¿A qué tengo derecho si tengo el usufructo de una vivienda?

19 Abr

usufructo de una vivienda con salónMuchas personas no saben la diferencia entre la nuda propiedad y el usufructo de una vivienda. Desde Templo Consulting, queremos explicar cuáles son los diferentes derechos que tiene el usufructuario. Ya os explicamos en este post quién pagaba el IBI, hoy vamos un poco más allá.

Por norma general, el usufructo de una vivienda se consigue por una herencia. La ley establece que el viudo o viuda tiene derecho a disfrutar del bien. Sin embargo, no tiene la propiedad de la misma. Aun así, hay otras opciones que vamos a ir explicando poco a poco.

Los derechos del usufructuario

El derecho básico del usufructuario es del uso y disfrute de una propiedad. Por supuesto, estamos hablando de todo lo que englobe la misma. Si hay jardín, plaza de garaje, trastero, etc… también podrá hacer uso de estas instalaciones.

Dentro del uso y disfrute de una propiedad se encuentra el derecho a alquilar la misma. Aun así, es posible pactar lo contrario con el nudo propietario. En esos casos el usufructuario podrá vivir en la vivienda, pero no venderla.

Los deberes del usufructuario

En cuanto a los deberes, el usufructuario tiene el deber de mantener la vivienda en perfecto estado y de devolverla cuando termine el usufructo. También tiene que realizar una inventario de todos los bienes de la vivienda que aparecerá en el contrato de usufructo.

El mantenimiento y la reparación que se necesite en la vivienda, también será responsabilidad del usufructuario.

Igualmente, también habrá que pagar todos los impuestos de la vivienda.

¿Cómo se tiene el usufructo de una vivienda?

En la actualidad, hay tres opciones diferentes por las que se consigue un usufructo.

Herencia: Esta es la opción más habitual. Según establece la legislación, el viudo o viuda tiene derecho a disfrutar del usufructo de la vivienda. Este derecho es de por vida. De esta manera, los hijos no podrán echar de la vivienda al viudo o viuda, que tendrá derecho a su uso e incluso al alquiler de la misma.

Contrato privado: La otra opción es realizar un contrato privado que rija el usufructo. Esto lo puede decidir cualquier persona en vida. Se redacta el contrato y se establece los plazos que se quieran. También es posible firmar por un usufructo en vida, aunque no es tan habitual.

Prescripción: Esta última opción es también la menos habitual. En ciertos casos, si una persona utiliza un bien durante un número determinado de años (depende del caso), la ley puede convertirnos en usufructuarios por prescripción.

¿Cómo acabar con un usufructo?

Hay diferentes opciones para que termine el usufructo de una vivienda. La más habitual es por el fallecimiento del usufructuario o por el fin del contrato de usufructo. Sin embargo, hay que señalar que un usufructuario también puede renunciar al usufructo. Otras opciones pueden ser por la pérdida del bien, por prescripción o por impagos.

 

06 Comentarios

  1. Ramon

    Soy usufrecutario de todo el piso, y quiero venderlo porque noo podemos vivir en el por temas de vecinos ruidosos,, quiero desacerme de el y no veo como, ya que no soy solvente y no tengo opciones, pero tengo que librarme de esta hipoteca que no ha dado mas que problemas por todas parte, lo venderia si hubiera forma por una peque;a cantidad, suficiente para comprar algo peque;o donde vivir , tiene que haber formas pero no las se, Si alguien tiene algo que contarme se lo agradeceria. Gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Ramón.

      Te mandamos un email privado para contarte las opciones que se nos ocurren. Un saludo.

      Reply
  2. Victoria

    Hola, quisiera vuestra opinion o guia.. mi abuelo ha dejado en testamento que el dueño de su casa es mi padre pero ha dejado de usufructuario a mi tio.. Ahora por otros motivos mi padre esta viviendo en esa casa y mi tio tambien, la casa es muy grande y tiene como dos secciones y estas tienen entradas independientes. Ahora por otros motivos he tenido que irme a vivir con mi padre con mi hijo pequeño a esa casa, y mi tio le ha dicho a mi padre que tengo que irme de alli.. el que es usufructuario puede hacer esa peticion? o mi padre como dueño tiene el derecho de poder vivir con quien quiera?

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Victoria.

      Lamentablemente, su tío como usufructuario tiene el derecho al uso y disfrute en exclusiva de la vivienda. Por tanto, su padre como nudo propietario no puede obligar a su tío a que le acepte a él o a usted y su hijo en su vivienda. Legalmente hablando, la única opción disponible es llegar a un acuerdo con su tío o comprarle el derecho de usufructo.

      Sentimos tener que darle esta noticia.

      Un saludo del equipo de Templo Consulting.

      Reply
  3. Antonio

    Hola; vivía con mi madre desde 2004 y esta ha fallecido recientemente, somos cinco hermanos y tres quieren repartir la herencia y poner la casa en venta aun estando yo viviendo en ella. ¿Tengo algún tipo de derecho de uso y disfrute? ¿Mi hermano mayor es partidario de que yo siga viviendo en ella. Gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, Antonio.

      Nadie puede obligarte a vender tu parte de la vivienda. Mientras seas propietario de una parte (y al no haber usufructuarios al tratarse de una herencia) tienes derecho a residir en la vivienda. Tus hermanos pueden vender su parte, pero es muy improbable que nadie compre ese porcentaje de la vivienda (con lo que te podría tocar compartirla) en lugar de la casa completa.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas