Los barrios más nuevos de Madrid
Madrid es una ciudad cosmopolita y moderna, en la que conviven zonas completamente consolidadas y lugares en pleno desarrollo urbanístico. Por eso, desde nuestra agencia inmobiliaria especializada en Madrid, hemos querido analizar de manos de nuestros expertos en la venta de pisos cuáles son los barrios más nuevos de Madrid.
Los límites de la urbe superaron hace tiempo el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Y poblaciones dormitorio como Coslada, Ciudad de Los Ángeles, San Sebastián de los Reyes o Alcorcón han sido prácticamente absorbidas por la expansión capitalina, que ya cuenta con 6.745.591 habitantes.
El Cañaveral
Ubicado en el distrito de Vicálvaro, El Cañaveral es el barrio del sur de Madrid cuyo desarrollo va más avanzado. De las 14.000 viviendas proyectadas, ya se han entregado 6.000 casas nuevas (y están por entregarse otras 2.300). Más del 70% de las viviendas contruidas son libres y casi el 29% restante serán VPPL. Las obras comenzaron en 2013 y en tan solo tres años recibió sus primeros habitantes. En la actualidad viven más de 3.000 vecinos.
Sin embargo, esta rápidez a veces trae consigo deficiencias. En este caso, la ausencia de colegios, institutos o centros de salud y la mala comunicación en transporte público. Servicios que, por ahora, están siendo compensados por la cercanía de Coslada. Aún hay pocas líenas de autobús que lleguen a Madrid, como la línea 159 de la EMT -que conecta El Cañaveral con Alsacia- y el 2904 de la CRTM -con parada en el Cercanías de Coslada-. La parada de metro más cercana todavía está en Los Cerros, (otro barrio de nueva construcción en la zona). También es interesante destacar que tiene acceso directo a la M-45, la R-3 y la M-30. Y de momento, el Centro Comercial Soliá, conocido como ‘La Playa del Cañaveral’, ha retrasado su apertura que estaba prevista para el 2020.
Sanchinarro
Al hablar de los barrios más nuevos de Madrid, Sanchinarro es uno de los clásicos. Su construcción se aprobó en el año 1997 y las primeras viviendas se entregaron con el cambio de siglo. Tiene más de 30.000 habitantes a fecha de 2021 y dispone de todos los servicios públicos necesarios. Cuenta con dos hospitales, un centro de salud, seis colegios, escuelas infantiles, clínicas veterinarias, un instituto y dos iglesias católicas. También cabe destacar la fuerte presencia empresarial en la Isla de Chamartín.
Está ubicado dentro del distrito de Hortaleza, y pese a su fama, no es un barrio oficial todavía (sino que pertenece a Valdefuentes).
Desde el año 2007, Sanchinarro está comunicado en metro con Madrid gracias a la Línea 1 de metro ligero estaciones del barrio: María Tudor, Blasco Ibáñez, Antonio Saura y Álvarez de Villaamil. También cuenta con un autobús nocturno (L1) que conecta con Cibeles y tres líneas diurnas que van a Plaza de Castilla y Pinar del Rey.
Las Tablas
Otro barrio que tampoco es oficial, y que en este caso pertenece a Valverde (ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo). Las Tablas comenzó a construirse en la primera década de los 2000, y se trata no solo de uno de los barrios más modernos -sino también de los más poblados- ¡Ya residen allí más de 100.000 personas!
Las Tablas es el mayor centro empresarial del norte de Madrid. Decenas de miles de personas trabajan en las instalaciones de grandes empresas como Telefónica (con 14.000 empleados en su Distrito Telefónica) o el BBVA con su edificio de La Vela, entre otros. También tienen su sede en la zona grandes multinacionales como BMW, FON, Dragados, FCC, Renault, Peugeot, Hyundai, Huawei o Caser.
Se trata también de un barrio muy bien comunicado: tiene una parada de metro ligero (Palas de Rey) y dos de metro de la línea 10 (Ronda de Comunicación y Las Tablas), que comunican directamente con el centro y el suroeste de la ciudad.
PAU de Carabanchel
Cruzamos Madrid de norte al sur para informarte del PAU de Carabanchel, también conocido como barrio de La Peseta. Está considerado como unos de los desarrollos urbanísticos más importantes de Madrid, y prácticamente todas sus viviendas se han entregado ya. En esta noticia del diario El País, destacan su carácter auténtico y buena planificación.
Por ejemplo, a diferencia de los otros PAUs de la lista. La Peseta no está aislada ni separada por autovías; sino completamente integrada en el distrito de Carabanchel. Sus límites son la Avenida de la Aviación, la Calle Lonja de la Seda, la Avenida del Euro y la Avenida de los Poblados, al norte y al este. La M-40 al sur y al oeste, Cuatro Vientos.
Respecto al transporte público, también dispone de buena comunicación: una estación de metro (La Peseta) de Línea 11 -que conecta con Plaza Elíptica– y varias líneas de autobús.
Valdecarros
Es uno de los barrios más ambiciosos de la capital, con 48.000 viviendas, que acogerán a 150.000 nuevos vecinos. Una población comparable a la de una ciudad como Albacete. Sus límites se sitúan de la siguiente forma: Mercamadrid al norte, La Atalayuela al sur; la M-50 al este y el Ensanche de Vallecas y el Parque Lineal del Manzanares al oeste.
Esta promoción inmobiliaria dispone de 616.000 metros cuadrados para vivienda libre; 310.000 metros cuadrados para VPPB; 500.000 metros cuadrados para Viviendas de Integración Social (VIS) y 442.000 para VPPL.
Por otra parte, habrá un parque industrial de 460.000m2 y 569.000m2 de suelo industrial tradicional. Se trata del mayor desarrollo urbanístico de la ciudad mientras se termina de cerrar Madrid Nuevo Norte.
Arroyo del Fresno
Los primeros vecinos llegaron a Arroyo del Fresno en el año 2015. Y desde entonces se ha convertido en uno de los barrios más nuevos de Madrid con mayor demanda y precios más elevados. Compitiendo incluso con Montecarmelo. Ambos ubicados en el distrito Fuencarral-El Pardo, que es de los más extensos de la ciudad.
Arroyo del Fresno tiene estación una homónima (línea 7), está muy cerca de Pitis (cercanías y línea 7 también) y dispone de acceso directo a la M-40. También está muy próximo al tunel de Ventisquero de la Condesa que comunica con Avenida de la Ilustración y la M-30.
Valdebebas
Valdebebas es otro de los nuevas promociones del norte de Madrid. La mayor parte del desarrollo quedará ubicado en el distrito de Barajas -a excepción de algunas urbanizaciones que quedarán en Hortaleza-. Un emplazamiento privilegiado en un entorno natural y excelente comunicación comunicado (frente a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas -con ramal directo- y a escasos minutos del Business Centre de Madrid).
Pese a no estar terminado, ya viven en Valdebebas más de 15.000 personas. Los primeros vecinos se establecieron allá por el año 2015. Quedan más de 10.000 viviendas por construir, de las cuáles, un 50% tendrán algún tipo de protección.
El valor más perseguido en esta zona nueva ha sido la sostenibilidad. Por ello, se le ha dado tanta importancia a las zonas verdes o a sus 27 kilómetros de carril bici. Ni se ha construido ningún bloque de viviendas a más de 150 metros de un parque. No obstante, la verdadera apuesta medioambiental es el Gran Parque Forestal de Valdebebas -que hasta ahora se denominaba Parque de Felipe VI-. Esta zona verde de 470 hectáreas, reproduce los cinco ecosistemas autóctonos del clima mediterraneo continentalizado.
Asimismo hay otro millón de m2 que se destinarán a uso terciario -principalmente hoteles y oficinas-. Sus límites son la M-12, la R-2, la M-40 y la M-11. En la actualidad dispone de una parada de Cercanías del mismo nombre, dos líneas de autobús diurnas que conectan con Mar de Cristal (171) y Plaza Castilla (174) y una nocturna que lleva hasta la Plaza de Cibeles (N2).
Montecarmelo
Montecarmelo se comenzó a construir a la vez que Las Tablas y Sanchinarro. Era el barrio más pequeño de los tres y sin embargo el más cotizado. Por ejemplo, el precio del m2 en este barrio es del doble que en Valdebebas. Y bastante más elevado que en Arroyo del Fresno.
Dispone de una estación de Cercanías, Mirasierra-Paco de Lucía, situada en el límite entre ambos barrios. También cuenta con dos paradas de metro de dos líneas diferentes. Paco de Lucía, de Línea 9, y Montecarmelo, de Línea 10. Se encuentra al oeste de la M-607 y al sur de la M-40. Limita con Mirasierra, Tres Olivos y Las Tablas. Pertenece a El Goloso. El barrio cuenta también con dos líneas de autobús hasta Plaza de Castilla (134 y 178) y un nocturno que llega a Cibeles (N23).
Ensanche de Vallecas
De todos los barrios nuevos de Madrid, el Ensanche o PAU de Vallecas es el más poblado. Según los últimos datos, hay 54.000 personas empadronadas en él. También es el barrio más joven de Madrid, con una población media 30 años de edad.
Desde el año 2017, el Ensanche de Vallecas es un barrio oficial, y pertenece al distrito Villa de Vallecas. Sus límites se sitúan al este por la A-3, al norte por el casco antiguo de la Villa de Vallecas y Santa Eugenia, al sur por la M-50 y al oeste por Valdecarros. Está dividido en dos por la M-45.
Uno de sus mayores atractivos es el Centro Comercial La Gavia, uno de los más grandes de Madrid -que cuenta con el único IKEA situado en la ciudad-.
El ensanche tiene tres estaciones de metro diferentes de Línea 1 (La Gavia, Las Suertes y Valdecarros), tres líneas de autobús -que conectan el barrio con Conde de Casal-, dos estaciones de Cercanías (El Pozo y Pavones), y un nocturno (N9).
Butarque, la zona más moderna de Villaverde
Butarque
Se trata del barrio más nuevo de Villaverde, el distrito más barato de Madrid. Está situado entre las vías del ferrocarril, la M-40, la A-4 y la M-45. Aunque no todas sus viviendas son nuevas, más del 80% de las mismas se han construido durante el siglo XXI.
Es el barrio de moda de Villaverde, porque tiene menor porcentaje de delincuencia, viviendas de calidad y población más joven de la capital. La línea de autobús 85 conecta el barrio con la estación de Atocha Renfe. Por ahora no tiene estación de metro, ni hay proyectada ninguna en el futuro.
Los Ahijones y otros barrios que vienen
En Los Ahijones, delimitado por la M-45, la M-50, la R-3 y las vías del metro de Línea 9; se esperan construir más de 15.000 viviendas. Una cifra similar a la que se espera que haya en la urbanización vecina de Los Berrocales. (Y en la zona también están Los Cerros, que sigue en construcción). El 50% de estas promociones serán viviendas protegidas.
Todas estas urbanizaciones están cerca de Valdecarros, barrio del que ya hemos hablado. Se trata de la expansión de Madrid por la zona sureste. Por las grandes proporciones de estos desarrollos, hay teorías de que podrían convertirse en un distrito independiente -en vez de unirse a Vicálvaro o Villa de Vallecas-.
En el suroeste de Madrid, por su parte, también hay un plan urbanístico en la zona de Campamento, en distrito Latina. (Aunque por ahora se encuentra totalmente paralizada).
Si te interesa mudarte a alguno de estos barrios nuevos y quieres vender tu casa en Madrid, contacta con nosotros sin compromiso. Valoramos tu vivienda de manera completamente gratuita y ofrecemos un servicio de intermediación financiera.