¿Cómo vender una vivienda en Madrid para comprar otra?

10 Feb

Hay muchos motivos por los que podemos decidir cambiar de casa: trabajo, pareja, familia, gustos o poder adquisitivo; pero sea cual sea la razón, está claro que es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Por eso, queremos ayudarte en el proceso desde nuestra agencia especializada en el mercado madrileño. En primer lugar, no será lo mismo mudarnos si estamos viviendo de alquiler, que si el inmueble nos pertenece. Si somos inquilinos, tendremos que revisar cuándo se vence nuestro contrato de alquiler o intentar negociar con el casero si necesitamos marcharnos antes. Por otro lado, si la propiedad es nuestra, lo más seguro es que tengamos que vender para adquirir esa otra residencia. Aunque en función de nuestros ahorros e ingresos, tendremos la opción de alquilarla también. En el caso de que nos decantemos por vender nuestra vivienda en Madrid para comprar otra, ¿qué debemos hacer?

Vender una vivienda en Madrid para comprar otra nueva es una de las operaciones de compraventa más comunes. Contrata a profesionales del sector como Templo Consulting.

Quiero vender una vivienda en Madrid para comprar otra nueva

La capital es una de las ciudades españolas con mayor movimiento inmobiliario de todo el territorio. Pese a la pandemia -de enero a noviembre de 2020- se realizaron en Madrid 52.151 compraventas, frente a las 39.736 de Barcelona, según datos del INE. Lo que evidencia que nuestra ciudad sigue siendo una de las favoritas para invertir.

Conocer la situación real del mercado

El primer paso para vender tu casa en Madrid y comprar otra, es conocer los precios reales de mercado. Buscar inmuebles similares en los principales portales, ofrecer una idea aproximada; y después podrías utilizar alguna tasadora online de viviendas, para conocer a qué cantidades se ajustaría la tuya. Sin embargo, a la hora de la verdad, nada es comparable con el trabajo que puede realizar un profesional del sector.

Por ejemplo, en Templo Consulting -antes de valorar tu vivienda de forma completamente gratuita y sin compromiso- te informamos, en la primera llamada de: cuál es la verdadera situación del mercado, qué posibilidades tiene tu inmueble -según los testigos de la zona- y te calculamos los impuestos que tendrá la operación. De esta forma, cuando nuestro experto visite el piso, el vendedor ya será conocedor de la realidad y tendrá en mente unas expectativas alcanzables.

Vender como particular o con una agencia

La transparencia de la empresa y la confianza del cliente son la clave para comercializar un inmueble con éxito. Y, aunque haya algunos propietarios que puedan pensar lo contrario, es mucho más barato vender con una inmobiliaria que hacerlo como particular.

No obstante, tenemos que saber qué tipo de agencia elegir. Puede ser que tu primer pensamiento sea recurrir a la inmobiliaria del barrio, que seguramente tendrá un modelo tradicional –con comisiones de las de toda la vida-. Pero, ¿sabías que ahora hay otras empresas que te ofrecen los mismos servicios, por un precio mucho más económico? Te presentamos la solución a todos tus problemas: vende rápido y de forma segura con las modernas inmobiliarias sin comisión.

Después de siete años de experiencia hemos advertido, que cuanto más fluida sea la comunicación con el cliente, más pronto se cierra una operación. He ahí la importancia de ofrecer un trato personalizado y un acompañamiento integral. Características completamente compatibles con ofrecer una tarifa plana como la nuestra, de 1950€+IVA. En la que está todo incluido. Desde el reportaje fotográfico al acompañamiento a notaría el día de la firma, y el vendedor no tiene que preocuparse por nada.

¿Qué pasos debo seguir para vender una vivienda en Madrid y comprar otra?

  1. Valorar entre las distintas agencias inmobiliarias, para saber cuál se adapta mejor a mis necesidades.
  2. Ponerme en contacto con las que más confianza me hayan inspirado.
  3. Reservar una valoración gratuita con un experto.
  4. Si decido contratar sus servicios: limpiar y decorar de manera lo más neutra posible -técnicas de home staging-.
  5. Un fotógrafo profesional realizará el reportaje inmobiliario de nuestro hogar.
  6. El departamento de comunicación publicará el anuncio en todos los portales inmobiliarios.
  7. Se realizará una estrategia de marketing personalizada para llegar a la mayor cantidad de interesados posibles.
  8. Los agentes inmobiliarios se encargan de filtrar las llamadas y realizar las visitas al inmueble.
  9. Se negocia la propuesta de compraventa con la parte compradora.
  10. Por útlimo, la agencia redacta los contratos y realiza todas las gestiones pertinentes para ir a notaría.

Mientras se lleva a cabo toda la operación de compraventa de nuestro piso, podemos seguir buscando inmuebles por nuestra cuenta. Y, a su vez, pedirle a la agencia que nos informe prioritariamente si encuentran una vivienda por la zona que nos interesa.

Nosotros, en Templo Consulting, podemos ayudarte con ambos procesos. Conocemos perfectamente el funcionamiento del mercado en Madrid y disponemos de nuestra propia cartera de clientes compradores. Además, contarás con nuestro asesoramiento financiero y jurídico en todo momento.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Puedes llamar al 914 89 21 27 o dejarnos tus datos para que te llamenos nosotros.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

¿Qué pasa si encontramos la nueva vivienda antes de vender la nuestra?

Todo dependerá de cuál sea nuestra situación económica en el momento de la compra. Si tenemos ahorros suficientes y ya hemos cancelado la hipoteca de la vivienda anterior; o si por el contrario, contamos con el dinero de la venta para realizar la compra siguiente. También puede suceder que aún no hayamos terminado de pagar el préstamo, en cuyo caso tendremos que elegir entre una de estas opciones:

  • Subrogar la hipoteca al comprador.
  • Contratar una hipoteca puente -que nos permitirá comprar la nueva vivienda mientras se vende la nuestra- .
  • Ampliar el crédito que ya tenemos concedido para adquirir esa segunda residencia.
  • Pedir una segunda hipoteca.

De todas formas, siempre existe la posibilidad de negociar con el vendedor un plazo más largo para cerrar la operación, consiguiendo así más tiempo para seguir con la comercialización de nuestro propio inmueble.

Sean cuales sean tus circunstancias, en nuestra agencia inmobiliaria podemos ayudarte. Tenemos una de las tarifas más económicas de toda la Comunidad de Madrid y más de siete años de experiencia en el sector.

Exenciones fiscales al vender una vivienda y comprar otra

La mayor ventaja de vender una vivienda en Madrid y comprar otra, es que si reinvertimos totalmente el importe obtenido en la transacción -siempre que sea nuestra vivienda habitual- estaremos exentos de pagar el incremento patrimonial. Además, si tuvimos que solicitar financiación ajena, éste también se considerará parte del total, aunque al valor final habrá que restarle lo que falta para amortizarlo. Descubre exactamente en qué casos no tributa el IRPF.

Pero, ¿cuál es nuestra vivienda habitual? Aquella residencia en la que hayamos estado viviendo de forma continuada, al menos, durante tres años. Sin embargo, pueden darse algunas excepciones como que: se produzca un fallecimiento, un matrimonio, un divorcio, un traslado laboral u otras circunstancias análogas justificadas.

De igual forma, para que la vivienda adquirida se considere la habitual habrá de ser ocupada en un plazo máximo de doce meses. Y la inversión deberá realizarse en un plazo de dos años, ya sean anteriores o posteriores a la transacción. Por último, en el caso de que no se reinvierta la totalidad del beneficio obtenido en la operación, solo estará exenta la parte que sí se ha utilizado para dicho fin.

Los propietarios mayores de 65 años están exentos en cualquier circunstancia.

Entonces, ¿en qué podemos ayudarte?

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register