forma online desde esta dirección web.

DNI del fallecido y de los herederos

El otro documento fundamental son los documentos de identificación de herederos y fallecidos. Sus DNI demostrarán que son las personas que realmente deben recibir esos bienes.

Certificado de últimas voluntades

También es obligatorio llevar el certificado de últimas voluntades. Este certificado nos demuestra si hay testamento y ante que notario está hecho. Aunque no es ningún documento en el que se hable realmente de las últimas voluntades del difunto, cómo puede parecer por el nombre.

Para solicitarlo, deben haber pasado 15 días hábiles del deceso. Tendremos que rellenar el modelo 790 y entregarlo en el Registro, la Oficina de Atención al Ciudadano o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Copia autorizada del testamento

Una vez que hayamos recibido el certificado de últimas voluntades, sabremos si se realizó un testamento, o puede que antes recibamos una comunicación del notario que llevó a cabo el trámite. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el testamento sea ológrafo y esté en posesión de uno de los interesados. En cuyo caso habría que esperar un plazo de diez días para que lo entregue, sin daños ni prejuicios. Aunque el plazo máximo para este tipo de testamento es de cinco años desde el fallecimiento del testador.

En caso de existir un testamento abierto o cerrado (que son los más comunes) tendremos que acudir al notario competente para solicitar una copia autorizada del testamento. Esta copia sólo nos la proporcionará si somos unos de los beneficiarios de la misma.

También se podrá conseguir la copia autorizada si demostramos tener un interés legítimo en la misma. Por ejemplo, si somos hijos desheredados o secretos.

En el caso de no haberse hecho testamento habrá que tramitar una declaración de herederos. Para realizar este proceso se necesita presentar: el libro de familia y DNI del fallecido. En el momento de la firma será necesaria la presencia de dos testigos.

Títulos de propiedad de los bienes de la herencia y su valores

Los documentos para adjudicación de herencia no se acaban ahí. También habrá que llevar los diferentes títulos de propiedad de los bienes de la herencia, así como el valor de cada uno. Estamos hablando de todo lo que se va a repartir: cuentas corrientes (necesitaremos certificado del banco del pago pendiente a fecha de fallecimiento), bienes inmuebles (escritura de propiedad), etc. En caso de que haya una hipoteca también requeriremos un certificado del pago pendiente.

De esta forma, se acreditará ante el notario cuáles son los bienes reales del que disponía el finado ante de su reparto.

También hará falta los recibos de IBI de las propiedades que correspondan. Por último, mencionar que también podemos presentar la factura de los gastos del entierro y el funeral.

Una vez tengamos todos estos documentos a fecha de fallecimiento, podremos realizar ante notario la adjudicación de herencia.

Impuestos tras la adjudicación de herencia

Tras la adjudicación de herencia, hay un plazo de seis meses para pagar el impuesto de sucesiones, en el caso de que fuera necesario se puede pedir una prórroga a pagar dentro de los primero 5 meses.

Igualmente, si se ha transmitido alguna vivienda, habrá que realizar el pago de la plusvalía municipal.

Una vez realizado estos dos pagos, podremos disfrutar de los bienes adquiridos sin ningún problema.

Inscribir la adjudicación de herencia en el Registro de la Propiedad

Para evitar problemas en un futuro, una vez que tengamos todos los trámites y abonados los impuestos correspondientes, deberemos dirigirnos al Registro de la Propiedad e inscribir la adjudicación de herencia y cambiar el nombre del titular o titulares del inmueble. De esta forma, evitaremos que al pedir una nota simple de la vivienda aparezca reflejado el nombre del difunto, generando problemas y retrasos en la compraventa de la vivienda.

 

En Templo Consulting nos encargamos de todos los trámites necesarios para realizar la adjudicación de herencia y que no tengas que preocuparte por nada. Ofrecemos nuestros servicios por un precio cerrado de 800€+IVA. Por otro lado, si has heredado una vivienda y quieres venderla no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Vendemos tu casa de manera rápida y segura por 1.950€+IVA.

¡Consúltanos sin compromiso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas