Resultados de la búsqueda

¿Qué es el Plan 18.000?

Publicado por Templo Consulting en 15 de enero de 2024
10 comentarios

Te ayudamos a adquirir el suelo del plan 18.000

¡Primera consulta gratuita!

Plan 18000 : Venta del suelo por el ayuntamiento 2024

El Ayuntamiento de Madrid finalmente ha accedido a las peticiones y ofrecerá la cuota del suelo cedido por 75 años de las viviendas del plan 18000 a precio de vivienda protegida.

Adquirir una Vivienda Protegida bajo el Plan 18000 en Madrid implica obtener una vivienda de Protección Oficial construida en un suelo cedido por el Ayuntamiento. La obtención de la plena propiedad del suelo se realiza a través del proceso de enajenación. 

Si necesitas asistencia en la compra de la parcela de tu vivienda, en Templo Consulting somos especialistas en este tipo de viviendas y gestionamos todos los trámites correspondientes.

La primera consulta es gratuita y sin compromiso. Si deseas obtener información detallada sobre el plan 18000, contáctanos y estaremos encantados de resolver todas tus dudas y mantenerte informado.

Nuestra recomendación y para tener mas posibilidades para acogerse a los actuales precios de los módulos de vivienda protegida es que realicen en el Ayuntamiento el registro de la petición para la adquisición del suelo con anterioridad a la publicación de los nuevos valores por parte de la Comunidad de Madrid. El viceconsejero de vivienda, anunció que a mediados del mes de febrero se va a aumentar el precio del módulo de la vivienda protegida de un 25% a un 35%.

Nota de prensa, vivienda protegida, plan 18000, 2024 comprar el suelo.

Desde diciembre de 2018, el consistorio ha mantenido cerrado el proceso de enajenación del suelo, sin indicios de una apertura.

No obstante, cabe destacar que, en 2023, se publicó una nueva lista de precios que generó críticas debido a su elevada cuantía, lo que provocó su derogación por la insatisfacción de los propietarios afectados.

En el 2024, el ayuntamiento ha anunciado el pliego de las viviendas relacionadas con el plan 18000. El Pliego contiene la regulación de las condiciones, requisitos, procedimiento y efectos jurídicos, de las enajenaciones de las cuotas suelo de las parcelas.

Para adquirir el suelo del Plan 18.000, hay que negociar la enajenación onerosa, directamente con el Ayuntamiento de Madrid, que es el propietario del terreno.

¿Estás considerando vender?

⚠️Información relevante antes de tomar una decisión ⚠️

Te recomendamos no adquirir el suelo, te explicamos porque:

  • Restricciones a la venta: Al adquirir el suelo, te verás limitado a vender tu piso durante un extenso período de 15 años. Esta restricción podría afectar significativamente tus planes futuros.
  • Aprovecha el momento oportuno: No dejes pasar la oportunidad de vender ahora mismo. Antes de que se agote el plazo para comprar el suelo en 2027, es el momento perfecto para que el próximo dueño de tu propiedad pueda adquirirlo sin las restricciones asociadas.
  • Servicio integral a tu disposición: Nuestro equipo está aquí para ofrecerte un asesoramiento completo. Te proporcionamos toda la información necesaria sobre el valor del suelo, facilitándote así la tarea de transmitir estos datos al posible comprador de tu vivienda.

Quiero saber el precio del suelo de mi vivienda

¿Cómo funciona el Plan 18000?

El Plan 18.000 es un programa por el cual el Ayuntamiento de Madrid cedió terreno público para la construcción de viviendas protegidas. Aunque para tener la plena propiedad de estas viviendas debemos adquirir el suelo, a través de la enajenación. Porque de lo contrario, únicamente tendremos un derecho superficiario.

Por otro lado, para vender o alquilar estos pisos de forma libre, hay que llevar a cabo el proceso de descalificación voluntaria.

Si tienes alguna duda, una consulta específica sobre cómo funciona el plan 18000, mándanos un email con todos tus datos a info@temploconsulting.com.

En caso de que te surjan dudas respecto al proceso de adquisición del suelo, incluyendo métodos, documentación requerida y plazos, te invitamos a consultar el siguiente post acerca de cómo adquirir el suelo de una vivienda sujeta al plan 18000 para acceder a información adicional.

Comprar suelo de mi vivienda sujeta al plan 18000

Tabla de contenidos

Anteriormente, para poder liberar el suelo de un edificio de viviendas de este tipo, todos los propietarios debían ponerse de acuerdo. Y como había que pagar unas cantidades económicas considerables, bastaba con que uno no quisiese vender para que no se enajenara el suelo de toda esa finca.

Por ello el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan 18000. Según el cual, el pleno dominio de la propiedad se encontraba dividido en dos: Por un lado, el titular del suelo, que era el Ayuntamiento, y por otro los superficiarios, que son los propietarios de estas viviendas protegidas.

En el pliego de condiciones se establecía que pasados 75 años, el Ayuntamiento podía adquirir -sin ningún tipo de indemnización- todo lo que se hubiera edificado. Mientras que los superficiarios podrían residir en las viviendas bajo un régimen de arrendamiento. Puedes consultar las condiciones del pliego en este enlace: Plan 18000 Promoción 1989 Templo Consulting.

Pero ahora, a través del mismo Plan 18.000, el propietario puede liberar su parte del suelo, sin depender del resto de propietarios del edificio. A este proceso se le llama enajenación del suelo.

En este listado, podemos ver cuáles son los inmuebles de Madrid sujetos a este plan.

¿Qué pasa si no descalificamos el suelo del Plan 18.000?

Que no tendremos el pleno dominio de la vivienda, y solo nos corresponderá el uso y disfrute durante 75 años. Periodo tras el cual, el Ayuntamiento puede ejercer su derecho de tanteo y retracto cuando haya una trasmisión de la vivienda, inter vivos o por mortis causa. Es decir, que la vendamos, la donemos o la dejemos en herencia.

Mientras que si hemos sido los adjudicatarios originales de la VPO, el uso y disfrute es un derecho vitalicio. Aunque dada la antigüedad de estas promociones, lo normal es que haya habido algún tipo de trasmisión.

¿Y cómo se realiza el proceso de enajenación del Plan 18.000?

Tenemos que solicitar que el Ayuntamiento de Madrid renuncie a su derecho de tanteo y retracto. Una renuncia que, por supuesto, no es gratuita. Sino que se trata de una compra. El derecho de tanteo y retracto queda reflejado en la nota simple de la vivienda y aparecerá con el siguiente texto:

«DIVISIÓN HORIZONTAL DERECHO DE TANTEO.

Tiene el derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento de Madrid. Estos derechos podrán ser ejercitados en cualquier tipo de transmisión intervivos que se produzca, exceptuándose aquellas cesiones gratuitas que sean realizadas a favor de ascendientes o descendientes del titular, siempre que concurran en el adquirente las circunstancias socio-económicas exigidas en el concurso. En su caso estos derecho serán ejercitados en los términos y conforme al procedimiento establecido en los Capítulos I y II, Título V, de la vidente Ley Sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo, de 25 de Julio de 1990 -artículos 90 a 95. Y artículos 291 y siguientes del texto refundido de 26 de Junio. Según consta en la inscripción 2ª de la finca matriz, 16947, de FUENCARRAL, al folio 23 del tomo 1724, de fecha diez de febrero de mil novecientos noventa y cinco.»

Derecho de tanteo y retracto por parte del Ayuntamiento

Por lo tanto, dado que el Ayuntamiento tiene el derecho de tanteo, podrá adquirir la finca cuando se venda o se adjudique por cualquier otro título intervivos. Ya sea por segunda vez o en sucesivas enajenaciones, bajo las siguientes condiciones:

  • El plazo de duración de ambos derechos será el mismo que el del derecho de superficie y el plazo de ejercicio en cada enajenación proyectada será de dos meses desde la comunicación fehaciente al Ayuntamiento de la decisión de enajenar.

  • En caso de enajenación sin notificación fehaciente, el Ayuntamiento podrá subrogarse hasta que transcurra el plazo de dos meses desde la comunicación fehaciente.

En algunas edificaciones, el precio máximo de la transmisión precitada, no superará los primeros veinticinco años de cesión -el 75% del módulo de venta vigente- en las viviendas de protección oficial en el momento de la transmisión. Porcentaje que se reducirá al 50% en los siguientes veinticinco años. Y al 25% durante los últimos años de cesión.

También es importante saber que el Ayuntamiento no tiene por qué ejercer su derecho de tanteo y notifique su renuncia expresa. 

Contestación Ayuntamiento de Madrid a no ejercer su derecho de tanteo y retracto Contestación Ayuntamiento de Madrid a no ejercer su Derecho de tanteo y retracto

¿Puedo vender mi Vivienda aunque no haya adquirido el suelo?

Por supuesto que sí. En Templo Consulting nos encargamos de todo el proceso. Desde otorgarle un valor real de mercado al inmueble, hasta conseguir la financiación para la parte compradora. Pregunta sin compromiso.

Llámanos al teléfono 919 38 56 78 o déjanos el tuyo y te llamamos nosotros. Te ofrecemos un asesoramiento totalmente gratuito. 

¿Cuáles son los trámites del Plan 18.000?

Para llevar a cabo la compra, hay que realizar los siguientes trámites:

  1. Solicitud de compra

    de parte de los titulares registrales del derecho de superficie: Se presenta la solicitud en el Registro del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid que le otorgará un número de expediente y lo remitirá a la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo)
  2. Notificación por escrito de la valoración

    a los titulares registrales del derecho de superficie.

Después tendremos un plazo de dos meses para presentar la siguiente documentación a la EMVS:

  1. Manifestación de conformidad

    con la compra y la valoración notificada.
  2. Acreditación de la titularidad superficiaria

    del interesado. Para lo que necesitaremos un certificado del Registro de la Propiedad y una copia compulsada del DNI.
  3. Acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Para ellos presentaremos:

  1. Alta en el IAE (cuando proceda).

  2. Certificación positiva en la AEAT

    de estar al corriente con las obligaciones tributarias.
  3. No tener deudas con el Ayuntamiento de Madrid.

  4. Certificación de cumplimiento

    con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si hay una herencia y hay problemas con la documentación puede que la EMVS solicite una prórroga de 2 meses.

Tras comprobar toda la documentación, se nos enviará un documento de pago del 5% + IVA -llamado Abonaré, que tendremos que pagar en el plazo de 1 mes-. Cuyo justificante de pago habrá que presentar en la EMVS también.

El expediente se registra en el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid el expediente, junto con el Informe de Conformidad. Organismo que se encarga de mandar la enajenación del suelo a la EMVS, quien a su vez se lo remite a los propietarios.

Después, habrá un plazo máximo de tres meses para la escritura de compraventa, que se realizará ante notario. Momento en que habrá que pagar la cantidad restante mediante cheque bancario.

Y una vez que se haya realizado la escritura, el adjudicatario tendrá dos meses para presentar una nota simple en la EMVS.

*Los gastos en los trámites de escritura y notaría corresponden al propietario de la vivienda.

¿Quién paga la plusvalía si vendemos una vivienda del Plan 18.000 en Madrid?

Si vendemos una vivienda acogida al Plan 18.000 -independientemente de si hemos adquirido el suelo- la obligación de pagar la plusvalía municipal  recae sobre el vendedor.

Las viviendas del Plan 18.000 están protegidas

Hay que tener en cuenta que esta tipología de inmuebles son de protección oficial. De forma que si queremos vender, tendremos que hacerlo por el precio máximo establecido en las tablas de la Comunidad de Madrid. O descalificando la vivienda de manera voluntaria. 

Para calcular el valor máximo, multiplicaremos la superficie útil de la vivienda, garaje y trastero, por los módulos correspondientes a cada zona.

¿Qué tipología de Viviendas Protegidas existen en Madrid?

Según sus características tenemos:

Por otro lado, podemos encontrarnos según la promoción:

¿Y cómo podemos vender una vivienda de estas características?

Antes de realizar cualquier trámite, es aconsejable solicitar un permiso de venta en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. Pero si vendes con nosotros, no tendrás que preocuparte por nada.

Somos especialistas en Vivienda Protegida y nos encargamos de solicitar toda la documentación y entregarla en los organismos correspondientes.

Valoramos tu caso gratis y sin compromiso. Llámanos al 919 38 56 78 o déjanos tus datos y te llamamos nosotros. 

Quiero saber el precio del suelo de mi vivienda

Un pensamiento en & ldquo; ¿Qué es el Plan 18.000? y rdquo;

  • Ignacio
    sobre 10 de marzo de 2022

    Buenos días,

    Desearía saber cómo se puede cancelar la condición resolutoria vinculada a la construcción de la edificación que aparece en la nota simple de una vivienda del plan 18.000. Soy comprador y el banco está bloqueado la operación por esta carga.

    Gracias

  • Maria
    sobre 21 de octubre de 2023

    Hola buenas noches, queria hacer una consulta. Estaba mirando una vivienda para comprarla y despues me he enterado que pertenece a una de estas viviendas del plan 18000. Parece que el propietario si compró su parte del suelo y está en trámite de descalificacion ¿ habria algun tipo de problema en un futuro si adquiero dicha vivienda? ¿ pasados los 75 años pasaría algo al haber comprado ya el propietario su parte del suelo? ¿ los bancos suelen poner problemas para aceptar estas hipotecas? ¿ cual es el motivo?No entiendo bien como va esto. Muchas gracias

    • Templo Consulting
      sobre 23 de octubre de 2023

      Hola María, ¿Habría algún tipo de problema en un futuro si adquiero dicha vivienda? Respuesta: Si la vivienda es libre y el suelo es propiedad del titular, no tendría ningún problema.
      ¿Pasados los 75 años pasaría algo al haber comprado ya el propietario su parte del suelo? Respuesta: A usted no le afectaría la finalización del plazo de los 75 años porque sería propietaria del pleno dominio de la construcción y suelo.
      ¿Los bancos suelen poner problemas para aceptar estas hipotecas? Respuesta: Los bancos no financian porque el suelo es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y no quieren asumir ningún riesgo.
      Si deseas más información sobre el plan 18.000 en Madrid, por favor ponte en contacto con nosotros.

  • Anais
    sobre 13 de diciembre de 2023

    Buenos días,

    Queremos comprar un piso que es del plan 18000 y queremos saber si el suelo pertenece al ayuntamiento. Cómo podemos saber si el suelo que vamos a comprar es del ayuntamiento o de los dueños? Estaría escrito en las notas simples o en otro sitio?

    En la nota simple mencionan una carga de procedencia por división horizontal con las condiciones del plan 18.000 entre ellas una condición resolutoria si se incumple cualquiera de las obligaciones previstas en dicho pliego. El documento menciona la inscripción 2ª, modificada por la inscripción 4ª.

    Sabéis a qué se refiere la condición resolutoria y dónde podríamos encontrarla y ver lo que pone? o a quien pedirla?

    Muchas gracias.

  • Raimundo
    sobre 8 de febrero de 2024

    Hola, buenas tardes,
    Me interesa comprar una vivienda en la que el propietario, me dice que me informe bien, pues esta sujeta al plan 18.000. Al margen del precio (320.000), de la seguridad jurídica de la compra (para lo cual me pondría en comunicación con su consultoría) y de la duración del proceso, lo más importante sería conocer en qué valores (mas-menos) monetarios el COSTE TOTAL de la operación. El interés estriba en saber si puedo abordar la compra.
    Les agradezco de antemano su contestación.
    Saludos

  • Alejandro Fernández Barrera
    sobre 10 de febrero de 2024

    Buenas noches,mi padre es propietario de un piso del plan 18.000 siendo el suelo del ayuntamiento,me pueden informar de los trámites y precios para dicha gestión.

    Un saludo

    • Templo Consulting
      sobre 16 de febrero de 2024

      ¡Hola Alejandro!

      Queríamos informarte que te hemos enviado un correo electrónico con todos los detalles importantes que necesitas conocer. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en comunicarte con nosotros llamando al 919385678

  • DaviD
    sobre 15 de febrero de 2024

    Buenas tardes . Estoy interesado en una vivienda situada en la zona de Villaverde. el Propietario me indica que pertenece al Plan 18.000 pero que no está afectada por el derecho superficiario. Dónde puedo corroborar esta información? Me comentó que puedo comprobarlo en la nota simple pero como no sé nada del tema les escribo para que me puedan informar

    • Templo Consulting
      sobre 16 de febrero de 2024

      Hola David, para poder ayudarle con mayor garantía, necesitaríamos que nos facilitase una nota simple. Puede solicitarla físicamente en la calle Alcalá 540 o pedirla por a través de la página web oficial del Registro de la Propiedad. Aun siendo el titular registral propietario del terreno, tiene que tener cierta precaución porque hay entidades bancarias que no financian viviendas sujetas al plan 18000. En caso de estar interesado, podríamos ayudarle para que le concedan el préstamo hipotecario. Puedes comunicarte con nosotros esribiendo un correo a info@temploconsulting.com o llamando al 919385678

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?