¿Cómo se calcula el Impuesto de Donaciones?

07 Mar

impuesto de donaciones

Las nuevas medidas fiscales para 2019 en la Comunidad de Madrid, plantean una serie de bonificaciones del 100% para las donaciones entre hermanos, siempre y cuando estas no superen los 250.000€. Estas donaciones irán destinadas a:

  • Para la adquisición de una nueva vivienda.
  • Apertura de un nuevo negocio.
  • Adquisición de acciones y participaciones sociales en sociedades o cooperativas.

Además, como ya mencionamos en otro post, las nuevas medidas fiscales establecen una bonificación para las herencias entre hermanos del 15%, y tíos y sobrinos que será del 10%.

 

¿Cómo funcionan las donaciones?

A la hora de realizar una donación debemos tener en cuenta que todo aquel que reciba dinero ha de pagar por ello. El impuesto que debemos pagar en este caso es el impuesto de sucesiones y donaciones.

Este es un impuesto que se aplica a una herencia en el caso de fallecimiento o donación. En el caso de donaciones estas se transmiten entre inter vivos, es decir, solo se pueden realizar en vida. Y recordamos que será el receptor de la donación el que tiene que pagar este impuesto.

Esta donación ha de realizarse ante notario. En el caso de dinero habrá que justificar el origen de ese dinero y plasmarlo en la escritura.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Donaciones?

Este impuesto se calcula de manera muy similar al de una herencia. Para establecer la base imponible se tomará como referencia el valor real de los bienes y derechos transmitidos. En el caso de una donación económica, se pagará en función de la cantidad recibida. En caso de recibir una vivienda como donación, se tomará como referencia el valor real de mercado. Si no conocemos este valor real de mercado, se podrá recurrir a la valoración mínima proporcionada por la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Para poder conocer esta valoración mínima podemos obtenerla desde:

  • Sede electrónica del Catastro: introduciremos los datos de la vivienda y obtendremos un número de referencia.
  • Con esa referencia y en la página web correspondiente de cada comunidad, en esta caso Madrid, obtendremos el valor mínimo del inmueble.

¿Cuánto se paga por el Impuesto de Donaciones?

Este impuesto de donaciones, al igual que ocurre con las herencias, está estipulado por cada Comunidad Autónoma, por lo que dependiendo de nuestro lugar de residencia pagaremos más o menos por este impuesto. En el caso de Madrid, tiene una bonificación del 99% de la cuota.

Bonificaciones en Madrid

 

¿Cuándo y cómo se paga por el Impuesto de Donaciones?

Este impuesto se presentará en un plazo de 30 días hábiles a contar desde la donación ante notario. Se puede presentar de forma presencial o de manera electrónica.

De manera presencial:

Se deberá rellenar el Modelo 651, y presentarlo en la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto al resguardo del ingreso del importe de la autoliquidación.

La sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria se encuentra en el Paseo de la Castellana, nº 147, bajo, C.P.: 28046 Madrid.

De manera telemática:

Estos trámites se realizarán a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, para ello será necesario disponer de un certificado digital y descargarse el programa para la cumplimentación del documento.

Una vez cumplimentado el documento y realizado el pago, habrá que realizar el anexado de la escritura. Posteriormente el sistema generará de manera automática un número de presentación en la autoliquidación y una diligencia de presentación. Estos documentos deberán ser impresos para su presentación en los Registros.

 

Documentación a presentar

  • Original y copia simple de la escritura de la donación.
  • Documento de identidad, pasaporte o certificado del Número de Identificación de Extranjeros.
  • Los receptores de la donación no residentes en España, deberán aportar la documentación que identifique a su representante fiscal en España.

No debemos olvidar, que en los casos de donaciones también tenemos que pagar la plusvalía municipal. Si recibimos un bien inmueble como donación deberemos pagar este impuesto. Este tributo determina el valor del suelo cuando se adquirió por primera vez el inmueble hasta su segunda adquisición.

 

¿Qué documentos debo presentar en el Registro para una inscripción tras una donación?

Cuando recibimos un bien inmueble por donación es necesario registrar esta operación en el Registro de la Propiedad. Deberemos presentar la siguiente documentación:

  • Escritura pública de donación otorgada ante notario por el donante y la aceptación por parte del donatario.
  • Hay que presentar la liquidación del pago del Impuesto de Donaciones y plusvalía.

Cabe destacar que en el caso de que la aceptación por parte del donatario se haga con posterioridad al acto de donación, será necesario acreditar que dicha donación se ha realizado en vida del donante.

 

Si queremos dar una cantidad de dinero a un familiar para que pueda adquirir una vivienda, podemos realizar un préstamo entre familiares, el cual está exento de pagar impuestos, ya que se trata de un préstamo y esa cantidad de dinero será devuelta.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas