Herencias: descubrir las cuentas bancarias de un fallecido

02 Ene

descubrir las cuentas bancarias de un fallecidoSaber cómo descubrir las cuentas bancarias de un fallecido es un punto fundamental en cualquier herencia. En muchas ocasiones, sobre todo cuando no hay testamento, pueden existir bienes ocultos o secretos. Saber de antemano cuáles son, nos permitirá enfrentarnos a la herencia con toda la información requerida.

Hay que tener en cuenta que una herencia no se puede aceptar en parte, sino que se debe aceptar por completo o rechazarla. Por lo que tener en cuenta todas las cuentas bancarias y propiedades del finado es la mejor opción para evitar sorpresas y deudas a última hora. Incluso puede pasar qué pensemos en rechazar una herencia porque tenga deudas elevadas y posteriormente descubramos una cuenta secreta que nos evite las pérdidas. Por ello, es importante hacer un proceso de dos pasos. Así podremos descubrir las cuentas bancarias de un fallecido y sus propiedades.

Si hemos llegado tarde y lo descubrimos posteriormente tampoco es un problema grave. La legislación establece la figura de la adición de herencia para poder añadir bienes a una herencia ya repartida. Eso sí, no podemos utilizarlo como estrategia a nuestra conveniencia si no podemos pagar en un primer momento. Para que la adición de herencia sea legal hay que demostrar que no se tenía conocimiento del bien descubierto.

Primer paso: certificado de propiedad

El primer de los pasos que tenemos que seguir es conseguir un certificado de propiedad o notas de localización de inmuebles, fincas rústicas o notas simples. Estos documentos acreditan si una persona en concreto posee o no bienes inmuebles. Para ello, tendremos que ir con su DNI, nombres y apellidos. Si somos hijos del fallecido, bastará con llevar el certificado de defunción y nuestro libro de familia. Allí nos darán el certificado y podremos ver si hay alguna propiedad de la que no supiéramos nada.

Puede parecer algo extraño, pero en nuestra experiencia se da más veces de lo que se piensa. De esta forma, sabremos no solo si hay propiedades sino que gracias a la nota simple también conoceremos si tiene algún tipo de carga, como por ejemplo una hipoteca. Es importante, porque si estuviera hipotecada, como herederos también heredaríamos dicho préstamo hipotecario.

Segundo paso: descubrir la cuenta de un fallecido

El segundo de estos pasos tiene que ver con las cuentas bancarias. Aunque lo que se suele pensar es en acudir al Banco de España, esto es un error. El Banco de España no es la entidad que nos dará la información que necesitamos. En su lugar, lo recomendable es acudir a la Agencia Tributaria.

Allí podremos solicitar toda la información con el certificado de defunción o demostrando que somos los herederos. En ese momento nos podrán dar toda la información que necesitamos. No solo si hay cuentas bancarias desconocidas que pasarán a formar parte de la herencia, sino también cualquier tipo de préstamo o hipoteca.

Una vez que tengamos toda la información necesaria de la herencia, podremos calcular los impuestos y si nos merece la pena aceptarla o no.

En Templo Consulting estamos especializados en la venta de inmuebles provenientes de herencia. Vendemos tu casa y hacemos todos los trámites por solo 1950€ + IVA, sin comisiones. Consulta con nosotros sin compromiso.

Rate this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas