¿Qué es un precario en la compraventa de una vivienda?

precario

Seguro que has oído más de una vez el término “precario” en la compraventa de una vivienda, pero ¿qué significa este concepto? ¿Cuándo se puede dar una situación de precario? Nos encontraremos en una situación de precario cuando el propietario de una vivienda cede a otra persona el uso de dicha vivienda. Esta es una de las opciones para vender tu vivienda y seguir viviendo en ella.

Esto es muy común en casos de compraventa. Estas situaciones se dan cuando el vendedor vende su casa para comprarse otra nueva, pero hasta que no pueda hacer efectivo el cheque recibido no podrá pagar la nueva y por lo tanto no podrá mudarse. En estos casos, y siempre por escrito, el comprador, que ahora sería el nuevo propietario, cede el uso de la vivienda unos días para que el vendedor pueda disponer de ese dinero.

 

Diferencia entre precario y comodato

En un precario se establece, siempre por escrito, que el nuevo propietario (comprador) cede el uso de la vivienda al vendedor, durante un periodo establecido. Si el vendedor sobrepasa este periodo deberá indemnizar al comprador por cada día que pase en la vivienda fuera de lo establecido en el contrato. Durante este periodo el vendedor se hace cargo de todos los gastos que pueda generar durante su estancia, como luz, agua, etc.

 

En cambio, en un comodato se cede el uso total o de una parte de la vivienda, estableciendo un motivo y uso determinado sin pagar una renta por ello. El propietario no podrá exigir que se devuelva la vivienda hasta que termine el uso al que fue destinada.  El comodato está regulado desde el Artículo 1.740 hasta el 1.752 del Código Civil.

 

¿Qué podemos hacer si el banco se opone a la firma?

En muchos casos, el banco de la parte compradora no es partidario de financiar en este tipo de operaciones por los riesgos que pueda haber. Para ello se puede optar por otras opciones:

Contrato privado

Cuando el comprador consiente ceder su vivienda al vendedor debe quedar por escrito para evitar conflictos entre las partes. Esta situación ha de quedar reflejada en escritura pública, pero si llegado el momento el banco pone objeciones a la firma, una de la soluciones, es redactar un contrato privado previo a la firma de las escrituras.

Contrato de arrendamiento

Otra de las opciones es la posibilidad de redactar un contrato de arrendamiento del comprador al vendedor por un plazo estipulado. Esta es una de las opciones más ventajosas, ya que en estas situaciones el comprador sale perdiendo al no poder hacer uso y disfrute de su vivienda y seguir pagando por ella.

 

Ejemplo de contrato precario

Aquí os dejamos un ejemplo de cómo sería un contrato precario:

“SÉPTIMA: Coincidiendo con el otorgamiento de la escritura pública se entenderá producida la entrega de la posesión civil del inmueble y, en consecuencia, transmitida su propiedad a la parte COMPRADORA. No obstante, la VENDEDORA conservará la posesión material de la finca transmitida, en concepto de precario, con objeto de realizar la compra, mudanza y traslado a otro inmueble, hasta QUINCE (15) DÍAS DESPUÉS del otorgamiento de la escritura pública, fecha límite para que entregue a la COMPRADORA la posesión material y las llaves del citado inmueble.

En el caso de que en la fecha indicada no se produjera la entrega material, la parte VENDEDORA queda obligada a satisfacer a la COMPRADORA, en concepto de indemnización de daños y perjuicios, la cantidad alzada, como cláusula penal por incumplimiento por cada día que sobrepase dicha fecha límite.

El anterior pacto se transcribirá en la escritura pública que en su día se otorgue.

Serán también de cuenta de la VENDEDORA los pagos de Comunidad o demás vinculados a la finca objeto de este documento generados después de la escritura de compraventa y hasta la fecha en que se produzca la entrega de llaves.”

 

En Templo Consulting te ayudamos con la venta de tu vivienda por un precio único de 1.950€+IVA y sin comisiones. Te garantizamos un servicio de calidad y nos encargamos de todas las gestiones oportunas para que la venta de tu casa sea más rápida y cómoda. ¡Llámanos, estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas