¿Qué es el Plan 18000?

03 May

El Plan 18000 es un plan del Ayuntamiento de Madrid que permite la descalificación del suelo protegido. Hay que tener en cuenta que cuando compramos una vivienda protegida o VPO, hay diferentes opciones para liberarla. Todas ellas la contamos en este post.

ACTUALIZACIÓN 21/05/2018: Por el momento el Ayuntamiento de Madrid ha paralizado el Plan 18000 y no está atendiendo más solicitudes. Se espera que vuelva a entrar en vigor en los próximos meses ya que la normativa establecía de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, existen otras tipologías de vivienda en el que el suelo es público. En estos casos, la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) compra determinados terrenos y los facilita a promotoras o cooperativas. Igualmente se han podido dar ayudas económicas a los futuros propietarios.

De forma tradicional, para poder liberar el suelo de un edificio de viviendas de este tipo, todos los propietarios debían ponerse de acuerdo. Como había que pagar unas cantidades económicas considerables, bastaba con que uno no quisiese vender para que no se liberara. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan 18000.

Gracias a este plan, el propietario puede liberar su parte del suelo. A este proceso se le llama enajenación del suelo. Ya no dependerá del resto de propietarios del edificio. Así, es mucho más fácil tener una vivienda en propiedad sin ningún problema. Hay que tener en cuenta que, aunque nuestra vivienda esté libre, si el suelo no lo está, existe la posibilidad de que nos la reclamen.

En este listado, podemos ver cuáles son los inmuebles de Madrid sujetos a este plan.

¿Qué pasa si no descalificamos el suelo protegido?

Una vez que se realiza la enajenación del suelo, tenemos la titularidad y el pleno dominio de la vivienda. De lo contrario, solo tendremos un tiempo para disfrutar de ella con todas las garantías. Tras un periodo determinado, el Ayuntamiento puede ejercer el derecho de tanteo y retracto.

Esto quiere decir, que el suelo podrá volver a pertenecerle. Al realizar el proceso de enajenación, el Ayuntamiento renuncia a su derecho de tanteo y retracto. Por supuesto, esta renuncia no es gratuita, sino que se trata de una compra. En el listado de arriba, podemos comprobar el precio del proceso para cada propiedad.

Es importante señalar que no siempre tenemos este peligro. El Ayuntamiento solo podrá realizar su derecho de tanteo y retracto si ya se ha realizado una trasmisión de la vivienda. Es decir, si no somos los adjudicatarios o adquirientes originarios. Si hemos sido adjudicatarios de una VPO, ese es un derecho de por vida. Aun así, debido a la antigüedad de estas viviendas, lo normal es que haya habido alguna trasmisión, aunque sea en forma de herencia.

También es importante saber que el Ayuntamiento no tiene por qué actuar. Puede ser que no ejerza su derecho.

¿Cómo podemos actuar?

Es importante que el Plan 18000 tiene fecha de caducidad. De momento, estará activo hasta el 31 de diciembre de 2018. Por ello, si queremos ser propietarios del suelo de la parcela, debemos actuar ya.

En Templo Consulting nos encargamos de todas las gestiones del Plan 18000. Si quieres adquirir el suelo, nos encargamos de todos los trámites. Consulta con nosotros sin compromiso.

¿Cuáles son los trámites del Plan 18000?

Para llevar a cabo la compra, hay que realizar los siguientes trámites:

  1. Solicitud de compra de los titulares registrales del derecho de superficie: Se presenta la solicitud en el Registro del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid que dará un número de expediente y lo remitirá a la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo)
  2. Notificación de la valoración a los titulares registrales del derecho de superficie: Nos llegará a continuación con todos los detalles.

Tendremos dos meses para presentar la siguiente documentación a la EMVS:

  1. Manifestación de conformidad a la compra y a la notificación de valoración.
  2. Acreditación de la titularidad superficiaria del interesado. Para ello necesitaremos certificado del Registro de la Propiedad y copia compulsada del DNI.
  3. Acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Para ellos presentaremos:

  1. Alta en el IAE, cuando proceda.
  2. Certificación positiva en la AEAT de estar al corriente con las obligaciones tributarias.
  3. No se podrán tener deudas en periodo de pago con el Ayuntamiento de Madrid. Se comprobará.
  4. Certificación de cumplimiento con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si hay una herencia y hay problemas con la documentación puede haber una prórroga de 2 meses.

La EMVS comprobará la documentación. Si está al día, nos enviará un documento de pago del 5% + IVA llamado Abonaré, que debemos pagar en el plazo de 1 mes. En ese mismo plazo habrá que presentar en la EMVS el justificante de pago.

La EMVS enviará al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid el expediente con toda la documentación, así como el Informe de Conformidad.

Esta área enviará a la EMVS la enajenación del suelo, que será enviada a los propietarios por la empresa.

Después, habrá un plazo máximo de tres meses para la escritura de compraventa que se realizará ante el Notario que corresponda. En ese momento, habrá que pagar la cantidad restante mediante cheque bancario.

Una vez que se haya realizado la escritura, el adjudicatario tendrá dos meses para presentar una nota simple en la EMVS.

Los gastos en los trámites de escritura y notaría corresponderán al propietario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas