¿A qué tengo derecho si tengo el usufructo de una vivienda?

19 Abr

usufructo de una vivienda con salónMuchas personas no saben la diferencia entre la nuda propiedad y el usufructo de una vivienda. Desde Templo Consulting, queremos explicar cuáles son los diferentes derechos que tiene el usufructuario. Ya os explicamos en este post quién pagaba el IBI, hoy vamos un poco más allá.

Por norma general, el usufructo de una vivienda se consigue por una herencia. La ley establece que el viudo o viuda tiene derecho a disfrutar del bien. Sin embargo, no tiene la propiedad de la misma. Aun así, hay otras opciones que vamos a ir explicando poco a poco.

Los derechos del usufructuario

El derecho básico del usufructuario es del uso y disfrute de una propiedad. Por supuesto, estamos hablando de todo lo que englobe la misma. Si hay jardín, plaza de garaje, trastero, etc… también podrá hacer uso de estas instalaciones.

Dentro del uso y disfrute de una propiedad se encuentra el derecho a alquilar la misma. Aun así, es posible pactar lo contrario con el nudo propietario. En esos casos el usufructuario podrá vivir en la vivienda, pero no venderla.

Los deberes del usufructuario

En cuanto a los deberes, el usufructuario tiene el deber de mantener la vivienda en perfecto estado y de devolverla cuando termine el usufructo. También tiene que realizar una inventario de todos los bienes de la vivienda que aparecerá en el contrato de usufructo.

El mantenimiento y la reparación que se necesite en la vivienda, también será responsabilidad del usufructuario.

Igualmente, también habrá que pagar todos los impuestos de la vivienda.

¿Cómo se tiene el usufructo de una vivienda?

En la actualidad, hay tres opciones diferentes por las que se consigue un usufructo.

Herencia: Esta es la opción más habitual. Según establece la legislación, el viudo o viuda tiene derecho a disfrutar del usufructo de la vivienda. Este derecho es de por vida. De esta manera, los hijos no podrán echar de la vivienda al viudo o viuda, que tendrá derecho a su uso e incluso al alquiler de la misma.

Contrato privado: La otra opción es realizar un contrato privado que rija el usufructo. Esto lo puede decidir cualquier persona en vida. Se redacta el contrato y se establece los plazos que se quieran. También es posible firmar por un usufructo en vida, aunque no es tan habitual.

Prescripción: Esta última opción es también la menos habitual. En ciertos casos, si una persona utiliza un bien durante un número determinado de años (depende del caso), la ley puede convertirnos en usufructuarios por prescripción.

¿Cómo acabar con un usufructo?

Hay diferentes opciones para que termine el usufructo de una vivienda. La más habitual es por el fallecimiento del usufructuario o por el fin del contrato de usufructo. Sin embargo, hay que señalar que un usufructuario también puede renunciar al usufructo. Otras opciones pueden ser por la pérdida del bien, por prescripción o por impagos.

 

22 Comentarios

  1. Ramon

    Soy usufrecutario de todo el piso, y quiero venderlo porque noo podemos vivir en el por temas de vecinos ruidosos,, quiero desacerme de el y no veo como, ya que no soy solvente y no tengo opciones, pero tengo que librarme de esta hipoteca que no ha dado mas que problemas por todas parte, lo venderia si hubiera forma por una peque;a cantidad, suficiente para comprar algo peque;o donde vivir , tiene que haber formas pero no las se, Si alguien tiene algo que contarme se lo agradeceria. Gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Ramón.

      Te mandamos un email privado para contarte las opciones que se nos ocurren. Un saludo.

      Reply
  2. Victoria

    Hola, quisiera vuestra opinion o guia.. mi abuelo ha dejado en testamento que el dueño de su casa es mi padre pero ha dejado de usufructuario a mi tio.. Ahora por otros motivos mi padre esta viviendo en esa casa y mi tio tambien, la casa es muy grande y tiene como dos secciones y estas tienen entradas independientes. Ahora por otros motivos he tenido que irme a vivir con mi padre con mi hijo pequeño a esa casa, y mi tio le ha dicho a mi padre que tengo que irme de alli.. el que es usufructuario puede hacer esa peticion? o mi padre como dueño tiene el derecho de poder vivir con quien quiera?

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Victoria.

      Lamentablemente, su tío como usufructuario tiene el derecho al uso y disfrute en exclusiva de la vivienda. Por tanto, su padre como nudo propietario no puede obligar a su tío a que le acepte a él o a usted y su hijo en su vivienda. Legalmente hablando, la única opción disponible es llegar a un acuerdo con su tío o comprarle el derecho de usufructo.

      Sentimos tener que darle esta noticia.

      Un saludo del equipo de Templo Consulting.

      Reply
  3. Antonio

    Hola; vivía con mi madre desde 2004 y esta ha fallecido recientemente, somos cinco hermanos y tres quieren repartir la herencia y poner la casa en venta aun estando yo viviendo en ella. ¿Tengo algún tipo de derecho de uso y disfrute? ¿Mi hermano mayor es partidario de que yo siga viviendo en ella. Gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Antonio.

      Nadie puede obligarte a vender tu parte de la vivienda. Mientras seas propietario de una parte (y al no haber usufructuarios al tratarse de una herencia) tienes derecho a residir en la vivienda. Tus hermanos pueden vender su parte, pero es muy improbable que nadie compre ese porcentaje de la vivienda (con lo que te podría tocar compartirla) en lugar de la casa completa.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Reply
  4. Hygge

    Hola,
    Tengo una vivienda en común con mi expareja (no nos casamos ni nos hicimos pareja de hecho). La vivienda está hipotecada. Actualmente está alquilada, aunque los inquilinos dejan la vivienda para el mes.
    Mi ex me ha propuesto ser usufructario de la vivienda. Y tengo una serie de preguntas:
    – Es obligatorio la fianza e inventario?
    – Puedo hacer contrato de 1 año?
    – Tiene que pagar todos los gastos (hipoteca, comunidad e ibi)?
    – Si no paga sus obligaciones, puedo echarlo de la vivienda para poder alquilarla a algún interesado?
    – Hay posibilidad de poner en el contrato la visita de posibles compradores?
    – como me repercute a mi (nudo) a la hora del IRPF?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Hygge.

      La solución que propones puede ser problemática. En primer lugar, por lo que hemos podido entender del caso que expones, aunque tu ex te venda su parte de la nuda propiedad por el usufructo, la hipoteca seguiría a nombre de los dos por lo que no tendría mucho sentido. El usufructo se puede hacer por el tiempo que se quiera, si bien en este caso parece más sencillo que te venda su parte completa de la vivienda (nuda y usufructo) y que le hagas un contrato de alquiler normal. El único gasto adicional que tiene que pagar el usufructuario frente a un inquilino es el IBI. Los gastos de comunidad, hipoteca, etc… te corresponden a ti como nudo propietario (la hipoteca a los dos si está a nombre de los dos). Por ello, no parece una solución efectiva.
      Si no quieres hacerle el contrato de alquiler, la otra opción es vender la vivienda. En Templo Consulting la vendemos sin comisiones y nos encargamos de todos los trámites de la venta por solo 1950€ + IVA, por lo que si os interesa, podéis contactar con nosotros sin problemas.

      Esperamos haber resuelto sus dudas.
      Un saludo

      Reply
  5. Angeles

    Hola. Tengo la nuda propiedad de una vivienda y mis padres son usufructuarios de la misma. Ellos no se hacen cargo del pago de contribución y demás y me han deteriorado gravemente la vivienda porque tienen un severo síndrome de diógenes y me están acabando con ella. Que puedo hacer al respecto? Hay manera legal de quitarles el usufructo? Xk me van a acabar literalmente con la vivienda. Aquello es ya inhabitable.. por otro lado sobre la vivienda pesa una hipoteca contraída x mi padre hace muchos años pero como a el en aquel entonces no se la concedían me puso a mi como titular del préstamo y el como aval. El caso es q como no quiere pagar contribución ni demas gastos de la vivienda y tampoco está afrontando la deuda del préstamo me amenaza con que la casa se la llevará el banco. Que puedo hacer? Xk yo no vivo en ella debido a q la convivencia con mi padre es inostenible y xk las condiciones en las q se encuentra la vivienda son pésimas y tengo un bebe por lo q me es imposible poder vivir alli. Que puedo hacer al respecto? Estoy desesperada. Muchas gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Ángeles.

      Es una situación muy compleja. El pago de los gastos se puede reclamar pero es posible que no merezca la pena los gastos del juicio. La opción más sencilla que se nos puede ocurrir es vender la nuda propiedad, siempre y cuando la cuantía valga para cancelar la hipoteca. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para que valoremos todas las opciones en el 914892127 o a través de nuestro chat online en horario comercial.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Reply
  6. Clara

    Hola mi consulta es.mi abuela fallecio hace 9 meses.la cual ella me crio tengo 38 años viviendo con ella..sialos 20 años de mi edad me ise kargo de su salud..bueno el tema qe mis tios kieren vender la casa.yo en qe siguacion qedo? Pueden venir y sakarme de la kasa? Ellos jamas se preocuparon x mi abuela..desde ya muchas gracias

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días,
      Lamentablemente si su abuela no hizo testamento a su favor no se puede hacer nada. Como propietarios de la vivienda pueden venderla y sacarle de la casa. La única opción que se nos ocurre es que proponga comprarle la vivienda o pagarle un alquiler por la misma.
      Saludos.

      Reply
  7. Javi

    Quisiera saber si el usufructuario impaga los gastos a los que tiene que hacer frente. ¿Sería el nudo propietario el que en última instancia debería pagar dichos gastos? Una vez reclamados los gastos y no habiendo sido pagados por el usufructuario

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenas tardes,
      Sí, es así porque el nudo propietario es responsable subsusidiario.
      Saludos.

      Reply
  8. Elena

    Buenos días.
    Mi padre falleció el año pasado y dejó la nuda propiedad a mi hermana y a mi, dejando el usufructo de la vivienda familiar a mi madre, de 80 años, delicada de salud, aunque valiéndose por sus propios medios con algo de ayuda.
    La vivienda se halla hipotecada por la concesión de un préstamo ICO a mi hermana, que invirtió una tienda boutique, que luego tuvo que cerrar por la crisis, quedándose con elevadas deudas, además del préstamo.
    Yo le he propuesto a mi hermana que vendamos la casa familiar, ya que la misma es muy antigua y necesita importantes reparaciones y mantenimiento, que mi madre no puede atender como usufructuaria, y además el inmueble no está adaptado a las actuales condiciones de salud de mi madre, previendo que su salud vaya mermando cada día por la edad y sus circunstancias de salud, y dificultándole la vida a ella y, naturalmente a mí, que soy la hija que más cerca tiene y la que la puede atender en caso de urgencia. Mi hermana quiere pedir un precio de la casa demasiado elevado y que no se corresponde con el de mercado; al estar endeudada, no puede colaborar con el pago de impuestos y la ayuda a mi madre que cobra una pensión insuficiente., por lo que yo soy la que lleva el peso de la atención a mi madre y la carga económica que se necesita para cubrir las necesidades de una persona mayor.
    ¿Existe alguna posibilidad de llegar a alguna solución o acuerdo para resolver esta situación?. Le he propuesto a mi madre que, con la venta de la casa, le pagaríamos el usufructo, yo compraría un piso adaptado a sus necesidad con ascensor y la dejaría vivir en él hasta su fallecimiento (ahora vive en un primer piso con una escalera que le supone subir y bajar varias veces al día 22 escalones). Me han comentado que, en último término, si mi hermana no razona, podría plantearle el “Concurso de Acreedores”, pero no quiero perjudicar a la familia llegando a esos extremos. Además, al estar la casa hipotecada, mi parte de la herencia recibida está hipotecada, con lo que invertir en una casa que necesita muchas reparaciones, y además es costosa de mantener por los impuestos, es perder el tiempo y dinero.
    Agradecería su consejo.
    Muchas gracias por su tiempo y atención!
    Elena

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenas tardes, Elena.

      Le mandamos un correo electrónico para tratar de dar respuesta a su pregunta.

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

      Reply
  9. Angeles

    Quiero comprar un piso cuya propiedad la tienen tres hermanos y la madre el usufructo ¿qué tanto por ciento tengo que pagar a cada uno? Muchas gracias

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Ángeles.

      En la nota simple vendrá especificado el porcentaje de nuda propiedad de cada propietario (y por tanto el porcentaje que tendrá que pagar sobre el precio final que hayan marcado) y ellos tendrán que decidir si le dan algún valor o no al usufructo.

      Saludos.

      Reply
  10. Silvana

    Mi mamá puede llevar a vivir a su hija con su familia ya q no tienen donde ir??

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenas tardes,
      Dependerá del permiso del propietario de la vivienda.
      Un saludo.

      Reply
  11. Maximiliano

    Hola que tal mi pregunta es si puedo vender dos terrenos en poder de usufructo y la propietaria vive con migo , mi consulta es si se puede vender un terreno con el consentimiento de los dos, habría problema.?

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Maximiliano.
      Si el usufructuario y la nuda propietaria están de acuerdo en la venta no habría ningún problema.
      Saludos

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas