Autorización e informe de venta en VPO ¿Qué son y para qué sirven?

22 Jul

autorización de venta vpoLas Viviendas de Protección Oficial son un tipo de viviendas con unas características muy peculiares, por lo que su venta no se puede realizar de la misma manera que una vivienda libre. Para poder vender una VPO necesitamos pedir una autorización de venta o informe a la Comunidad Autónoma competente.

Tenemos que tener en cuenta que para vender una VPO, debemos esperar un periodo inicial obligatorio de 5 a 10 años, en los cuales no se puede vender la vivienda, salvo justa causa. Pasado este tiempo podremos vender la casa a un precio máximo legal establecido. Estos precios se estipularán según el tipo de vivienda protegida que sea. Este precio estará vigente durante el periodo de protección de dicha vivienda.

Para poder vender la vivienda al precio real de mercado, será necesario realizar un proceso de descalificación. Si estas interesado en descalificar tu vivienda en este enlace te contamos cómo hacerlo, además en Templo Consulting somos especialistas en VPO y nos encargamos de todos los procesos para realizar la venta de este tipo de viviendas.

 

¿Qué es una autorización de venta de una VPO?

Como ya hemos mencionado anteriormente, para vender una vivienda protegida, es necesario solicitar una autorización de venta. Con este documento podremos vender en segundas o posteriores transmisiones mientras sea efectivo el Régimen Legal de Protección de la vivienda.

¿Quién puede solicitar la autorización de venta?

La persona que solicite una autorización de venta debe ser propietario de:

Se podrá solicitar en las siguientes circunstancias:

  • Cuando se hayan obtenido ayudas para la compra de la vivienda y se pretenda vender dentro del plazo legal establecido por la Comunidad de Madrid. Esto conllevará a la cancelación del préstamo cualificado o convenido y por consiguiente la devolución de dichas ayudas para la adquisición de la vivienda.
  • Cuando la vivienda sea una Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública, mientras dure el Régimen Legal de Protección de la misma.

¿Cuándo es necesario pedir una autorización de venta?

Es necesario pedir una solicitud cuando se trata de una VPP y esté vigente su régimen legal de protección. Recordamos que en este tipo de viviendas no se puede realizar la venta hasta que no pasen 5 años desde su adquisición.

En el resto de viviendas, siempre y cuando se haya obtenido un préstamo cualificado o haber recibido ayudas para la adquisición y se realice la venta dentro del plazo establecido por el Plan de Vivienda.

Existen algunos casos en los que no es necesario solicitar dicha autorización:

  • Por la disolución de la sociedad de gananciales matrimonial, siempre que la vivienda sea adjudicada a uno de los cónyuges.
  • En el caso de extinción del condominio, siempre que la vivienda sea adjudicada a uno de los comuneros.
  • Cuando la transmisión se produzca por quien fuera titular de un contrato de arrendamiento con opción a compra sobre una vivienda calificada como vivienda con protección pública en régimen de arrendamiento con opción a compra y, la compraventa se produzca sobre esa vivienda en ejercicio de la opción reconocida en el contrato.
  • Cuando en Viviendas de Protección Oficial o Viviendas con Protección Pública (viviendas todas ellas de promoción privada), no se hayan acogido a préstamo cualificado ni se haya obtenido ayuda por su adquisición. No obstante, deberá respetarse el precio máximo de venta para cada tipología de vivienda.
  • Cuando habiendo obtenido préstamo cualificado y/o ayudas para su adquisición, haya transcurrido el plazo de limitación para la transmisión establecido en el Plan de Viviendas que regule dichas ayudas (5 años desde el cobro de la ayuda si se trata de Planes de la Comunidad de Madrid, y 10 años desde la subrogación en la hipoteca, si se trata de un Plan Estatal). Igualmente, deberá respetarse el precio máximo de venta para cada tipo de vivienda.

Documentación requerida

Para solicitar una autorización de venta debemos descargar la solicitud en este enlace de la Comunidad de Madrid y presentarla junto con la documentación requerida y el justificante del pago de las tasas del Modelo 030. Podemos presentarla de manera presencial o telemáticamente de la siguiente manera:

De forma presencial

En cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Por Internet

A través de este enlace nos explican cómo tramitar la solicitud. Para realizar este proceso es necesario disponer de DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

 

La respuesta a la solicitud por parte de la Comunidad de Madrid será en un plazo de 6 meses a contar desde la fecha en la que se registro la Solicitud de Autorización de Transmisión. En el caso de no haber recibido respuesta en este periodo significará que la solicitud ha sido denegada.

 

¿Qué es un informe de venta y para qué sirve?

Este documento se solicita cuando un propietario quiere transmitir su vivienda protegida y no es necesario solicitar la autorización de venta.

El informe de venta lo puede solicitar cualquier propietario de una VPO o VPP, que necesite justificar que no es necesaria la autorización de venta que concede la Comunidad de Madrid.

También lo podrá solicitar cualquier persona que necesite acreditar:

  • El precio máximo de venta de una vivienda en segunda o posteriores transmisiones.
  • Su periodo de protección de dicha vivienda.
  • Que la vivienda ha sido descalificada dentro del plazo de protección.

¿Cómo y dónde presentarla?

Al igual que con la autorización de venta se puede realizar de manera presencial o telemáticamente a través de este enlace.

El plazo de resolución es de 3 meses a contar desde la fecha en la que se solicitó el Informe de Venta.

 

 

¿Necesitas solicitar una autorización o informe de venta para tu VPO? En Templo Consulting nos encargamos de todos los trámites para la venta de tu vivienda protegida. No dudes en contactar con nosotros, podrás vender tu casa de manera rápida y segura y olvidarte de las preocupaciones.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas