Herencia o donación en vida ¿qué es más rentable?

herencia o donacionMuchos de nuestros clientes se preguntan: ¿Qué es mejor dejar la vivienda en herencia o hacer una donación en vida? Estas dudas son muy comunes para la mayoría de los padres que quieren dejar un futuro asegurado a sus hijos cuando ellos falten. A pesar de existir éstas dos alternativas, la gran mayoría de españoles sigue optando por dejar en herencia la vivienda. Según los datos del INE, en 2018 se heredaron en España un total de 179.385 viviendas, mientras sólo se donaron 16.278 viviendas. En este post vamos a explicar cuál de las dos opciones es más aconsejable y por qué.

Diferencias entre una herencia y una donación de vivienda

La diferencia más evidente es que una herencia se realiza por mortis causa y la donación, en cambio, es inter vivos. Asimismo, en una donación ha de realizarse un acuerdo entre las partes, en el cuál el propietario cede de manera gratuita su propiedad. En estos casos, el donatario recibe la propiedad al momento. Aunque el donante puede reservarse el derecho de usufructo vitalicio. De esta manera podrá seguir viviendo en la casa hasta su fallecimiento.

Un aspecto a destacar es que si recibimos una vivienda por donación pagaremos más impuestos que en una herencia.

¿Qué impuestos se paga en casa caso?

Si recibimos una vivienda por herencia, los impuestos a pagar son:

En los casos de donación de una vivienda deberemos pagar los siguientes impuestos:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En esta ocasión se trata de una donación inter vivos, y será el receptor quién tenga que pagar el tributo. El cálculo de este impuesto es muy similar al de la herencia. Para calcular la base imponible se tomará como referencia el valor real de los bienes y derechos transmitidos. Y se pagará en la Comunidad Autónoma donde resida el receptor. Si estás interesado en ampliar la información sobre cómo se calcula el impuesto de donaciones, pincha en este enlace.
  • Plusvalía Municipal. Debemos pagar la plusvalía, igual que en las herencias. Sólo que en las donaciones no hay bonificaciones y en estos casos quien tributa es el donatario.
  • IRPF. El pago de este impuesto le corresponde a la parte que realiza la donación, ya que ha experimentado un incremento patrimonial que deberá incluir en la Declaración de la Renta. Para saber cuánto debes pagar por tener el incremento patrimonial puedes calcularlo aquí.

Es muy usual que en estos casos prime la picaresca española para intentar beneficiarse de las Comunidad Autónoma que mejores bonificaciones ofrece. Por eso la Agencia Tributaria tiene en cuenta dónde ha residido por más tiempo en los últimos 5 años el fallecido o el donante.

Ahora que conocemos qué impuestos debemos pagar en cada caso, consideramos que la opción más rentable es dejar la vivienda en herencia. Puesto que en la donación el donatario deberá pagar una tasa impositiva más alta y no podrá disfrutar de las bonificaciones.

Si necesitas ayuda con los trámites de la donación en vida, te ofrecemos:

  1. Preparamos la firma de la donación ante notario, con profesionales de confianza con los que llevamos trabajando más de 7 años.
  2. Llevar el modelo 650 a la Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid en General Martínez Campos.
  3. Después llevarlo al Registro de la Propiedad, en Alcalá 540.

Por sólo 300€ + IVA, en Templo Consulting nos encargamos de todos los trámites necesarios en tu nombre. ¿Has heredado una vivienda y quieres venderla? En este post os contamos cómo hacerlo.

¡Pregúntanos sin compromiso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas