¿Qué es la nota simple y para qué sirve?
La nota simple es un documento oficial expedido por el Registro de la Propiedad donde se detallan las características urbanísticas del inmueble y lo más importante, si está libre de cargas. Además, tener una nota simple actualizada es un documento necesario para vender una casa en Madrid. Con este documento oficial evitaremos sorpresas de última hora para ambas partes y conoceremos de primera mano la situación jurídica de la vivienda.
Este documento se utilizará para acreditarle al vendedor que la vivienda se entrega ‘limpia de polvo y paja’, es decir, libre de cargas a la parte compradora. Asimismo, sirve para realizar una tasación del inmueble en el momento de solicitar el préstamo hipotecario a la entidad financiera elegida.
En ocasiones, organismos públicos como la Agencia Tributaria o el Catastro, puede pedirnos que demostremos la titularidad sobre un bien y para ello será necesario presentarles este documento.
También puede ser útil para saber qué notario realizó la escritura de la propiedad, en el caso de haber perdido las escrituras de la misma.
¿Qué información contiene la nota simple de un piso?
¿Cómo leer una nota simple registral?
1. Datos de la nota simple
- Lo primero que verás en la nota simple es la información general: la fecha de solicitud, que es importante que sea reciente si vas a comprar o vender, y quién la ha pedido. Esto último es clave, sobre todo si estás interesado en comprar una vivienda: te ayuda a comprobar que todo está en regla y no se trata de una estafa.
- Si el piso lo gestiona una inmobiliaria, lo normal es que aparezca el nombre de la empresa. Si quien la solicita es una persona física, asegúrate de que sea uno de los propietarios. Si no lo es, pregunta qué relación tiene con el inmueble y cómo puede demostrarlo.
- Ten en cuenta que no todas las notas simples tienen exactamente el mismo formato. Aunque suelen seguir una estructura parecida, puede que los datos aparezcan en sitios distintos esto dependerá de cada registro. Por ejemplo, en esta sección también puede indicarse el motivo por el que se ha solicitado, bajo el apartado «Interés legítimo alegado«, como compraventa, herencia, etc.
2. Descripción de la finca
Aquí se detallan las características básicas del inmueble: qué tipo de propiedad es, en qué planta está, cuántos metros tiene y qué incluye exactamente.
En este caso, se trata de una vivienda en planta baja, con una superficie construida de 79 m² y una superficie útil de 71 m².
También se menciona si la vivienda cuenta con elementos adicionales, como:
-
Una terraza privada de 13 m².
-
Una plaza de garaje de 29 m² construidos.
-
Un trastero de 9 m².
Estos elementos se llaman anejos y están ligados a la vivienda, es decir, se venden y se compran juntos.
Además, se indica por dónde limita la casa (los lados que colindan con otras viviendas, zonas comunes o la calle) y qué porcentaje de participación tiene en la comunidad de vecinos.
3. Titularidades
- Esta parte indica quién es el dueño o los dueños legales del inmueble. Aquí aparece el nombre completo del propietario, junto con su documento de identidad.
- También se muestra qué porcentaje de la propiedad le pertenece. En este caso, la persona tiene el 100% de la vivienda, es decir, es la única propietaria.
- Además, se explica cómo y cuándo se adquirió la propiedad, por ejemplo, a través de una compraventa firmada ante notario, con la fecha y número de protocolo de la escritura pública.
- Finalmente, si la vivienda incluye espacios adicionales como terraza, plaza de garaje o trastero, aquí se confirma que esos también son propiedad del titular.
4. Cargas
Aquí se indica si el inmueble tiene hipotecas, deudas o limitaciones legales.
- Puede haber limitaciones urbanísticas (por normas del ayuntamiento, la comunidad de vecinos o por ser una vivienda protegida).
- También pueden aparecer hipotecas activas, que deberán cancelarse antes de vender, salvo que el comprador las asuma.
- A veces se incluyen otras afecciones, como impuestos pendientes o compromisos legales que afectan a la finca.
Es clave revisar esta sección antes de comprar o vender, para saber si hay cargas que hay que resolver.
5. Notas Marginales
Es información adicional para complementar los detalles y características que aparecen en la nota, como por ejemplo la afección fiscal que explica que la venta de la vivienda está
sujeta al pago diferentes impuestos.
Entre los aspectos más comunes que se incluyen están la afección fiscal, que señala la obligación de pagar impuestos derivados de la compraventa, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).



