Cómo vender una VPP de alquiler con opción a compra

18 Jun

vender una VPP de alquiler con opción a compra

Cuando recopilamos información sobre las Viviendas Protegidas podemos encontrar una gran variedad de tipologías, que marcarán su forma de venta o descalificación. En este artículo vamos a explicar qué requisitos tienen las VPP de alquiler con opción a compra.

En otros artículos también os hemos hablados de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), Viviendas con Protección Pública de Precio Básico (VPPB), Viviendas de Protección Pública (VPP)Viviendas de Promoción Pública y Privada.

Como podéis comprobar, el sector de la Vivienda Protegida es muy complejo y exige un profundo conocimiento de cada tipología de inmueble. Por este motivo es importante contar siempre con profesionales del sector, para realizar cualquier tipo de trámite en la vivienda. En Templo Consulting somos especialistas en Viviendas Protegidas y podemos vender tu VPO en Madrid de manera fácil y segura.

¿Qué son las VPP de alquiler con opción a compra?

Las VPP de alquiler con opción a compra, son una tipología de viviendas que pertenecen al Plan de Vivienda 2009-2012 de la Comunidad de Madrid. Son viviendas en régimen de alquiler con opción a compra. Dependiendo de los m2 de la vivienda, su precio máximo y sus requisitos de acceso podemos encontrarnos tres tipologías distintas:

  • Precio Básico.
  • Precio Limitado.
  • Para jóvenes.

Requisitos de acceso para arrendamiento

Como hemos visto, podemos encontrarnos tres categorías distintas. En función de estas tipologías los requisitos de acceso son:

De Precio Básico y de Precio Limitado

En ambas tipologías los requisitos son muy parecidos:

  • Uno de los principales requisitos es ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Se establecerá un máximo en los ingresos familiares. En el caso de las Viviendas de Precio Básico, no podrá exceder del 5,5 del IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples). Para las Viviendas de Precio Limitado el límite es de 7,5.
  • Ningún miembro de la unidad familiar puede tener una vivienda en propiedad ni derecho de usufructo en el territorio nacional. Salvo que se trate de una herencia o que tras una separación o divorcio, no tenga adjudicado el uso de la vivienda considerada como vivienda habitual.

Para jóvenes

Los requisitos son los mismos mencionados anteriormente para las Viviendas de Precio Básico y Limitado salvo:

  • Los ingresos familiares no pueden superar el 5,5 del IPREM.
  • Es obligatorio estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes de Viviendas con Protección Pública de Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes y tener menos de 35 años. En lo referente a la edad existen algunas excepciones. En el caso de que queden viviendas disponibles pendientes de adjudicar, se podrán ofrecer a todas las personas que cumplan con los requisitos de acceso establecidos, aunque superen los 35 años.

Condiciones para la venta de viviendas con esta tipología

Si el arrendatario quisiera optar a la compra de la vivienda, el propietario ha de tener en cuenta los límites legales establecidos para la venta. Esta normativa queda regulada por el Real Decreto 59/2013 del 18 julio, en su apartado 8, punto 3 en el que se establece:

Intención de compra por parte del inquilino

El inquilino podrá ejercer la opción de compra una vez la vivienda haya estado destinada al régimen de arrendamiento durante siete años a contar desde su calificación definitiva. En los tres meses anteriores, si quien fuese el titular del contrato de arrendamiento quisiese ejercer el derecho de opción de compra, deberá notificar de forma fehaciente al arrendador su decisión de ejercerla. Llegado el vencimiento de la correspondiente anualidad sin haberse efectuado la indicada notificación caducará la posibilidad de ejercer el derecho. Efectuada la notificación por la que el arrendatario manifiesta su decisión de ejercer la opción de compra deberá procederse a elevar a escritura pública la correspondiente compraventa en un plazo máximo de sesenta días naturales, a contar desde el siguiente a la indicada notificación.

Precio máximo de venta

El precio máximo de venta de la vivienda será el resultado de multiplicar el precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil que figure en la calificación definitiva de la vivienda, por el coeficiente de actualización que se establezca por la normativa autonómica reguladora de la financiación cualificada en materia de vivienda, y minorar de la cantidad resultante el 50 por 100 de las cantidades desembolsadas durante el arrendamiento en concepto de renta.

Periodo de protección

c) Una vez transcurrido el período de protección y adquirida la vivienda, durante los tres años siguientes, su titular no podrá enajenarla en segunda o posterior transmisión por precio superior al establecido por metro cuadrado de superficie útil para la Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB) que se califique provisionalmente en la misma fecha en que se produzca la transmisión y en la misma localidad o ámbito intraurbano. Dicha limitación se hará constar expresamente en la escritura de compraventa, a efectos de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Nuevo inquilino

d) En el supuesto de que el inquilino cesase en el arrendamiento, el nuevo contrato de arrendamiento que se celebre lo será con arreglo a la renta actualizada desde la calificación definitiva conforme al índice anual de precios al consumo.

Es decir, si el actual propietario de la vivienda, fue uno de los antiguos inquilinos que ejerció su derecho de compra y ahora quiere venderla, deberá respetar el precio limitado legalmente hasta los 3 años computados a partir de la fecha en que se formalizó la adquisición de la vivienda. El precio máximo legal de venta no puede superar el establecido para las VPPB, a continuación os dejamos la tabla de precios:

Precios máximos de venta VPO en Madrid

Vender VPP de alquiler con opción a compra en Madrid

Periodo de protección de las VPP de alquiler con opción a compra

Según el Artículo 8 del Real Decreto 11/2005, las VPP de alquiler con opción a compra tiene una duración del régimen legal de protección pública de siete años a contar desde la calificación definitiva de las mismas. Por lo tanto, una vez ejercida la opción de compra y adquirida por el inquilino, hay que tener en cuenta la siguiente limitación que establece el artículo 19 del Real Decreto 11/2005 de 27 de enero, apartado c:

Una vez transcurrido el período de protección (los 7 años) y adquirida la vivienda, durante los tres años siguientes, su titular no podrá enajenarla en segunda o posterior transmisión por precio superior al establecido por metro cuadrado de superficie útil para la Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB) que se califique provisionalmente en la misma fecha en que se produzca la transmisión y en la misma localidad o ámbito intraurbano. Dicha limitación se hará constar expresamente en la escritura de compraventa, a efectos de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Es decir, la vivienda será de carga y precio libre una vez transcurridos los 7 años de protección contados desde la fecha de calificación definitiva y los 3 años de la limitación impuesta al inquilino.

En estas situaciones, algunos propietarios nos plantean la siguiente pregunta: ¿se puede descalificar la vivienda durante esos 3 años? La respuesta es no. Hasta que no finalice la limitación de los 3 años no se podrá realizar ningún tipo de trámite sobre la vivienda. 

En definitiva, si quieres vender tu VPP de alquiler con opción a compra y no sabes cómo realizar los trámites confía en Templo Consulting. Somos especialistas en VPO en Madrid, nos encargamos de todos los trámites necesarios para la venta de tu vivienda. Además, gracias a nuestra base de datos de clientes interesados en la adquisición de Viviendas Protegidas, las gestiones de compraventa serán mucho más rápidas, puesto que los compradores suelen adaptarse fácilmente a las necesidades económicas de los vendedores. Así mismo ayudamos a la parte compradora con la búsqueda de financiación, lo que también agiliza la transacción.

¡Llama sin compromiso al 91 489 21 27 o déjanos tu contacto para que seamos nosotros quienes te llamemos!

La primera consulta es completamente gratuita, ¿a qué estás esperando?

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register