Derechos y obligaciones del nudo propietario

30 Ene

Son muchas las dudas que nos llegan a la hora de diferenciar entre nudo propietario y usufructo. Antes de realizar cualquier tipo de operación, es conveniente tener bien claro estos dos conceptos completamente distintos.

Cuando adquirimos una propiedad se obtiene lo que se conoce como pleno dominio, el cual permite hacer uso y disfrute del bien y ser el propietario sobre este. Este dominio se divide entre la nuda propiedad y el usufructo. Por lo tanto, nos podemos encontrar que en una misma propiedad haya dos partes distintas. Por un lado, el nudo propietario, es aquel que tiene el dominio sobre el bien, y por otro lado el usufructo, el cual solo tiene el uso y disfrute del inmueble. Estos casos son muy comunes en las herencias, el nudo propietario pasa los hijos, y el viudo o viuda queda como usufructuario. Una vez fallecido el usufructuario o el usufructo prescribe, este pasa al nudo propietario, el cual deberá pagar por ello. A la hora de heredar es muy importante saber el valor de ese usufructo.

Otras de las dudas que surgen es saber a quién le corresponde pagar el IBI. Este pago le corresponde siempre al propietario de la vivienda, excepto en el caso de que exista un usufructuario.

¿Qué derechos y obligaciones tiene el nudo propietario?

Una vez aclarado estos puntos, nos centraremos en los derechos y obligaciones del nudo propietario. A pesar de tener el dominio de la propiedad no puede hacer uso y disfrute de esta. Según la Ley Hipotecaria y el Código Civil, establecen que el nudo propietario tendrá derecho a:

  • Puede construir una hipoteca sobre su derecho de nuda propiedad (Art.107 apartado 2º, Ley Hipotecaria)
  • Podrá enajenar sus inmuebles, siempre y cuando no perjudiquen al usufructuario. (Art. 489, Código Civil)
  • Se podrán hacer obras y reformas en el bien, sin que esto disminuya el valor del usufructo, ni se perjudique el derecho del usufructuario. (Art.503, Código Civil)
  • Una vez finalizado el usufructo este se le devolverá al propietario, excepto el derecho de retención que compete al usufructuario o a sus herederos. (Art. 522, Códgio Civil)
  • El nudo propietario puede hipotecar una vivienda con usufructo. Hay que dejar claro que en el caso de solicitar un hipoteca, las condiciones del préstamo no afectan en absoluto al usufructuario.

El nudo propietario también está sujeto a unas obligaciones:

  • No podrá modificar ni alterar la propiedad, ni realizar ningún cambio que pueda perjudicar el derecho del usufructuario.
  • Pagar los impuestos correspondientes al bien. (Art.505, Código Civil)
  • Se encargará de los costes de las obras y reparaciones extraordinarias de la vivienda. (Art. 501, Código Civil)

Últimamente se España están viendo muchos casos de personas, octogenarios sobre todo, que no tienen descendencia y venden su nuda propiedad. Esto les permite seguir viviendo en su casa y ganar algo de dinero. Aunque también se da el caso contrario, españoles de edad media que compran la nuda propiedad a personas mayores para luego dejárselo en herencia a sus hijos.

Si te encuentras en este caso y te gustaría vender tu nuda propiedad, en TEMPLO CONSULTING te ofrecemos asesoramiento y además te hacemos una valoración gratuita de tu inmueble. Y por supuesto contamos con nuestra propia constructora para realizar cualquier tipo de reforma en la vivienda.

Rate this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas