Autorización e informe de venta en VPO ¿Qué son y para qué sirven?

22 Jul

autorización de venta vpoLas Viviendas de Protección Oficial son un tipo de inmuebles con unas características muy peculiares, por lo que su venta no se puede realizar de la misma manera que una vivienda libre. Para poder vender una VPO necesitamos pedir una autorización de venta o informe a la Comunidad Autónoma competente. Nosotros somos expertos en la venta de este tipo de inmuebles en Madrid. ¡Consulta sin compromiso por tu caso concreto! Además, gracias a nuestra amplia experiencia podrás obtener dicho documento mucho más rápido que si lo solicitas por tu cuenta.

¡Pregunta sin compromiso! La primera consulta es gratuita.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Tenemos que tener en cuenta que para vender una VPO, debemos esperar un periodo inicial obligatorio mínimo de 10 años, en los cuales no se puede vender la vivienda, salvo justa causa. Pasado este tiempo podremos vender la casa a un precio máximo legal establecido. Estos precios se estipulan según el tipo de vivienda protegida que sea. Este precio estará vigente durante el periodo de protección de dicha vivienda.

Para poder vender la vivienda al precio real de mercado, será necesario realizar un proceso de descalificación. Si estás interesado en descalificar tu vivienda en este enlace te contamos cómo hacerlo, además en Templo Consulting somos especialistas en VPO y nos encargamos de todos los procesos para realizar la venta de este tipo de viviendas.

¿Qué es una autorización de venta de una VPO?

Como ya hemos mencionado anteriormente, para vender una vivienda protegida, es necesario solicitar una autorización de venta. Con este documento podremos vender en segundas o posteriores transmisiones mientras sea efectivo el Régimen Legal de Protección de la vivienda.

¿Quién puede solicitar la autorización de venta?

La persona que solicite una autorización de venta debe ser propietario de:

En algunas ocasiones, nos hemos encontrado en situaciones de un proceso de divorcio y una de las partes quería vender y la otra no. En estos casos para solicitar la autorización de venta, ambos propietarios deben firmar la solicitud con independencia de su separación legal, puesto que dicho trámite deben realizarlo de mutuo acuerdo.

Se podrá solicitar en las siguientes circunstancias:

  • Cuando se hayan obtenido ayudas para la compra de la vivienda y se pretenda vender dentro del plazo legal establecido por la Comunidad de Madrid. Esto conllevará a la cancelación del préstamo cualificado o convenido y por consiguiente la devolución de dichas ayudas para la adquisición de la vivienda.
  • Cuando la vivienda sea una Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública, mientras dure el Régimen Legal de Protección de la misma.

¿Necesitas solicitar una autorización o informe de venta para tu VPO? En Templo Consulting nos encargamos de todos los trámites para la venta de tu vivienda protegida. Realizamos la solicitud de Autorización e Informe de venta por 200€+IVA. Si decides vender tu casa, no dudes en contactar con nosotros, podrás vender tu vivienda de manera rápida y segura y olvidarte de las preocupaciones, además gracias a nuestra base de datos de compradores interesados en Viviendas Protegidas, la compraventa será mucho más fácil.

¡Pregunta sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

¿Cuándo es necesario pedir una autorización de venta?

Es necesario pedir una solicitud cuando se trata de una VPP y esté vigente su régimen legal de protección. Recordamos que en este tipo de viviendas no se puede realizar la venta hasta que no pasen 5 años desde su adquisición.

En el resto de viviendas, siempre y cuando se haya obtenido un préstamo cualificado o haber recibido ayudas para la adquisición y se realice la venta dentro del plazo establecido por el Plan de Vivienda.

Existen algunos casos en los que no es necesario solicitar dicha autorización:

  • Por la disolución de la sociedad de gananciales matrimonial, siempre que la vivienda sea adjudicada a uno de los cónyuges.
  • En el caso de extinción del condominio, siempre que la vivienda sea adjudicada a uno de los comuneros.
  • Cuando la transmisión se produzca por quien fuera titular de un contrato de arrendamiento con opción a compra sobre una vivienda calificada como vivienda con protección pública en régimen de arrendamiento con opción a compra y, la compraventa se produzca sobre esa vivienda en ejercicio de la opción reconocida en el contrato.
  • Cuando en Viviendas de Protección Oficial o Viviendas con Protección Pública (viviendas todas ellas de promoción privada), no se hayan acogido a préstamo cualificado ni se haya obtenido ayuda por su adquisición. No obstante, deberá respetarse el precio máximo de venta para cada tipología de vivienda.
  • Cuando habiendo obtenido préstamo cualificado y/o ayudas para su adquisición, haya transcurrido el plazo de limitación para la transmisión establecido en el Plan de Viviendas que regule dichas ayudas (5 años desde el cobro de la ayuda si se trata de Planes de la Comunidad de Madrid, y 10 años desde la subrogación en la hipoteca, si se trata de un Plan Estatal). Igualmente, deberá respetarse el precio máximo de venta para cada tipo de vivienda.

Documentación requerida

Para solicitar una autorización de venta debemos descargar la solicitud en este enlace de la Comunidad de Madrid y presentarla junto con la documentación requerida y el justificante del pago de las tasas del Modelo 030. Cuando presentemos dicha solicitud debemos hacerlo el mismo día que cumple el periodo inicial o pasada la fecha de vencimiento, de lo contrario, si lo pedimos antes, la Administración podrá denegarlo por no haberse cumplido el plazo. La documentación a presentar será:

  • Nota simple informativa del titular/es de la vivienda.
  • Copia de la escritura o título público de adquisición de la vivienda.
  • Si hubiera representante, escrito firmado por el titular/es de la vivienda, autorizando dicha representación.

En función del tipo de promoción de la vivienda, tendremos que presentar una documentación específica.

Documentación necesaria para VPO de Promoción Privada

En el caso de solicitar una autorización de venta para una VPO con protección pública de Promoción Privada, se deberá presentar a parte de la información mencionada anteriormente, los siguientes documentos:

1.- Solicitud correspondiente.

2.- Número de expediente de calificación definitiva de VPO o VPP, o copia de la cédula de calificación definitiva en caso de tenerla.

3.- Las viviendas que hayan obtenido ayudas para su adquisición, deberán presentar:

– Justificante de la fecha de ingreso a su favor de las ayudas recibidas.

– Copia de la Resolución de concesión de las ayudas recibidas.

4.- Si por el contrario la vivienda no ha recibido todas o alguna de las ayudas económicas para su adquisición solicitas y no denegadas, presentar la renuncia de las mismas.

5.- En caso de denegación de las ayudas económicas solicitadas, copia de la Resolución correspondiente y certificado bancario que acredite si el préstamo es o no cualificado.

Documentación a presentar para VPO de Promoción Pública

Cuando la autorización de venta es para una VPO de Promoción Pública deberemos entregar junto con la autorización de venta:

Si en la nota simple se refleja que la vivienda tiene una hipoteca a favor del IVIMA o del EMVS de Madrid, se deberá adjuntar fotocopia de la escritura de cancelación de la hipoteca o certificado original expedido por el IVIMA o por la EMSV justificando la amortización total de la vivienda.

 

La respuesta a la solicitud por parte de la Comunidad de Madrid será en un plazo de 6 meses a contar desde la fecha en la que se registro la Solicitud de Autorización de Transmisión. En el caso de no haber recibido respuesta en este periodo significará que la solicitud ha sido denegada.

Importante mencionar que las autorizaciones de venta no tienen fecha de caducidad ni obligan a transmitir la vivienda. En Templo Consulting siempre recomendamos solicitar este documento, ya que si la legislación cambia por algún motivo y la vivienda no pudiese venderse, con la Autorización de venta previamente solicitada sí podríamos llevar a cabo el procedimiento de venta.

¿Qué es un informe de venta y para qué sirve?

Este documento se solicita cuando un propietario quiere transmitir su vivienda protegida y no es necesario solicitar la autorización de venta.

El informe de venta lo puede solicitar cualquier propietario de una VPO o VPP, que necesite justificar que no es necesaria la autorización de venta que concede la Comunidad de Madrid.

También lo podrá solicitar cualquier persona que necesite acreditar:

  • El precio máximo de venta de una vivienda en segunda o posteriores transmisiones.
  • Su periodo de protección de dicha vivienda.
  • Que la vivienda ha sido descalificada dentro del plazo de protección.

¿Cómo y dónde presentarla?

Al igual que con la autorización de venta se puede realizar de manera presencial o telemáticamente a través de este enlace.

El plazo de resolución es de 3 meses a contar desde la fecha en la que se solicitó el Informe de Venta.

Informe de Venta Consejería Vivienda Madrid

Respuesta de la Consejería de la Vivienda de Madrid a una solicitud de Informe de venta

¿Por qué debemos solicitar un Informe de venta?

Para realizar cualquier tipo de gestión sin ningún problema es necesario solicitar dicho certificado. Además, pueden solicitarnos el Informe de venta: el Notario, el Registrador de la Propiedad, el nuevo adquirente, el tasador, e incluso el banco de la parte compradora durante el proceso de búsqueda de financiación. Presentando este documento, no habría ningún problema con la compraventa de la vivienda.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier gestión. La primera consulta es gratuita. En este primer trámite obtenemos el expediente de la vivienda, con el cual podemos saber si la vivienda se puede descalificar, a qué Real Decreto está acogida y cuál es la mejor manera de vender. Solo cobramos nuestros honorarios en el caso de realizar la descalificación o solicitar la Autorización e Informe de venta.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas