Escrituras perdidas: cómo recuperar una escritura de propiedad

11 Sep

escrituras perdidasTener unas escrituras perdidas es menos grave de lo que puede parecer. En la actualidad, existen diferentes métodos para recuperar una escritura de propiedad. La opción a seguir dependerá de si el notario que realizó la escritura en primer lugar sigue en activo o ya ha muerto o se ha jubilado.

Recuperar unas escrituras perdidas si el notario sigue en activo

Si queremos recuperar las escrituras de propiedad, lo más normal es ir al notario que inscribió la misma. En la notaría podremos solicitar una copia autorizada. Dicha copia tiene exactamente la misma validez que la escritura de propiedad original.

Por ello, se trata de un trámite simple y sin complicaciones.

La copia autorizada cuesta 3,005061 € por cada folio. En caso de ser doce o más, a partir del mismo se cobrará la mitad por los restantes.

Recuperar una escritura de propiedad si el notario ya no ejerce

Hemos tenido casos en los que no se sabía cómo recuperar la escritura de propiedad porque el notario que la inscribió había fallecido. Sin embargo, el sistema nos ofrece una alternativa también en estos casos. Ya sea por fallecimiento o porque el notario se haya jubilado, podemos ir a un organismo general.

Se trata del Archivo General de Protocolos Notariales. En este archivo hay copias de todas las escrituras que se hayan elevado ante notario. Se conoce como protocolo a la primera carátula de cualquier escritura.

Todos los documentos notariales con más de 25 años de antigüedad y menos de 100 se guardan en el archivo correspondiente a cada distrito notarial.

Cada autonomía cuenta con un Colegio Notarial y estos colegios se dividen en distritos notariales, más pequeños, generalmente para dar servicio a una o varias localidades. En cada uno de estos distritos encontraremos uno de estos archivos.

Si queremos ir al Archivo General de Protocolos de Madrid debemos acudir a la siguiente dirección:

Calle de San Pedro de Cardeña, 42, 28033 Madrid

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00h

Metro: Manoteras (L4). Autobús: 7,29, 129

¿Qué necesito?

En caso de que la escritura de propiedad esté a nuestro nombre solo necesitaremos lo siguiente:

-DNI

-Fecha de escritura

-Notario autorizante

Si es producto de una herencia, también tendremos que llevar:

-Certificado de defunción

-Registro General de Actos de Última Voluntad de la persona fallecida

Igualmente, señalar que en Madrid es posible solicitarlo telemáticamente o a distancia. Para ello tendremos que enviar la solicitud por escrito y con firma legitimada por notario. Si lo hacemos de manera digital, necesitaremos la firma electrónica de un notario.

¿Para qué necesito la escritura de propiedad?

La escritura de propiedad es el documento que certifica nuestro derecho sobre cualquier inmueble. Por ello, se trata de un documento imprescindible si queremos realizar cualquier operación o cambio de titularidad de la misma.

Tener las escrituras perdidas puede suponer un problema en caso de herencias, compraventas o, simplemente, a la hora de solicitar una hipoteca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas