¿Cómo saber quién es el propietario de una vivienda?

17 Abr

cómo saber quién es el propietario de una viviendaSaber quién es el propietario de una vivienda es más fácil de lo que parece. No hace falta ser un detective privado para averiguarlo. De hecho, conocer al propietario de un inmueble es uno de los primeros pasos para comprar o vender una casa. La ley exige que el título de propiedad de cualquier edificio o vivienda sea pública. De lo contrario, cualquier persona podría vendernos un inmueble. Así que, para evitar el fraude este es un paso imprescindible que puede realizar todo ciudadano de a pie. Que el propietario de una casa sea de dominio público también ayuda a frenar el blanqueo de capitales.

Otra de las ventajas de la era digital es que podemos realizar todos los trámites de manera online. En poco tiempo y por poco dinero, podremos saber quien es el propietario de una vivienda en la que estamos interesados. Si te encuentras en un proceso de compraventa como la parte compradora, disponer de esta información es muy importante, ya que nos evitaremos problemas en un futuro.

Pasos para saber quién es el propietario de una vivienda

Para averiguar quién es el propietario de una vivienda, podemos hacerlo mediante estos 2 sencillos pasos.

Buscar la referencia catastral

El primer paso es buscar la referencia catastral. Para ello, tendremos que entrar en la sede electrónica del Catastro. Una vez dentro, bastará con meter la información del inmueble cuya propiedad queramos conocer. Necesitamos decir el número, puerta, calle, municipio y provincia. Es decir, la dirección completa del inmueble.

Después, el sistema nos dará una referencia numérica que podremos utilizar para el siguiente paso. Se trata de un identificador único y oficial compuesto por un código alfanumérico asignado por el catastro. Es importante mencionar, que no debemos confundir la referencia catastral de un inmueble con el número de finca registral ni con el IDFUR. Aunque todos estos términos sirven para identificar un inmueble, cada uno tiene finalidades distintas.

Solicitar la nota simple

El último paso para averiguar quién es el propietario de una vivienda es solicitar la nota simple. Para ello tendremos que introducir la referencia catastral en la página web del Registro de la Propiedad. Si solicitamos la nota simple de manera telemática su precio es de 9,01€+IVA. Si lo hacemos de manera presencial nos costará 3,01€+IVA y tarda alrededor de 3 días. En la misma no solo aparece el nombre del propietario, sino también el estado del inmueble en el Registro de la Propiedad. Esta información es muy útil para saber si hay cargas (hipotecas, deudas, etc…). De lo contrario, podremos adquirir una vivienda y asumir las cargas que tenga la misma.

Si en la nota simple aparecen cargas, habrá que llegar a un acuerdo con la parte propietaria, para saber a quién le corresponde subsanarlas. En algunas ocasiones, puede aparece una afección fiscal en la nota simple. Que indica un pago pendiente de impuestos. Otro ejemplo de cargas, es la limitación del Artículo 28, una carga más común de lo que imaginamos y que puede dificultarnos la compraventa de la vivienda. Esto se debe a que muchas entidades bancarias no financian la compra de viviendas con esta limitación.

 

En definitiva, si estás interesado en una vivienda y necesitas saber quién es el propietario, gracias a estos sencillos pasos podrás averiguarlo sin ningún tipo de inconveniente.

05 Comentarios

  1. blank
    Oscar

    Buenas tardes, e comprado una vivienda q el 50 por ciento es heredado de una tía , yo no necesito ningún préstamo para comprar dicha vivienda, ellos se hacen responsables solidarios q si apareciese algún heredero se hacen cargo de todo y eso reflejado en escrituras… corro algún riesgo? Gracias de antelación.

    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Óscar,
      Posiblemente esa vivienda tenga la carga del Art.28, (en este post lo explicamos más detalladamente https://temploconsulting.com/articulo-28-ley-hipotecaria/). En el caso de que apareciese un heredero, éste puede reclamar la herencia y quedarse con su parte correspondiente de la vivienda. Los vendedores están obligados a devolverle todo el dinero invertido.
      Un saludo.

  2. blank
    Barbara

    Buenas tardes: Encontré una casa que esta con ocupas y me gustaría poder alquilarla o comprarla, pero esta difícil porque obviamente ellos no quieren darme información y tengo el numero de referencia catastral, pero en el registro tampoco pueden ayudarme, porque necesitan los datos del propietario… Que puedo hacer?

  3. blank
    Ma. Angeles

    Soy heredera universal de mi prima y madrina. el piso que quiero vender . Puesto que va a cumplir los dos años de su fallecimiento (art.28).
    necesito algún documento justificativo o simplemente con decirlo basta.

    Un saludo, Ma. Angeles

    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Mª Ángeles, la carga del Art.28 desaparece automáticamente. Aún así es conveniente que pidas una nueva nota simple y te asegures que ha sido eliminada.
      Un saludo y gracias.

Los comentarios están cerrados

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register