¿Qué tipo de viviendas no permiten su descalificación voluntaria en Madrid?

21 Jul

Viviendas Protegidas que no se pueden descalificar voluntariamente en Madrid.Vender una Vivienda Protegida en Madrid requiere de unos conocimientos especializados, y no todas las agencias inmobiliarias son expertas en este tipo de operaciones. Estos inmuebles tienen una serie de limitaciones en cuanto al precio y el plazo en que se puede llevar a cabo una segunda transmisión. Además, dichas condiciones son de obligado cumplimiento para ambas partes. Hasta el punto de que si se hiciera de otra manera, se estaría cometiendo una infracción en VPO, y podríamos ser sancionados por la Administración. Por eso en Templo Consulting ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito en esta materia, porque somos expertos en este nicho de mercado. Razón por la que vamos a analizar qué tipo de viviendas no permiten su descalificación voluntaria en Madrid.

¿Qué ofrecemos en nuestra agencia inmobiliaria?

Lo primero que hacemos en Templo es realizar una consulta gratuita a la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, para averiguar de qué tipo de Vivienda Protegida se trata, a qué Real Decreto está acogida y si se puede o no descalificar. Tras conocer esta información, valoramos las opciones que más te convengan, según tu situación. De forma totalmente gratuita y sin compromiso. Si tienes dudas sobre cómo vender tu VPO en Madrid, nosotros podemos ayudarte a resolverlas. Llámanos por tu cuenta 91 489 21 27 o déjanos tus datos en el formulario y te devolvemos la llamada.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estas son las Viviendas Protegidas que no permiten su descalificación:

    • Viviendas de Protección Pública (VPP) reguladas por Decretos anteriores al 31/1978. 
    • VPP a precio tasado, terminadas o iniciadas con anterioridad al Decreto de 1978 (que podrán optar entre ambas normativas).
    • Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública (VPO) regidas por el Real Decreto de 1978.
    • Viviendas de Integración Social (VIS).
    • Las acogidas al Real Decreto 801-2005.
    • Y aquellas que obtuvieron financiación estatal bajo el Real Decreto 2066/2008

    Sin embargo, puede ser que necesitemos vender o alquilar la vivienda antes de que pasen el periodo inicial de protección, que suele ser de 10 años

    En estos casos, el organismo de la Comunidad de Madrid establece lo siguiente:

    Repárese en que “la transmisión «ínter vivos» o cesión del uso de las viviendas y de sus anejos, por cualquier título, antes del transcurso de 10 años desde la fecha de la formalización de la adquisición, requerirá autorización de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que podrá otorgarse en los supuestos y según las condiciones y procedimientos establecidos por éstas, salvo en caso de subasta y adjudicación de la vivienda por ejecución judicial del préstamo. Durante el mismo plazo, se requerirá la previa cancelación del préstamo y, si se hubieran obtenido ayudas financieras, el reintegro de las mismas a la Administración concedente, más los intereses legales”.

    Por lo cual, si se hubiese formalizado por el adquirente préstamo convenido al amparo de Plan Estatal de Vivienda y se pretende la venta o alquiler antes de que transcurran diez años desde la formalización de la adquisición –la limitación desaparece al superarse dicho plazo-, se requerirá la previa cancelación del préstamo convenido y, si se hubieran obtenido ayudas financieras, el reintegro de las mismas a la Administración concedente, más los intereses legales.

    No obstante, aunque haya un tipo de viviendas que no permiten su descalificación voluntaria, eso no significa que no las podamos vender. Solo que tendrá que hacerse a través del precio máximo legal de venta o esperar hasta que se produzca la descalificación automática -proceso para el que habrá que esperar al menos 30 años-.

    Incluso puede suceder que, por un lado la vivienda sí permita su descalificación voluntaria, pero determinados anejos de la misma (como el garaje, el trastero o local comercial) no se puedan descalificar porque se trate de una propiedad comunitaria e indivisible -de la que el titular solo dispone de un porcentaje del total-. Exponemos a continuación una contestación de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda en la Comunidad de Madrid, ante una situación semejante:

    Respuesta de la Dirección general de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de MadridRespuesta de inadmision para descalificar una plaza de garaje protegida en Madrid

    ¿Entonces qué puedo hacer para vender una VPO que no se puede descalificar?

    Si tu VPO pertenece al tipo de viviendas que no permiten su descalificación voluntaria, nuestra primera recomendación es que investigues cuándo acaba su periodo de protección, porque quizá te compense esperar. Aunque si te urge la venta, podemos ayudarte a buscar la mejor alternativa para tu caso en concreto. Por ejemplo, a parte de los Reales Decretos, la tipología del inmueble que sea (VPPB, VPPL, VPP, VPPA), si su promoción fue pública o privada y hasta el régimen al que pertenece, todo esto, absolutamente todo, influye en el precio de venta y las posibilidades de sacar mayor o menor rentabilidad.

    Pero si has llegado a esta página, no tienes de qué preocuparte. Solucionamos cualquier tipo de duda que te surja sobre VPO en la Comunidad de Madrid, y realizamos todas las gestiones relacionadas:

    Con solo una llamada, 91 489 21 27, resolvemos los problemas con tu Vivienda de Protección Oficial. O si lo prefieres déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

      Nombre
      Teléfono o email

      Su mensaje

      Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

      En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Síguenos

      RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

      Login

      Register