Los barrios más nuevos de Madrid

10 Jul

barrios más nuevos de MadridMadrid es una ciudad en constante evolución. Los barrios más nuevos de Madrid, que no existían a finales del siglo XX, son más que una realidad. En la actualidad conviven zonas completamente consolidadas y con todos los servicios, con otros a los que aún les falta gran parte de su desarrollo.

Sea como sea, los barrios más nuevos de Madrid están generando una nueva ciudad. Una capital con límites más alejados, que ya abraza por completo a otras localidades como Coslada. El Madrid del siglo XXI se configura más allá del centro, en aquellos distritos que aun cuentan con suelo para seguir creciendo.

En este artículo de Templo Consulting, repasamos los barrios más nuevos de Madrid. Una buena opción para comprar una vivienda en zonas en crecimiento con un gran potencial.

El Cañaveral, uno de los barrios más nuevos de Madrid

Reconstrucción infográfica de El Cañaveral una vez terminado

El Cañaveral

Dentro del distrito de Vicálvaro, ha sido el último barrio en ser reconocido administrativamente. El Cañaveral está situado al sur de Coslada, en el extremo noreste de Vicálvaro. Este barrio se comenzó a construir en el año 2013 y en 2016 recibió a sus primeros habitantes. En la actualidad, viven en la zona algo más de 3.000 vecinos.

Entre las mayores deficiencias actuales del vecindario se sitúan la falta de colegios, institutos y centros de salud. Por la mayor cercanía y comunicaciones a Coslada (Madrid), es el lugar dónde los niños del barrio van a estudiar. Aunque ahora le falten algunos servicios, se debe a que solo tiene dos años de antigüedad.

Las comunicaciones son su otro gran problema. Aunque comunica directamente con la M-45, no tiene autobuses que lleven a Madrid. En la actualidad solo para en el barrio el 2904 de la CRTM, que va hasta la parada de Coslada del Cercanías.

Está proyectada la apertura de la línea 159 de la EMT que conectará el barrio con Alsacia (Madrid). Igualmente, hay un proyecto para ampliar la línea 2 de metro y prologarla desde Las Rosas. Junto con la parada de El Cañaveral se quiere hacer otra en Los Cerros, un nuevo barrio que está en construcción.

También hay proyectado la apertura de un nuevo centro comercial. Se llamará Soliá y su apertura está prevista para el año 2020. En total, se esperan 14.000 nuevas viviendas en el barrio para la próxima década.

sanchinarro vppl

Una de las urbanizaciones de vivienda protegida (VPPL) de Sanchinarro

Sanchinarro

Dentro de los barrios más nuevos de Madrid, Sanchinarro es uno de los clásicos. Su construcción se aprobó en el año 1997 y se comenzó a erigir a principios de los 2000. Tiene más de 30.000 habitantes, siendo una zona totalmente desarrollada.

Situada en el norte de Madrid, no es un barrio oficial, sino que pertenece a Valdefuentes, dentro del distrito de Hortaleza.

No solo es un barrio residencial, sino que también cuenta con una gran presencia empresarial.

Cuenta con dos hospitales, un centro de salud, seis colegios, una escuela infantil, un instituto e incluso dos iglesias católicas.

Desde el año 2007, Sanchinarro está comunicado en metro con Madrid gracias a la Línea 1 de metro ligero. Las estaciones de María Tudor, Blasco Ibáñez, Antonio Saura y Álvarez de Villaamil se sitúan en este barrio. También cuenta con un autobús nocturno que conecta con Cibeles y tres líneas diurnas que van a Plaza de Castilla y Pinar del Rey.

residencial de las tablas

Infografía de uno de los residenciales de Las Tablas

Las Tablas

Estamos hablando de otro barrio no oficial, perteneciente al barrio de Valverde en Fuencarral-El Pardo. Las Tablas también comenzó a construirse en la primera década de los 2000. Se trata no solo de uno de los barrios más modernos sino también de los más poblados. Entre sus calles residen más de 100.000 personas.

Las Tablas es además el mayor centro empresarial del norte de Madrid. Decenas de miles de personas trabajan en las instalaciones en la zona de grandes empresas. Telefónica, con 14.000 empleados en su Distrito Telefónica, o el BBVA con La Vela son algunos de sus mayores exponentes. También tienen su sede en la zona grandes multinacionales como BMW, FON, Dragados, FCC, Renault, Peugeot, Hyundai, Huawei o Caser.

Se trata también de un barrio muy bien comunicado, mejor aún que Sanchinarro. Además de contar con una parada de metro ligero, Palas de Rey, cuenta con dos paradas de línea 10, Ronda de Comunicación y Las Tablas, que comunican directamente con el centro y el suroeste de la ciudad.

PAU Carabanchel

Infografía de uno de los edificios de la PAU Carabanchel

PAU de Carabanchel

Pasamos del norte al sur con el PAU de Carabanchel, también conocido como barrio de La Peseta. Se trata del mejor de los desarrollos urbanísticos de Madrid, consiguiendo un premio por lo mismo. En esta noticia de El País, se destaca su carácter de barrio auténtico.

A diferencia de los otros barrios de la lista, La Peseta no está aislada y separada por autovías. Está completamente integrada en su barrio, lo que le convierte en una zona más dentro de la capital. Sus límites son al norte y al este la Avenida de la Aviación, Calle Lonja de la Seda, Avenida del Euro y la Avenida de los Poblados. Al sur limita con la M-40 y al oeste con Cuatro Vientos.

Cuenta con la estación de metro La Peseta, de Línea 11, que conecta con Plaza Elíptica y el resto de la ciudad. También cuenta con un amplio número de autobuses.

En esta zona, perteneciente al barrio de Buenavista, cuenta con 30.000 habitantes. Por ello, estamos ante otro de los barrios más nuevos de Madrid más habitados.

PAU de Valdecarros

Futuras viviendas de Valdecarros

Valdecarros

Se trata del futuro barrio más ambicioso de la capital. Tendrá 48.000 viviendas, donde podrá acoger a 150.000 habitantes. Se espera que Valdecarros tenga una población similar a una ciudad como Albacete. Aunque aún no está habitado ni construido en la totalidad, se esperan las primeras viviendas para el año que viene.

Sus límites se sitúan en Mercamadrid al norte. La Atalayuela se sitúa al sur. Con la M-50 al este y con el Ensanche de Vallecas y el Parque Lineal del Manzanares al oeste.

Esta promoción inmobiliaria contará con 616.000 metros cuadrados dirigidas a vivienda libre. La mitad, 310.000 metros cuadrado serán precios de protección oficial. Igualmente habrá 500.000 metros cuadrados para viviendas de integración social y 442.000 para viviendas de precio tasado.

Por otra parte, habrá un parque industrial de 460.000m2 y 569.000m2 de suelo industrial tradicional. Se trata del mayor desarrollo urbanístico de la ciudad mientras se termina de cerrar Madrid Nuevo Norte.

arroyo del fresno

Una de las urbanizaciones de Arroyo del Fresno, uno de los barrios más nuevos de Madrid

Arroyo del Fresno

Los primeros vecinos llegaron a Arroyo del Fresno en el año 2015. Desde entonces se ha convertido en uno de los barrios más nuevos de Madrid de precio más elevado, junto a su vecino Montecarmelo. Ambos forman parte del barrio de Mirasierra, en Fuencarral-El Pardo.

Arroyo del Fresno contará con una estación de metro de línea 7 del mismo nombre, construida en 1999 pero que no empezará a dar servicio hasta el año que viene. En la actualidad, Arroyo del Fresno está dividida en dos partes, una de las cuáles sigue en construcción.

La primera se sitúa entre las calles Valle de Pinares Llanos, Mirador de la Reina, Ventisquero de la Condesa y Arroyo del Monte. La segunda, entre esta última y la estación de Pitis. Se trata del PAU de Madrid con mayor demanda en la actualidad. Por ello, sus precios son bastante elevados.

Valdebebas

Reconstrucción digital de Valdebebas

Valdebebas

Valdebebas es otro de los grandes nuevos barrios del norte de Madrid. Pertenece parte a Barajas y otra pequeña parte a Hortaleza, situándose justo enfrente de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. De hecho, tiene un acceso directo a la misma.

Pese a su excelente situación, fue durante años el nuevo barrio con una mayor reserva de viviendas. No está terminado, aunque ya viven más de 15.000 personas en la zona. Los primeros habitantes llegaron a Valdebebas en 2015. De las más de 10.000 viviendas que quedan por construir, la mitad son de protección oficial.

Se trata de un barrio construido buscando la sostenibilidad. Por ello, destacan sus 27 kilómetros de carril bici. Igualmente, no hay ningún edificio que diste más de 150 metros de una zona verde. Por otra parte, hay que destacar el Gran parque forestal de Valdebebas, que hasta este año se denominaba Parque de Felipe VI. Este parque de 470 hectáreas reproduce cinco ecosistemas típicos de la zona: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha. En total, hay más de 5 millones de m2 destinados a zonas verdes en el parque.

Igualmente, hay un millón de m2 destinados a uso terciario, principalmente hoteles y oficinas. Pese a la gran cantidad de espacio, no se ha convertido en una zona tan popular para las empresas como Las Tablas. Sus límites son la M-12, la R-2, la M-40 y la M-11.

En diciembre de 2015 se abrió una parada de Cercanías del mismo nombre. Cuenta con dos líneas de bus diurnas que conectan con Mar de Cristal (171) y Plaza Castilla (174) y una nocturna que lleva hasta la Plaza de Cibeles (N2).

urbanizacion de lujo montecarmelo

Urbanización de lujo en Montecarmelo

Montecarmelo

Montecarmelo se comenzó a construir a la vez que Las Tablas y Sanchinarro. Era el barrio más pequeño de los tres y también el más cotizado. El precio del m2 en este barrio, ya totalmente terminado, es del doble que en Valdebebas. También se mantiene superior a Arroyo del Fresno, el otro nuevo barrio más demandado.

Montecarmelo se encuentra al oeste de la M-607 y al sur de la M-40. Limita con Mirasierra, Tres Olivos y Las Tablas. Pertenece a El Goloso.

Se trata de uno de los nuevos barrios mejor comunicados de Madrid. Cuenta con una estación de Cercanías, Mirasierra-Paco de Lucía, situada en el límite entre ambos barrios. También cuenta con dos paradas de metro de dos líneas diferentes. Paco de Lucía, de Línea 9, y Montecarmelo, de Línea 10.

El barrio cuenta también con dos autobuses hasta Plaza de Castilla (134 y 178) así como un nocturno que lleva a Cibeles (N23).

ensanche de vallecas

Infografía de viviendas en Ensanche de Vallecas

Ensanche de Vallecas

De todos los barrios más nuevos de Madrid, el Ensanche o PAU de Vallecas es el más poblado. Según los últimos datos de 2017, contaba con 42.000 personas censadas en el mismo. También es la zona más joven de Madrid, con una población que tiene 30 años de media.

Desde el año 2017, el Ensanche de Vallecas es también un barrio oficial perteneciente al distrito de Villa de Vallecas. Sus límites se sitúan al este por la A-3, al norte por el casco antiguo de la Villa de Vallecas y Santa Eugenia, al sur por la M-50 y al oeste por Valdecarros

Este barrio está dividido en dos por la M-45. Uno de sus mayores atractivos es el Centro Comercial La Gavia, uno de los más grandes de Madrid que cuenta con el único IKEA situado en la ciudad.

El barrio tiene tres estaciones de metro diferentes de Línea 1 (La Gavia, Las Suertes y Valdecarros). También cuenta con tres líneas de autobuses diurnas que conectan el barrio con Conde de Casal (145), la estación de Cercanías de El Pozo (103) y Pavones (142). La línea nocturna N9 lleva a los vecinos hasta la Plaza de Cibeles.

obra nueva en butarque

Butarque, la zona más moderna de Villaverde

Butarque

Se trata del barrio más nuevo de Villaverde, el distrito más barato de Madrid. Está situado entre las vías del ferrocarril, la M-40, la A-4 y la M-45. No todas las viviendas son modernas, pero si más del 80% de las mismas se han construido en el siglo XXI.

Se trata de la zona más de moda de Villaverde, con menor delincuencia que otras zonas. Es otro de los lugares de Madrid con más población joven, con viviendas de buena calidad.

La línea de autobús 85 conecta el barrio con la estación de Atocha Renfe. No cuenta con ninguna estación de metro ni hay proyectada ninguna en el futuro.

Los Berrocales

Los Berrocales está en construcción

Los Ahijones y otros barrios que vienen

En Los Ahijones, delimitado, por la M-45, la M-50, la R-3 y las vías del metro de Línea 9, se esperan construir más de 15.000 viviendas, una cifra similar a la que habrá en la urbanización vecina de Los Berrocales. De ellas, al menos el 50% será vivienda protegida. En la zona también se sitúa el nuevo barrio de Los Cerros, que sigue en construcción.

Junto con el vecino Valdecarros, del que ya hemos hablado, se trata de la expansión de Madrid por la zona sureste. Hay teorías de que una vez construidos, por su gran tamaño e importancia, se convertirán en un nuevo distrito, en vez de pertenecer a Vicálvaro o Villa de Vallecas.

En la zona suroeste, por su parte, hay también un plan urbanístico en la zona de Campamento, en distrito Latina. La llamada Operación Campamento, se encuentra actualmente paralizada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas