Como comprar el suelo de mi vivienda Plan 18000

Plan 18.000 venta del suelo por el ayuntamiento

Compra el suelo de tu vivienda

Nos encargamos de toda la gestión por solo 500€ + IVA

Clientes satisfechos con nuestra consultora inmobiliaria

Rosa Hernando
Rosa Hernando
2024-07-18
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy buena atención de Fiorella, trato super amable. Buena profesional. Nos ayudó hasta el último paso en la venta de la vivienda.
Guillermo Mateo
Guillermo Mateo
2024-07-16
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy satisfechos con la gestión de Templo, especialmente de Fiorella. Amables, atentos y profesionales. Todo salió a pedir de boca. Recomendable.
I H
I H
2024-07-15
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Absolutamente satisfechos con todo el proceso de venta. Fiorella: profesionalidad de la que ya no queda. Comunicación constante. Ha facilitado todos los trámites. Preocupación cero por nuestra parte. Recomendamos sin lugar a dudas. Relación calidad/precio insuperable.
Angela Rodriguez Nevado
Angela Rodriguez Nevado
2024-06-27
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Servicio impecable por parte de Fiorella, profesional, siempre dispuesta a ayudar y agradable. Recomiendo sin duda alguna esta inmobiliaria. Muchas gracias.
Javier Valenciano
Javier Valenciano
2024-06-26
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
David fue una persona increíble, facilitó todo el proceso muchísimo y estuvo todo el rato pendiente a lo que necesitara. Muy buen trato en todo momento
De La Torre Joyeros Import Mamut S.L.
De La Torre Joyeros Import Mamut S.L.
2024-06-25
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
El servicio realizado por esta inmobiliaria y en particular al trabajo de Fiorella, que ha sido mi agente en todo momento han sido de 10 en todo profesionalidad. Seriedad y un trato excelente Recomendable al 100 × 100 Sin duda, volvería a recurrir a sus servicios para cualquier cuestión que me surgiera en el sector
Miguel
Miguel
2024-06-21
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Tuve la ocasión de conocerlos a través de la red y no me arrepiento, de esto hace ya más de 3 años. Compromiso, buen trato y conocimiento del medio les distinguen del resto de inmobiliarias. Excelentes profesionales! Una vez más, me han ayudado de forma desinteresada aportando su conocimiento en materia de VPO y propiedad horizontal. Sin duda, volveré a contar con ellos de forma profesional cuando sea necesario. Muchas gracias por vuestro asesoramiento.
RAQUEL
RAQUEL
2024-06-20
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy satisfecha con la gestión de Temploconsulting y en particular con Melina, que es quien se ocupó principalmente de la venta de nuestra vivienda y nos atendió con gran profesionalidad, educación y amabilidad , aunque también puedo destacar a su compañero David , que también realizó una buena tarea . En general, encantada.
Jose Luis Moreira
Jose Luis Moreira
2024-06-04
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy profesionales en sus servicios. Mención especial a Melina que está muy pendiente de asesorar y ayudar a sus clientes. Felicitaciones!!!
Joaquin Calderón
Joaquin Calderón
2024-05-24
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Hemos vendido un piso y en poco tiempo y el trato de la vendedora ha sido excelente. ha estado todo el tiempo con nosotros y nos ha resuelto las dudas que teníamos. No puedo decir nada malo de ellos

Tabla de contenidos

Picture of Juan Pedro Caro

Juan Pedro Caro

Experto en Viviendas sujetas al Plan 18000

Venta del suelo por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid finalmente ha accedido a las peticiones y ofrecerá la cuota del suelo cedido por 75 años de las viviendas del plan 18000 a precio de vivienda protegida.
 

Adquirir una Vivienda Protegida bajo el Plan 18000 en Madrid implica obtener una vivienda de Protección Oficial construida en un suelo cedido por el Ayuntamiento. La obtención de la plena propiedad del suelo se realiza a través del proceso de enajenación. 

 

Si necesitas asistencia en la compra de la parcela de tu vivienda, en Templo Consulting somos especialistas en este tipo de viviendas y gestionamos todos los trámites correspondientes. La primera consulta es gratuita y sin compromiso. Si deseas obtener información detallada sobre el plan 18000, contáctanos y estaremos encantados de resolver todas tus dudas y mantenerte informado.

¿Cómo se puede adquirir el suelo del Plan 18000?

Pasos para comprar el suelo Plan 18.000

  1. Accede a la Página Web del Ayuntamiento de Madrid
    Lo primero que debemos hacer es acceder a la página web del Ayuntamiento de Madrid y dirigirnos a la sección de «Vivienda, Urbanismo y Obras».

  2. Encuentra la Opción «Plan 18.000 Venta de Suelo»
    Desplázate hacia abajo y haz clic en «Plan 18.000 Venta de Suelo». En el punto número dos, encontrarás un enlace en la palabra «Trámite». Haz clic allí.


  3. Selecciona el Método de Presentación

    Selecciona la manera en que deseas hacer la presentación. Para continuar en línea, haz clic en «Registro Electrónico». (Para hacer el trámite presencialmente, puedes ir sin cita previa a las oficinas de registro municipales que atienden en esta modalidad. Los formularios de solicitud están disponibles para presentar en persona. Si prefieres o necesitas ir a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, es obligatorio pedir cita previa para el registro.)

     

  4. Elige «Áreas de Gobierno»

    Selecciona la opción «Áreas de Gobierno. Organismos autónomos y otras dependencias municipales» y haz clic en el botón «Continuar».

  5. Inicia Sesión para Continuar con el Trámite

    Verás en pantalla las diferentes opciones para iniciar sesión: Cl@ve Pin, Cl@ve Permanente, Cl@ve Móvil, o Continuar con DNIe/Certificado electrónico.

  6. Haz clic en el botón «Completar perfil».
    Se mostrarán tus datos actuales en poder del Ayuntamiento de Madrid. Actualiza los datos que consideres oportunos.

    Muy importante: el formulario se prerellena con los datos existentes. Rellena los datos faltantes y haz clic en todos los botones de modificación de los distintos apartados.

    Haz clic arriba a la derecha en «Volver a Trámites» y continúa con el trámite.

    8. Inicia el Trámite de una Nueva Solicitud
    Para iniciar el trámite de una nueva solicitud, presenta la instancia junto a una nota simple. Asegúrate de incluir la parte donde se indica la cuota de participación del suelo. Si realizamos el proceso por ti, adjuntamos la autorización de representación.

¡Primera consulta gratuita!

¿Cuál es el precio del suelo del plan 18000?

Metodologías de valoración del suelo

La Dirección General de Gestión Urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad valorará el precio de enajenación de las cuotas del suelo para cada propiedad. ¡Pero atención!
 
El proceso ha cambiado: ya no se determina el precio del suelo mediante un listado preestablecido. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid calculará el precio en base a dos metodologías de valoración, y tú podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Para las parcelas sometidas a protección vigente o descalificadas, se aplicará el siguiente método de valoración siempre que al menos uno de los titulares superficiarios acepte las limitaciones previstas en la cláusula 6ª del pliego:

  1. Restricciones de Transmisión:

    • No se podrá transmitir ni el suelo ni la titularidad durante un plazo de 15 años, computados desde el momento de la escritura, por un precio superior al límite determinado por el Ayuntamiento de Madrid.
    • Será necesario obtener autorización del Ayuntamiento de Madrid para cualquier transmisión.

  2. Registro de la Propiedad:

    • Se deberá inscribir en el Registro de la Propiedad, como información para futuros adquirientes, las prohibiciones de disponer del suelo por importes superiores a los fijados por el Ayuntamiento de Madrid.
    • También se deberá informar en el Registro de la Propiedad que la falta de autorización del Ayuntamiento de Madrid para la transmisión podrá causar la resolución de la venta de la cuota del suelo a favor del Ayuntamiento.

En resumen, este método de valoración considera el valor del suelo como si fuera una vivienda protegida, incluso si ya ha sido descalificada. Al aceptar este valor, que es menor en comparación con el otro método, la vivienda queda sometida a ciertas restricciones para garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas por el Ayuntamiento de Madrid.

Sera de aplicación a las cuotas de suelo indivisas correspondientes a parcelas no sometidas a protección por la legislación de vivienda protegida por haber expirado el plazo máximo previsto legalmente.

El procedimiento se iniciará mediante una única solicitud por inmueble en la que se identificarán todos los titulares y se firmará por el que tramita en linea o por todos ellos si se tramita en presencial.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Nota simple que contenga la descripción física y registral de la finca superficiaria de la que es titular el interesado así como la determinación exacta de la cuota de suelo que le corresponde.
  • Cuota de participación del suelo.
  • Solicitud de compra sobre la que el Ayuntamiento informará del precio de la cuota de suelo.
  • Una vez recibida la valoración de la cuota del suelo, se disponen de 30 días, para la aceptación expresa de la misma, para lo que además hay que presentar:

    – Acreditación de la titularidad superficiaria mediante Certificación actualizada del Registro de la Propiedad y copia compulsada del DNI.
    – Copia de la escritura compraventa de la propiedad.
    – Acreditación de tener al día las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid (en periodo de ejecución) y con la Tesorería General de la S. Social.
    – Estar al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias estatales y locales, justificado mediante certificado. Igualmente se solicitará tener al día.

    ⚠️Es importante que tengas presente que una vez iniciado el proceso, dispones de solo un mes para completarlo. Por tanto, es importante que nos proporciones los documentos necesarios con la mayor celeridad posible.

Instancia

Nota Simple (Cuota de participación del suelo)

¡Nos encargamos de todo!

Cuánto cobra una inmobiliaria en Madrid por vender un piso

¿Quieres vender tu piso del Plan 18.000?

Te recomendamos no adquirir el suelo. Si compras el suelo, no podrás vender tu piso durante 15 años.

 

  • Aprovecha el momento ideal: Vende ahora, antes de que finalice el plazo para adquirir el suelo en 2027, para que el comprador de tu vivienda tenga la oportunidad de adquirir el suelo sin restricciones.

  • Te asesoramos para que conozcas el valor del suelo y puedas proporcionar esta información al comprador de tu vivienda. ¿Necesitas más información Contacta con nosotros y comienza a vender sin complicaciones.

Contestación del Ayuntamiento

Una vez presentada la documentación, el ayuntamiento tiene un plazo de un mes para responder. Sin embargo, por experiencia, te informamos que es probable que tarden más debido a la carga de trabajo que manejan.

Te contestarán con dos documentos: 

  • El primero explica la documentación a aportar.
  • Y el segundo es el informe de valoración del suelo.

Documentación a aportar

Informe de Valoración

¿Cuál es el plazo fijado por el Ayuntamiento?

El plazo fijado por el Ayuntamiento para la formalización de la escritura de compraventa del suelo correspondiente a la solicitud por parte de el/los titular/es superficiarios es máximo de UN(1) MESES, a contar desde la notificación por parte del Delegado de Área de Gobierno de Urbanismo aceptando la enajenación del suelo en favor de ellos.

Los trámites y costes de Registro y liquidación serán por cuenta exclusiva del adquiriente y tiene un plazo de dos meses para formalizarlos.

IMPORTANTE, una vez obtenido derecho de superficie de la vivienda, garaje y/o sus anejos, el propietario no podrá transmitir separadamente dicha cuota de suelo o la propiedad superficiaria hasta transcurrido le vigencia completa del derecho de superficie. Esta salvedad se hará constar en la escritura de compraventa y su incumplimiento revertirá el patrimonio municipal el suelo enajenado.

La vigencia de este plazo de adquisición y el pliego que lo rige caduca el 31 de mayo de 2027, sin perjuicio de posibles prórrogas.

Para determinar el precio del suelo, es imprescindible iniciar el proceso correspondiente. 

Una vez que los documentos requeridos hayan sido enviados, se obtendrá una contestación y se ofrecerá la posibilidad de optar entre dos modelos. De esta manera, podrás seleccionar aquel que mejor se ajuste a tus necesidades financieras. 

Es importante tener en cuenta que al aceptar alguno de estos modelos, también se asumen las obligaciones legales asociadas al mismo.

Formalización del contrato de compraventa y transmisión de la propiedad

Una vez presentada la documentación en plazo, si esta fuese insuficiente o defectuosa, la Administración requerirá al solicitante por 10 días más para subsanaciones. Si no se atiende a tal requerimiento, se tendrá al solicitante por desistido.

Prórroga del Plazo

El solicitante podrá solicitar la prórroga del plazo de un mes en los siguientes casos:

  • Dificultades para acreditar fehacientemente la titularidad dominical del derecho de superficie derivada de transmisiones Inter vivos o mortis casusa.
  • Dificultades para conseguir la financiación necesaria.
  • Cualquier circunstancia que haga imposible o de difícil cumplimiento la presentación de la documentación requerida.

Esta prórroga tendrá una duración máxima de un mes. Consumido el plazo de un mes, y en su caso su prórroga, sin presentación de la aceptación y la documentación exigida, se tendrá al solicitante por desistido del procedimiento.

Pago y Formalización

Requerimiento de Pago

Una vez revisada y aceptada la documentación por parte del Ayuntamiento, este requerirá el pago del 5% de la valoración notificada del suelo + IVA en concepto de señal y pago a cuenta del total del precio. Se emitirá un «ABONARÉ» a cada titular superficiario, que deberán satisfacerse en el plazo de un mes desde su recepción. Este abono tiene la consideración de Arras Penitenciales, por lo que el desistimiento posterior por parte de los solicitantes sin causa justificada generará la pérdida automática de la cantidad a favor del Ayuntamiento.

Firma de la Escritura

Tras cerrar todos los trámites previos a la firma, en el momento de la escrituración pública del derecho de propiedad del suelo, deberá satisfacerse el pago de la cantidad restante + IVA reflejada en el acuerdo de compraventa mediante cheque bancario nominativo a favor del Ayuntamiento de Madrid. En el mismo acto se entregará la factura de compra del suelo.

Plazo para Formalización

El plazo fijado por el Ayuntamiento para la formalización de la escritura de compraventa del suelo correspondiente a la solicitud por parte de los titulares superficiarios es de un máximo de tres (3) meses, a contar desde la notificación por parte del Delegado de Área de Gobierno de Urbanismo aceptando la enajenación del suelo a su favor.

Costes de Registro y Liquidación

Los trámites y costes de Registro y liquidación serán por cuenta exclusiva del adquiriente, y tienen un plazo de dos meses para formalizarlos.

Condiciones Resolutorias y Derechos

Una vez obtenido el derecho de superficie de la vivienda, garaje y/o sus anejos, se establecen las siguientes condiciones resolutorias expresas, que se harán constar en la escritura de compraventa y operarán de manera automática. El incumplimiento revertirá al patrimonio municipal del suelo la cuota de suelo enajenada:

  1. El propietario no podrá transmitir separadamente la cuota de suelo o la titularidad superficiaria hasta transcurrido el plazo de vigencia completa del derecho de superficie.
  2. Si las adquisiciones se han hecho con el método de valoración 1, el propietario no podrá transmitir la cuota de suelo o la titularidad superficiaria por un importe superior al fijado por la Administración en un plazo de quince años desde la formalización de la compraventa, siempre previa autorización de la Administración.

Derecho de Tanteo y Retracto

Se establece un derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento en las transmisiones de las cuotas de suelo o la titularidad superficiaria, vigentes hasta transcurrido el plazo de vigencia completa del derecho de superficie. Dichos derechos se harán constar en la escritura de compraventa.

¿Qué otros servicios ofrece Templo Consulting?

Vender Plan 18.000

Servicios inmobiliarios Templo Consulting Inmobiliaria en Madrid

¡Encontramos al comprador ideal para tu inmueble en Madrid! Con más de 11 años de experiencia en la venta de viviendas del Plan 18.000, contamos con una amplia base de datos de clientes interesados en este tipo de propiedades.

Autorización e informe

Herramienta Virtual Home Staging Templo Consulting en Madrid

Como consultora inmobiliaria experta en Viviendas de Protección, podemos encargarnos de tramitar una autorización o un informe de venta. Si no estás seguro de cuál necesitas para tu caso, podemos asesorarte sin ningún coste ni compromiso.

Descalificación

Vender piso a inversionistas en Madrid

Deja en nuestras manos la descalificación voluntaria de tu Vivienda Protegida en Madrid. Por solo 800€ + IVA, nos encargamos de todo y tendrás tu vivienda descalificada en aproximadamente 45 días sin ningún obstáculo. 

Preguntas Frecuentes

Una vez recibida la respuesta y debas elegir entre los dos modelos propuestos, en caso de que ninguno satisfaga tus requerimientos financieros, tienes la opción de no dar continuidad al proceso de adquisición de suelo.

 

Asimismo, es importante destacar que en ausencia de una respuesta en un plazo de 30 días, el proceso se considera abandonado de manera automática.

Las nuevas medidas no afectarán al alquiler. La compra del suelo de las viviendas del plan 18.000 no tiene ningún impacto en el alquiler.

AQUÍ ESTÁ NUESTRA INMOBILIARIA LOW COST

¡EXPERTOS CONSIGUIENDO LA CASA DE TUS SUEÑOS!

SI NO VENDEMOS TÚ NO PAGAS 😊

PRIMERA CONSULTA GRATUITA
¿TE LLAMAMOS?

Procedimiento obsoleto para realizar la enajenación del suelo municipal hasta el 31/12/2018

Este procedimiento se encuentra actualmente desfasado y no está en vigor. Por ende, su mención se limita únicamente a fines informativos o para eventuales consultas específicas.

  1. A todos los titulares se les notificará debidamente el precio de enajenación correspondiente a su vivienda. Y en su caso, garaje, anejos o locales.

  2. Existirá un plazo de 45 días naturales, contados a partir de la recepción de la notificación en el domicilio; para presentar la conformidad a la compra del suelo correspondiente. A su valoración posterior y a la entrega de arras en un plazo no superior a cinco días, tras la misma.

  3. La cantidad a satisfacer será de un 5% como pago a cuenta del total del precio, más el 16% del IVA correspondiente. El pago de dicha cantidad se efectuará mediante un ABONARÉ, que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) le entregará al superficiario. Y el titular efectuará el pago en una entidad financiera colaboradora, en el plazo señalado.

  4. Se indica que la venta se realizará con sujección al Pliego de Condiciones Económico-Administrativas aprobado.

  5. Los gastos notariales, fiscales y registrales serán abonados por el adquirente.

  6. Dicho superficiario debe acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Verificación y análisis por parte de la EMVS

Una vez recibida toda la documentación, la Administración procederá, durante un plazo de 15 días, a verificar y analizar todos los datos presentados. Si todo está correcto, sele exigirá al titular el pago del 5%, más el IVA correspondiente; en concepto de señal.

Dado el carácter vinculante de la conformidad a la compra de la cuota, esta señal o entrega a cuenta del precio total, cumple la función de arras penitenciarias. Por lo que, salvo causa de fuerza mayor -debidamente justificada en el expediente- el desistimiento del titular superficiario a la compra del suelo una vez satisfecha dicha cantidad, motivará la pérdida de la misma a favor del Ayuntamiento de Madrid.

Acuerdo de enajenación y notificación a los interesados

Tras verificar la documentación y el ingreso del 5%+IVA; se procederá por parte del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda a la adopción de los acuerdos de enajenación; que se remitirán a la EMVS, para que se lo notifique a los interesados. En dicha notificación se establecerá el pago correspondiente -restando las arras ya entregadas- hasta alcanzar el precio de compraventa acordado, más el IVA correspondiente. Este segundo pago se realizará mediante cheque bancario, en el momento de formalización de la escritura de enajenación de la cuota de suelo correspondiente, ante notario.

Derechos y obligaciones derivados de la enajenación

El comprador debe abonar el precio de la cuota de superficie que le corresponda, más los gastos generados por la operación (escritura pública, inscripción en el registro, tributos y cualquier otro que se produzca durante la venta). Asimismo, adquieren la obligación de no transmitir separadamente, vivienda y suelo.

Liquidación del derecho de superficie

Llegado el momento de extinción del derecho de superficie, el propietario que haya adquirido su cuota por enajenación, hará suya -sin indemnización alguna- la plena propiedad de su piso, garaje, anejo o local en su caso, con el suelo correspondiente. Quedando constituido dicho elemento y edificación en el mismo régimen, y con la misma cuota de propiedad horizontal.

Es por eso que la consolidación de la plena propiedad no se producirá hasta ese momento. Así pues, tanto el Ayuntamiento de Madrid como el adquiriente se comprometen a desarollar y cumplir todas las actuaciones precisas para conseguir dicho efecto jurídico al tiempo de la extinción del derecho de superficie. Añadiendo que en el supuesto de futura venta conjunta de cuota y superficie, ambos ejecutarán su obligación.

Por su parte, aquellas cuotas de propiedad no trasmitidas en este procedimiento, una vez finalizado el derecho de superficie, revertirán en el Ayuntamiento. Convirtiéndose en pleno propietario sin indemnización.

De igual forma, hasta que se produzca dicha extinción, las cargas de la vivienda y del suelo -aunque recaigan sobre el mismo titular- seguirán gravándose de manera independiente.

Contrato de enajenación del suelo por parte del Ayuntamiento de Madrid

El excelentísimo Ayuntamiento de Madrid es dueño, en pleno dominio, del suelo y del derecho de adquisición, de la finca siguiente: 

Situada en la calle XXX y que constituye la denominada parcela Plan 18.000 XXX

Cargas de la parcela: Según manifiesta el representante de la Entidad transmitente, sobre la parcela descrita se ha constituido un derecho de superficie gratuito por un plazo de setenta y cinco años (75), adjudicado a favor de XXX, para la promoción de viviendas de protección oficial, destinadas a familias con ingresos familiares que sean inferiores o iguales 2,5 veces al salario mínimo interprofesional.

 Este derecho de superficie está gravado con los siguientes cargas/derechos: 

Conformidad con la valoración y el precio por parte del superficiario

YYYY como titular superficiario, desea adquirir el porcentaje de suelo correspondiente a su propiedad superficiaria, determinado por su cuota de participación en los elementos comunes de la Propiedad Horizontal de la misma. Pudiendo así consolidar al término del plazo fijado para el derecho de superficie, el pleno dominio con sus respectivas propiedades. 

YYY en su calidad de superficiario de la finca descrita, manifiesta su conformidad a la valoración que le fue notificada. Además, de la compra del suelo correspondiente, en plazo, de conformidad con lo establecido en la cláusula 6ª del ya citado pliego de condiciones. Lo que originó la iniciación del expediente municipal número 000000000000.


  1. Derecho de tanteo y retracto

    , a favor del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, a tenor de lo dispuesto en el punto 7.3 del Pliego de Condiciones del Plan 18.000 que regula la presente cesión. 

  2. Condición resolutoria,

    a favor del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas, en los términos fijados, en el pliego de condiciones. 

 Presenta la documentación requerida y abona las cantidades pactadas

Asimismo, fue presentada la documentación requerida e ingresada en la Tesorería del Ayuntamiento de Madrid, el importe correspondiente al 5% del precio del suelo. Que asciende a 1.340,96€, junto con el IVA repercutido sobre dicha suma al tipo impositivo del 18%. Que asciende a 241,38€, según resulta de las correspondientes cartas de pago que me exhiben los comparecientes. 

Previa la emisión del preceptivo informe técnico por parte del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, adoptó en resolución con fecha 0000000:

“Aprobar la enajenación de suelo del porcentaje del 1.4670% sobre la parcela XXX del Plan 18.000 destinada a la construcción de vivienda protegida, por un precio de 26.819,37€, más el IVA correspondiente». 

Con la presente transmisión, el superficiario adquiere la propiedad sobre el porcentaje de la parcela de terreno descrita. Ello no obstante, se hace constar expresamente en este otorgamiento, a lo dispuesto en el art. 41.5 del Real Decreto Legislativo 2/2.008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.

Si se reunieran los derechos de propiedad del suelo y los del superficiario -por causa distinta al transcurso del plazo de duración del derecho de superficie- las cargas que recayeren sobre uno y otro derecho, continuarán gravándolos separadamente hasta el transcurso del plazo de duración del derecho de superficie.

 DISPOSICIONES 

Primera compraventa del suelo 

El excelentísimo Ayuntamiento vende y transmite a YYYY el porcentaje de suelo correspondiente de la parcela descrita anteriormente. Esto es un 1,4670% indiviso, con cuantos usos, derechos, (incluido el de readquisición) y servicios que le son inherentes o accesorios, como cuerpo cierto, en el estado de cargas señalado.

La venta se realiza al corriente de pago de toda clase de servicios, suministros, tasas, impuestos y contribuciones. Quedando sujeta en todo momento la enajenación a lo establecido en el pliego de condiciones técnicas y económico-administrativas protocolizado por el que se rige.

Así como, a cuanto pueda derivarse de los preceptos legales de aplicación y de lo contenido en la presente escritura. Haciéndose expresa mención de la subsistencia de las cargas y gravámenes existentes, en cuanto al suelo y a la propiedad superficiaria hasta el transcurso del plazo de duración fijado para el derecho de superficie.  

Segunda consolidación del dominio

En el momento en que tenga lugar la extinción de la propiedad superficiaria -por el transcurso del plazo de vigencia establecido en su título constitutivo antes reseñado- el superficiario, propietario de la cuota de suelo transmitida en virtud del presente otorgamiento, consolidará el pleno dominio sin indemnización o coste alguno de la propiedad descrita.

Quedando plenamente integrada y vinculada la participación de suelo aquí adquirida en el mismo Régimen de Propiedad Horizontal, y con la misma cuota de participación en sus elementos comunes. Resolviéndose los derechos personales o reales existentes sobre el derecho de superficie hasta entonces vigente. 

Tercera-precio 

El precio de la siguiente transmisión asciende a la cantidad de 26.819,37€. Que junto con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), repercutido a la transmisión sobre la base del precio de venta, son satisfechos por la parte compradora a la vendedora de la siguiente forma: 

  • Antes de este acto se ha abonado, con fecha XXX, un 5% del mencionado precio, que asciende a 1.340, 96€, más la suma de 241,38€, correspondiente al importe del IVA; repercutido sobre dicho porcentaje al tipo 18% , mediante ingreso realizado por la parte compradora en Depositaría al Ayuntamiento de Madrid, según resulta de las correspondientes cartas de pago, que obran en el expediente municipal de referencia. 

  • Y en este acto se abona el resto, 25.478,41€, más el importe del IVA repercutido sobre el mismo, al tipo 18%, que asciende a 4.586,12€; mediante cheque bancario nominativo. 

Cuarta-posterior transmisión

La parte compradora no podrá transmitir o gravar separadamente de forma voluntaria, y por ningún título, sus derechos de propiedad del suelo y de propiedad horizontal superficiaria, hasta tanto no transcurra el plazo de duración del derecho de superficie o propiedad superficiaria inicialmente constituido y señalado en la parte expositiva de esta escritura.

Quedando vinculados OB REM y dándose al incumplimiento de esta limitación el carácter de condición resolutoria explícita de esta enajenación (caso de que tuviera lugar dicha transmisión o gravámen de forma separada y no conjunta). 

Dicha condición resolutoria expresa operará de forma automática. Produciendo la resolución de pleno derecho de la compraventa aquí formalizada. Y en caso de procederse la transmisión en la forma antes referida, revertirá al patrimonio municipal del suelo la cuota de suelo enajenada del superficiario

Quita- renuncia del derecho de adquisición preferente 

La parte compradora renuncia expresamente a cualquier derecho de adquisición preferente que le pudiera corresponder sobre el resto de la parcela descrita. En caso de transmitirse por cualquier título, participaciones indivisas de la misma. 

Sexta-gastos

Los gastos notariales, fiscales y registrales que se deriven de esta escritura quedarán satisfechos íntegramente por la parte compradora.

Séptima-solicitud fiscal

Dado que el suelo está calificado con protección oficial, la parte adquirente solicita la exención total del impuesto de Transmisiones Patrimoniales TTPP y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados AAJJDD, al amparo de lo establecido en el artículo 45.I.B) 12. del Real Decreto 1/1993, de 24 de septiembre. Por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Comparar propiedades

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?