Adición de herencia: cómo añadir a la herencia un bien que no sabías que existía

18 May

No es habitual, pero pasa más de lo que pensamos. Ya hemos realizado la herencia y, de repente, descubrimos que hay un bien que no sabías que existía. Puede ser una finca, una cuenta bancaria o cualquier otra cosa similar. En muchas ocasiones, pueden pasar hasta más de cinco años hasta que lo descubrimos. Afortunadamente, la ley tiene una figura para estos: adición de herencia. Cuando haya omisiones involuntarias de los otorgantes se puede realizar para volver a realizar el reparto.

Cuando realicemos la adición de herencia, solo tendremos que pagar los impuestos correspondientes por ese bien añadido y proceder a su reparto entre los herederos.

Este tipo de situaciones son más comunes cuando el fallecimiento se produce por accidente. Normalmente, cuando una persona llega a determinada edad o está enfermo, trata de que todos sus bienes queden disponibles para la herencia. Sin embargo, siempre puede pasar que se pase algo por alto o que, incluso, no se recuerde que se tiene un bien determinado. Sobre todo, cuando la muerte llega sin avisar. También puede darse el caso, de que exista una vivienda abandonada de la que nadie tenía constancia y hay que localizarla para poder incluirla en la herencia.

Confía en expertos del sector

Si entre esos bienes se encuentra un inmueble y estás buscando una inmobiliaria para vender la casa en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con Templo Consulting, somos especialistas en el sector y te ayudaremos con todos los trámites. Para ponértelo más fácil con las gestiones de una herencia, te dejamos 5 claves para ahorrar dinero en una herencia. Además, cuando se trata de la herencia de un familiar sin herederos directos, de forma automática se genera una limitación por el Artículo 28 en la nota simple de la vivienda en cuestión. En estos casos, vender el inmueble puede ser algo más complicado. En Templo Consulting hemos llevado a cabo operaciones de este tipo, gracias a las colaboraciones con las principales entidades bancarias hemos conseguido la mejor financiación para la compra de viviendas con esta carga.

Si te encuentras en una situación similar, llama sin compromiso al 91 489 21 27  te informaremos de todos los trámites.

¿Cómo realizar una adición de herencia?

La adición de herencia se regula por el Código Civil. Concretamente por el artículo 988. En este artículo se establece que debe ser un acto totalmente libre y voluntario por parte de los coherederos. No estamos obligados a recibirlo, podemos renunciar a él sin problema.

También es importante decir que según el artículo 990 del Código Civil la adición debe ser completa. Es decir, que no podremos quedarnos solo una parte del bien descubierto. Tampoco se podrá hacer a plazo o sujeto a alguna condición.

También hay que señalar que una vez realizada, la escritura de adición de herencia es irrevocable.

¿Qué documentos necesitamos para una adición de herencia?

Para conseguir una adición de herencia tenemos que aportar la siguiente documentación:

  • Escritura de aceptación y petición de herencia inicial
  • DNI de los herederos
  • Título de propiedad de los bienes o derechos que vayan a ser adicionados

Se deberá realizar ante notario, igual que la primera herencia.

¿Cómo se tributa con una adición de herencia?

La tributación de la adición de herencia es similar a la de la herencia que ya se ha realizado. El pago de impuestos tendrá lugar según lo establecido en la Ley de Sucesiones y Donaciones o Ley 29/1987, de 18 de diciembre. Las competencias están cedidas a las comunidades autónomas salvo en los casos en los que no seamos residentes en España. Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de las comunidades hay grandes exenciones si somos los herederos forzosos. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Impuesto de Sucesiones tiene una bonificación del 99%, es decir, solo se pagará el 1% de la cuota.

Por otro lado, os ponemos otros supuestos, como por ejemplo tributar una adición de herencia en el caso de tíos a sobrinos, o incluso sin parentesco alguno entre el fallecido y heredero.

¿Quién puede solicitar una adición de herencia?

No cualquier persona puede solicitar la incorporación de un bien desconocido en una herencia. Para ello, debemos haber formado parte de la herencia que tuvo lugar en un primer momento. Es decir, aquellas personas designadas como herederas en cualquier título sucesorio. Eso sí, siempre y cuando hubieran aceptado la herencia inicial.

Igualmente, habrá que ser mayor de 18 años y estar en uso de todas las facultades mentales intelectivas y volitivas. Si somos menores de edad, necesitaremos la autorización de los titulares de la patria potestad.

Por último, en caso de que el heredero se halle incapacitado, el tutor tendrá que conseguir una autorización judicial para aceptar sin beneficio de inventario una herencia o para repudiarla.

Pago de impuestos por una adicción de herencia

Debemos tener en cuenta, que el pago de impuestos por una adicción de herencia, se realizará siempre a fecha de fallecimiento. En el caso de que hayan pasado 4 años y 6 meses desde la fecha de fallecimiento, no será necesario pagar el Impuesto de Sucesiones ni la plusvalía municipal ya que ambos han prescrito. En este post os contamos cuándo prescribe la plusvalía municipal.

Si por el contrario, la adición de herencia se realiza antes de que prescriba deberemos pagar la plusvalía correspondiente más recargos, al igual que el Impuesto de Sucesiones más recargos.

Te ayudamos con los trámites

¿Quieres realizar una adición de herencia? ¿Has heredado una vivienda y quieres venderla? En Templo Consulting vendemos tu casa por 1.950€+IVA y nos encargamos de todos los trámites. Tenemos una amplia experiencia en cuestiones de herencias. Además, gracias a nuestro servicio de valoración gratuita sabrás el valor real de tu vivienda y cuál es su mejor precio de venta.

Para garantizar una venta a éxito, ponemos a disposición de la parte compradora nuestro servicio de Asesoramiento Financiero, para conseguir las mejores condiciones de financiación en la compra de la vivienda, sea cual sea la situación de la misma.

Consulta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register