Aumenta a 30 años el periodo de protección de las VPO

07 Feb

proteccion 30 años

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid plantea nuevas reformas en el Reglamento de Vivienda con Protección Pública. Una de estas medidas, afecta principalmente a los propietarios de las Viviendas protegidas, ya que se va a aumentar el periodo de protección de 15 a 30 años. Según Jose María García, Director de la Vivienda, el endurecimiento del periodo de protección tiene como objetivo evitar que se acabe especulando o ganando patrimonialmente con esa intervención de la administración. Como hemos explicado en otros artículos, si vendemos antes de que finalice el periodo de protección, en este caso 30 años, deberemos hacerlo por un precio máximo establecido por la Comunidad de Madrid. Las modificaciones del reglamento entrarán en vigor durante el primer semestre de 2020.

Descalificar una VPO para eliminar su protección

Cuando llevamos a cabo un proceso de descalificación de una vivienda protegida, debemos devolver todas las ayudas recibidas para que nuestra vivienda pase a ser una vivienda libre, es decir, liberarla de su protección y poder venderla a un precio real de mercado. Para realizar este proceso, debemos saber qué tipología tiene nuestra vivienda y a qué Real Decreto está acogida, de esta manera sabremos cómo y cuando descalificar nuestra VPO.

No todas las vivienda de protección oficial permiten la descalificación voluntaria, por ejemplo, en las viviendas acogidas al Real Decreto 801/2005, la duración es de 30 años, sin posibilidad de descalificación voluntaria. Además, los precios máximos de venta de este tipo de viviendas se rigen por otros parámetros distintos, que os explicamos en ese artículo. Por eso es muy importante conocer toda la información sobre la vivienda, según su tipología la venta será de una u otra manera:

Endurecimiento del periodo de protección de 15 a 30 años

Las nuevas medidas del Reglamento de la Vivienda con Protección Pública, establecen un aumento del periodo de protección de 15 a 30 años. Este endurecimiento no se aplicará a las viviendas protegidas ya construidas.

Esta situación puede generar incertidumbre entre los propietarios de viviendas protegidas, tanto construidas como de nueva construcción. Aunque esta medida no tiene carácter retroactivo, posiblemente sea conveniente comenzar el proceso de descalificación de nuestra vivienda. Si no sabes cómo realizarlo, en Templo Consulting podemos ayudarte con todos los trámites. Contamos con más de 6 años de experiencia en el sector y además somos especialistas en Viviendas de Protección Oficial. Hemos realizado más de 50 operaciones de manera satisfactoria. Si quieres descalificar tu vivienda de manera rápida y segura no dudes en llamarnos.

 

Más medidas en el Reglamento de la Vivienda con Protección Pública

El endurecimiento del periodo de protección de 15 a 30 años no es la única medida que pretende incorporar el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2020. A ello se suma la creación de una «protección permanente» para dos nuevos modelos de viviendas: las residencias temporales de estudiantes y los pisos destinados a alquiler de rotación. La primera opción está destinada a los alumnos matriculados en las universidades de la Comunidad. La segunda modalidad tiene como finalidad instalar el concepto de co-living en los terrenos destinados a inmuebles protegidos.

El fenómeno co-living se basa en la construcción de viviendas con una superficie menor pero dotadas con servicios comunes para el resto de propietarios del edifico. Esta tipología de vivienda, tendrían una superficie aproximada de 30m2 y contar su un aseo y cocina privados y dormitorio. Por otro lado, las zonas comunes deben incorporar zonas de comedor, gimnasio, lavandería, etc. Esta moda ya está implantada en otras ciudades europeas, donde el alquiler de viviendas es mucho mayor.

El alquiler en España no está pasando por sus mejores momentos. Con estas nuevas medidas, se pretende mejorar el acceso a pisos de alquiler a unos precios más económicos y con unos requisitos de acceso más flexibles que los de las VPO. Tal vez estas nuevas medidas mejoren el futuro del alquiler.

 

Todas estas nuevas medidas se aplicarán durante el primer semestre del 2020. Los más afectados serán los propietarios de las Viviendas de Protección Oficial. Si tienes cualquier duda o necesitas descalificar tu vivienda, llámanos sin compromiso, la primera consulta es gratuita.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas