Our Blog

¿Qué es la nota simple?

nota simpleLa compra de una vivienda es un tema muy delicado. Por esta razón, debemos asegurarnos muy bien de qué tipo de inmueble vamos a comprar, sus condiciones y lo más importante, si está libre de cargas. Para conocer estos datos es necesario solicitar una nota simple. Con este documento nos evitaremos sorpresas de última hora y conoceremos de primera mano la situación jurídica de la vivienda.

 

¿Qué es una nota simple y para qué sirve?

La nota simple es un documento expedido por el Registro de la Propiedad, en el que aparecen todos los datos de la propiedad en cuestión. Es un documento meramente informativo donde se muestran las posibles cargas que pudiera tener la finca.

Este documento nos servirá de ayuda a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Si vamos a solicitar un préstamo es necesario realizar una tasación del inmueble y entregarle al tasador la nota simple correspondiente.

En algunas ocasiones, los organismos públicos como la Agencia Tributaria o Catastro, nos puede solicitar que demostremos la titularidad sobre un bien, para ello será necesario presentar este documento.

También nos puede servir para conocer qué notario realizó la firma de escritura de una propiedad en concreto en el caso de haber perdido las escrituras.

Partes de la nota simple

  • La finca registral. En esta parte se identifica el inmueble o finca por el que solicitamos la información. Aparecerán todos los detalles de la propiedad, si es urbana o rústica, tamaño, límites de la finca y usos que se le da a la propiedad. También aparecerá un dato muy importante, su número de registro.
  • Titularidad de la finca. En este apartado se identificará al titular o titulares de la propiedad. La participación de cada uno de ellos y cómo y cuándo fue adquirida. También podemos encontrar los datos del notario que llevo a cabo la firma de la escritura.
  • Cargas de la finca. Un apartado donde debemos poner especial cuidado. En esta sección veremos si la propiedad está libre o no de cargas. Es decir, si la propiedad tiene una hipoteca, embargo, servidumbre, viviendas sujetas al Artículo 28 o en concurso de acreedores entre otros. En el caso de que la vivienda no esté libre de cargas deberíamos hablar con el vendedor para que liquide estas deudas y evitarnos sorpresas y pagos innecesarios en la compra del inmueble. Un caso muy común que podemos encontrar en estas situaciones, es que el vendedor haya terminado de pagar el préstamo hipotecario de la vivienda pero no presentó la documentación de la cancelación del préstamo en el Registro de la Propiedad y por tanto esta propiedad puede aparecer con una hipoteca pendiente.
  • Notas marginales. Es información adicional para complementar los detalles y características que aparecen en la nota, como por ejemplo la afección fiscal que explica que la venta de la vivienda está sujeta al pago diferentes impuestos.

 

Cómo se solicita una nota simple

Para solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad podemos hacerlo mediante dos vías:

  • A instancia de parte y oficio. La solicitud de notas simples han de hacerse por escrito. Deben aparecer los datos del interesado y quedarse archivada en el Registro. También se pueden realizar de manera telemática a través del Fichero Localizador de Titularidades Inscritas (FLOTI). Por este medio se expide la nota en un plazo de 24h al correo facilitado por el interesado.
  • A través de cualquier registrador de la propiedad. El interesado podrá seleccionar al registrador de la propiedad libremente.

También se puede solicitar este documento por otros portales de empresas que se dedican a este servicio. El precio de estas empresas puede variar.

El precio de una nota simple en el Registro de la Propiedad es de 9,02€ por finca.

 

Opciones de búsqueda

Para solicitar una nota simple tengo cinco opciones distintas de búsqueda:

  • Datos registrales. Para este tipo de búsqueda es necesario tener el número registral de la finca, y la sección y el ordinal de la subfinca.
  • A través de Idufir. Se trata del Identificador Único de Finca Registral y como su nombre indica, permite determinar una finca concreta dentro del territorio nacional a través de dicho identificador.
  • Por titular. Para consultar por titular necesitamos el nombre completo del titular, nombre parcial del mismo o por NIF del mismo.
  • Con otros datos. Este tipo de consultas sirve para cuando solo disponemos de la localización de la finca.
  • Mediante geolocalización. A partir de las coordenadas X e Y del punto seleccionado en el visor, podemos identificar el IDUFIR asociado a este punto, siempre que la finca haya sido geolocalizada en el Registro

 

Diferencia entre nota simple y una certificación registral

Ambos documentos sirven para obtener la mayor información de un inmueble en particular. La diferencia entre ambos es que la nota simple es un documento puramente informativo, en el que aparece la información del titular y las cargas que pudiera tener el inmueble. En cambio, la certificación registral, es un documento público firmado por el Registrador, que da fe del contenido del registro. Con este documento se obtiene información no solo de los titulares actuales, sino también de los anteriores, así como los derechos vigentes y extinguidos. Este documento es el único que tiene validez frente a terceras personas, físicas, jurídicas, tribunales e instituciones y organismos públicos.

 

Si necesitas solicitar una nota simple, desde Templo Consulting podemos ayudarte con los trámites. ¡Llámanos sin compromiso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas