Quiero vender un piso recién comprado en Madrid

24 May
Consejos para vender un piso recién comprado en Madrid

Hay sueños que exigen mucha planificación y sacrificio, como la compra de un piso, ¿pero qué pasa si nuestras circunstancias personales cambian o de repente nos arrepentimos de esa decisión? Desde nuestra agencia inmobiliaria especializada en Madrid queremos analizar todos los pasos a seguir para vender un piso recién comprado.

En primer lugar, nos gustaría destacar que la Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor movimiento del mercado inmobiliario en España. Se venden una media de 7.000 pisos al mes, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Y la suma de los datos del primer trimestre de 2022 asciende hasta los 22.467 inmuebles vendidos en Madrid.

¿Qué dificultades puedes encontrar al vender un piso recién comprado en Madrid?

El primer inconveniente al vender un piso recién comprado es la desconfianza del nuevo comprador ¿Por qué lo vendes? ¿Le pasa algo al piso?

Por eso, la manera más inteligente de resolver esto es contar la verdad, sin necesidad de entrar en detalles personales, ni dramatismos: «me estoy separando», «me han ofrecido un traslado laboral a otra provincia», «vamos a tener otro bebé», «tengo que cuidar de mi madre y necesitamos más espacio porque se muda con nosotros», etc.

Otro aspecto a tener en cuenta será comprobar si se ha depreciado el inmueble, y el valor del piso ya no es el mismo que cuando compramos, por muy poco tiempo que haya pasado.

Todos sabemos que el mercado de la vivienda no es estático y puede cambiar radicalmente, de un día para otro. Tanto por circunstancias externas, que no podemos prever, como que estalle una guerra en Europa, llegue una infección que afecta a toda la población mundial o que suceda una catástrofe natural.

También influyen las particularidades del sector, como la subida del EURIBOR, que está ocasionando la elevación de los tipos de interés; o que se apruebe definitivamente una nueva ley de la vivienda que restrinja la rentabilidad de los alquileres en las zonas más tensionadas de las grandes ciudades.

Incluso aspectos a los que tú no le diste importancia al comprar, porque estabas pensando a largo plazo; pero que ahora dificultan la venta del piso, como por ejemplo: la escasez de servicios públicos e infraestructuras municipales, la mala comunicación en transporte público, un tejido comercial muy básico, etc.

Por tanto, es posible que esa casa que adquiriste con tanta ilusión, se convierta en un problema. Pero que no cunda el pánico, porque hay profesionales que te ayudarán a vender el piso recién comprado rápido y a buen precio.

¿Y qué pasa si la vivienda recién comprada es una VPO?

Si el piso que acabamos de comprar y queremos vender es una Vivienda Protegida, tendremos que solicitar un permiso de venta (autorización o informe), a la Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, para saber bajo qué condiciones podemos trasmitir el inmueble recién adquirido.

Tenemos diferentes tipologías de VPO en España, y cada una tiene establecidas sus propias características de venta o alquiler, en cuanto a plazos, precios máximos y posibilidad de realizar la descalificación voluntaria.

Mientras algunas Viviendas de Protección Oficial permiten su venta o alquiler desde el día siguiente a su adquisición; existen otras que no permiten su venta por un periodo determinado. Por ejemplo, hay determinadas viviendas que no permiten su transmisión, salvo causas justificadas (herencia), durante 5 años. O si fue adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid, no se pueden vender antes de los 10 años.

De ahí que sea tan importante consultar con profesionales en VPO, como Templo Consulting, para no cometer ninguna infracción al vender tu piso de protección oficial en Madrid.

Ofrecemos asesoramiento gratuito, y te sugerimos cuál es la mejor manera de vender tu Vivienda Protegida en la Comunidad de Madrid. Además, disponemos de cartera de clientes compradores interesados especialmente en VPO. 

¿Cómo vender un piso recién comprado en Madrid?

De manera que, si te urge vender un piso en Madrid, en Templo Consulting, te asesoramos para conseguir el mayor beneficio en la operación. Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector.

En nuestra agencia inmobiliaria ofrecemos un servicio integral por solo 1.950€+IVA, ¡y solo pagas si vendemos! 

Pregunta sin compromiso por tu caso en concreto. Disponemos de una red de agentes especialistas en cada barrio y municipio madrileño. Llámanos al 919 38 56 78, envíanos un WhatsApp o déjanos tus datos en el formulario de contacto:

¿Cuáles son las ventajas de vender un piso de obra nueva?

Sin embargo, no todo van a ser malas noticias. Un punto a favor del vendedor, es que al transmitir un piso de obra nueva, el nuevo propietario podrá disfrutar de aquellas garantías que todavía estén en vigor.

En función del tiempo transcurrido desde que finalizó la obra, el comprador podrá reclamar:

  1. Los acabados finales, si compran el mismo año de construcción del piso.
  2. Los defectos que afecten a la habitabilidad, durante los primeros tres años.
  3. Y los vicios ocultos de la estructura, en la primera década.

Así que, para vender un piso de estas características, debemos enfocarnos en los beneficios que obtendrá el comprador a corto, medio y largo plazo.

Porque una vivienda de nueva construcción, suele ubicarse en barrios nuevos, que se caracterizan por tener avenidas anchas y bulevares, sin problemas de aparcamiento y con excelentes accesos a las grandes vías de comunicación.

Además, predomina la población joven con niños pequeños; lo que implica que se trata de zonas tranquilas, con servicios municipales dirigidos a este público (escuelas infantiles, clases extra escolares, etc.).

Separador de textos Templo Consulting

¿Y qué pasa si necesitas vender tu piso recién comprado para comprar otro?

No hay ningún problema. Esta es una de las operaciones más comunes del sector cuando vas a vender tu piso, sin importar que sea recién comprado o lleves ya tiempo viviendo en él.

Así que, lo único que tenemos que hacer es analizar de qué manera combinar las dos compraventas. Para esta circunstancia se plantean tres escenarios:

  • Por un lado, vender nuestro piso, y que coincida con la compra del nuevo. Esta situación sería ideal. Vendemos el piso actual, cancelamos la hipoteca, y tenemos la opción de entregar la entrada de la casa nueva con las ganancias obtenidas. E incluso de firmar una nueva hipoteca, si hiciera falta.
  • Por otro lado, podemos tener un comprador para nuestro piso, pero no haber tenido suerte en la búsqueda de nuestra nueva vivienda. Aquí, lo más normal sería negociar con el comprador la fecha de firma, y dedicarnos en exclusiva a la tarea de encontrar piso para cumplir el acuerdo.
  • Y por último, está la alternativa contraria de que encontremos un nuevo hogar antes de vender nuestra vivienda habitual. En ese caso, deberíamos negociar con la parte vendedora para que nos conceda un tiempo prudencial para vender;  contratar una hipoteca puente, que unifica el préstamo ya concedido, con el que vayamos a solicitar para la nueva casa; o subrogar la hipoteca al comprador, si la entidad bancaria aceptara su perfil.
Separador de textos para el post

Ahorra al vender tu piso en Madrid con Templo Consulting

Somos conscientes de los gastos que se generan al vender un piso en Madrid. Por eso, nuestra intención, como agencia inmobiliaria especializada en la capital, es ofrecerte la tarifa más completa por el precio más económico:

Por solo 1.950€+IVA nos encargamos de todo el proceso de compraventa.

Nuestra tarifa plana incluye desde la valoración gratuita de la vivienda hasta el acompañamiento a notaría el día de la firma ¡Y solo pagarás una vez hayamos vendido, nada por adelantado!

Disponemos de cartera de clientes compradores en los barrios más nuevos de Madrid y acuerdos con las principales entidades bancarias del país que realizan un estudio financiero personalizado de la parte compradora, con respuesta en 48 horas, para garantizar la viabilidad de la operación.

Pregunta sin compromiso por tu caso concreto. Te asesoramos de manera totalmente gratuita. Llámanos al 919 38 56 78, envía un WhatsApp o deja tu información de contacto en el siguiente formulario y te llamamos nosotros:

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Vende tu piso en Madrid con Templo Consulting

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register