Adición de herencia: cómo añadir a la herencia un bien que no sabías que existía

18 May

No es habitual, pero pasa más de lo que pensamos. Ya hemos realizado la herencia y, de repente, descubrimos que hay un bien que no sabías que existía. Puede ser una finca, una cuenta bancaria o cualquier otra cosa similar. En muchas ocasiones, pueden pasar hasta más de cinco años hasta que lo descubrimos.

Afortunadamente, la ley tiene una figura para estos: adicción de herencia. Cuando haya omisiones involuntarias de los otorgantes se puede realizar para volver a realizar el reparto.

Cuando realicemos la adicción de herencia, solo tendremos que pagar los impuestos correspondientes por ese bien añadido y proceder a su reparto entre los herederos.

Este tipo de situaciones son más comunes cuando el fallecimiento se produce por accidente. Normalmente, cuando una persona llega a determinada edad o está enfermo, trata de que todos sus bienes queden disponibles para la herencia. Sin embargo, siempre puede pasar que se pase algo por alto o que, incluso, no se recuerde que se tiene un bien determinado. Sobre todo, cuando la muerte llega sin avisar.

¿Cómo está regulada la escritura de adición de herencia?

La adición de herencia se regula por el Código Civil. Concretamente por el artículo 988. En este artículo se establece que debe ser un acto totalmente libre y voluntario por parte de los coherederos. No estamos obligados a recibirlo, podemos renunciar a él sin problema.

También es importante decir que según el artículo 990 del Código Civil la adición debe ser completa. Es decir, que no podremos quedarnos solo una parte del bien descubierto. Tampoco se podrá hacer a plazo o sujeto a alguna condición.

También hay que señalar que una vez realizada, la escritura de adición de herencia es irrevocable.

¿Qué documentos necesitamos para una adición de herencia?

Para conseguir una adición de herencia tenemos que aportar la siguiente documentación:

  • Escritura de aceptación y petición de herencia inicial
  • DNI de los herederos
  • Titulo de propiedad de los bienes o derechos que vayan a ser adicionados

Se deberá realizar ante notario, igual que la primera herencia.

¿Cómo se tributa con una adición de herencia?

La tributación de la adición de herencia es similar a la de la herencia que ya se ha realizado. El pago de impuestos tendrá lugar según lo establecido en la Ley de Sucesiones y Donaciones o Ley 29/1987, de 18 de diciembre. Las competencias están cedidas a las comunidades autónomas salvo en los casos en los que no seamos residentes en España. Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de las comunidades hay grandes exenciones si somos los herederos forzosos.

Puedes encontrar más información en nuestro blog sobre el impuesto de sucesiones en Madrid. También en nuestro artículo sobre 5 trucos para ahorrar dinero en una herencia.

¿Quién puede solicitar una adicción de herencia?

No cualquier persona puede solicitar la incorporación de un bien desconocido en una herencia. Para ello, debemos hacer formado parte de la herencia que tuvo lugar en un primer momento. Es decir, aquellas personas designadas como herederas en cualquier titulo sucesorio. Eso sí, siempre y cuando hubieran aceptado la herencia inicial.

Igualmente, habrá que ser mayor de 18 años y estar en uso de todas las facultades mentales intelectivas y volitivas. Si somos menores de edad, necesitaremos la autorización de los titulares de la patria potestad.

Por último, en caso de que el heredero se halle incapacitado, el tutor tendrá que conseguir una autorización judicial para aceptar sin beneficio de inventario una herencia o para repudiarla.

Pago de impuestos por una adicción de herencia

Debemos tener en cuenta, que el pago de impuestos por una adicción de herencia, se realizará siempre a fecha de fallecimiento. En el caso de que hayan pasado 4 años y 6 meses desde la fecha de fallecimiento, no será necesario pagar el Impuesto de Sucesiones ni la plusvalía municipal ya que ambos han prescrito. En este post os contamos cuándo prescribe la plusvalía municipal.

Si por el contrario, la adicción de herencia se realiza antes de que prescriba deberemos pagar la plusvalía correspondiente más recargos, al igual que el Impuesto de Sucesiones más recargos. En este enlace podemos ver los diferentes tipos de recargos que se pueden aplicar al pagar fuera de plazo la plusvalía municipal.

Te ayudamos con los trámites

¿Quieres realizar una adición de herencia? ¿Quieres vender una vivienda o una finca que has heredado? En Templo Consulting vendemos tu casa por 1950€ + IVA y nos encargamos de todos los trámites. Tenemos una amplia experiencia en cuestiones de herencias.

Consulta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Adición de herencia: cómo añadir a la herencia un bien que no sabías que existía
5 (100%) 5 vote[s]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas