¿Qué es el IDUFIR de una finca?

04 Sep

idufirActualmente en España hay más de 25 millones de casas inscritas en el Registro de la Propiedad. Por lo que tener un control de cada una de ellas es una tarea bastante complicada. Esa es la razón de que en 2008, el Colegio de Registradores creara una combinación numérica de 14 dígitos del 0 al 9, primero denominado IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral) y después CRU (Código Registral Único). Gracias a este sistema es posible buscar cualquier propiedad inscrita en el Registro. Algo así como el “DNI de las viviendas”. Y como es un concepto algo desconocido para el lector medio, desde nuestra inmobiliaria sin comisión en Madrid, hemos querido aclararlo en este artículo.

Características del IDUFIR o CRU de una finca

En el momento de registrar una vivienda, este código se genera automáticamente. Como ya hemos dicho, consta de 14 dígitos y es un número de identificación único en toda España. Gracias a este código podemos identificar cualquier vivienda de manera exclusiva. Aunque el IDUFIR se dejó de utilizar en agosto de 2016, y las viviendas registradas a partir de esa fecha utilizan el CRU (Código Registral Único).

Dado que ambos sistemas son bastantes recientes, es muy común encontrar algunas fincas que no tenga ningun identificador. En el caso de que una finca no tenga ese código se puede solicitar una actualización de la nota simple, generándose automáticamente un código para esa propiedad.

En este post os contamos cómo se inscribe una vivienda en el Registro de la Propiedad.

Sim embargo, no debemos confundir IDUFIR ni CRU con referencia catastral ni número de finca registral

Aunque todos estos términos sirven para identificar una propiedad, no tienen relación entre si.

  • Referencia catastral. Es la referencia que utiliza el Catastro para identificar un inmueble. Es un número formado por 20 dígitos. Esta referencia la tienen todos los inmuebles, ya que es obligatorio que todas las propiedades estén inscritas en el Catastro. Algunas organismos oficiales como Hacienda hacen uso de esta referencia.
  • Número de finca registral. Es el número que se le asigna a un inmueble en cada Registro de la Propiedad. A diferencia del IDUFIR o CRU que son número exclusivos y cada inmueble tiene el suyo propio; mientras que el número de finca registral lo pueden tener dos propiedades distintas inscritas en diferentes Registros de la Propiedad.

Otra diferencia es que con el IDUFIR o el CRU puedes pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad, al igual que con el número de finca registral, siempre y cuando sepamos en qué Registro se inscribió la finca. Algo que no es posible con el número de referencia catastral.

En Templo Consulting, nos encargamos de pedir la nota simple en la capital y todos los trámites que necesites. Y por solo 1.950€+IVA, nos encargamos de toda la operación de compraventa de la vivienda.

Contacta con nosotros sin compromiso o solicita una valoración gratuita ahora.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    02 Comentarios

    1. blank
      Jaime

      Nunca lo había escuchado y me ha sido muy útil. Gracias por compartir.

      Reply
      1. blank
        Templo Consulting

        Gracias a ti.
        Un saludo.

        Reply

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register

    Abrir chat