¿Cuándo se puede vender una VPO?

Vende tu Vivienda Protegida en Madrid

Vendemos tu vivienda sin comisiones

¿Qué opinan nuestros clientes?

Joaquin Calderón
Joaquin Calderón
2024-05-24
Hemos vendido un piso y en poco tiempo y el trato de la vendedora ha sido excelente. ha estado todo el tiempo con nosotros y nos ha resuelto las dudas que teníamos. No puedo decir nada malo de ellos
Pili Serrano
Pili Serrano
2024-05-21
Mi venta con templo consulting ha sido excelente, gestión, trato y profesionalidad mil gracias a Fiorella que se ha encargado de encontrar un comprador y que la venta fuera lo más sencilla sin duda alguna los recomiendo ya que no ponen problemas ponen soluciones Mil gracias
Susana T. M
Susana T. M
2024-05-21
Excelente gestión en todos los sentidos. Fiorella es más que eficiente, muy profesional y encantadora. Muy recomendable. A un precio ajustado, trabajan de maravilla.
Rafael Gallardo Gómez
Rafael Gallardo Gómez
2024-05-21
El equipo de Templo Consulting con Fiorella a la cabeza nos asesoró y estuvo con nosotros en todo el proceso de compra de nuestra vivienda. Su calidad humana y profesional nos hacen recomendarla. Muchas gracias.
ALMASAN DORU DACIAN
ALMASAN DORU DACIAN
2024-05-17
hola Charo.soy Sonia,esta cuenta es de mi marido.Queremos agradecerte como as gestianado mi asunto y el trato excepcional que hemos tenido de ti.sin duda volveriamos a contratar vuestros servicios,un saludo
Ismael Caballero
Ismael Caballero
2024-05-15
Excelente servicio. Contacté con ellos para consultar unas dudas sobre el Plan 18.000 y me respondieron de manera clara, sencilla y muy eficiente, con gran profesionalidad. Empresa muy recomendable.
Juan Carlos Centellas
Juan Carlos Centellas
2024-05-08
Mi experiencia de venta con Templo Consulting, ha sido del todo positiva. Los encontré buscando por internet asesoría en materia de VPO, los llamé y ellos me dieron información clara y por fin la correcta ya que venía de otra donde estaban muy perdidos con este tema. Gracias a ellos encontré un comprador fiable y solvente, y de una manera bastante más rápida de lo esperado. Me asignaron un agente de ventas, David Londoño, que ha estado acompañándome durante todo el proceso, desde que contraté sus servicios, hasta el mismo día de la firma, resolviendo cualquier duda, orientando y dándome información puntual y clara. Mención aparte es su exquisito trato al cliente, educación, paciencia y dedicación. Lo recomendaría plenamente. Muchas gracias a todo el equipo por la ayuda.
Jose Lopez
Jose Lopez
2024-05-08
Ayer les llamé para concertar un cita simplemente para comprobar la situación en la que se encontraba mi piso. Me resolvieron las dudas y me confirmaron que mi situación era correcta, por teléfono y sin coste. A eso le llamo yo atención al cliente y trabajar haciendo lo que te gusta y con seguridad en lo que dominas. Si requiero de un proceso administrativo y no informativo con respecto a mi vivienda, no dudaré en contactar con ellos. Muchas gracias!
Rosa Alonso
Rosa Alonso
2024-04-29
Trato agradable, buena comunicación, seriedad y eficiencia, muy recomendables, comisión muy aceptable
Nuria Salgado
Nuria Salgado
2024-04-18
Nos llamaron por teléfono después de haber rellenado un formulario en internet solicitando información y nos resolvieron en 5 minutos todas las dudas que teníamos. Sin ser clientes, ni haber contratado sus servicios y sin pedir nada a cambio, ofreciéndose a ayudarnos con cualquier tema. Súper recomendable. Muchísimas gracias por la ayuda y la atención!

¿Cuándo se puede vender una vivienda de protección oficial?

A la hora de vender una vivienda protegida en Madrid, es crucial tener en cuenta que no existe un plazo fijo aplicable a todas las viviendas. El tiempo mínimo requerido para vender una vivienda varía en función de la normativa a la que esté sujeta. Algunas, no permiten la venta antes de los 10 años y otras que sí que lo permiten a partir del día siguiente de la compraventa. Por lo tanto, es recomendable contactar con profesionales especializados para determinar cuándo puedes vender o no tu vivienda protegida en Madrid.

Quiero vender mi Vivienda protegida

¿Cuándo se puede vender una VPO a precio libre?

La venta de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) a precio de mercado está condicionada por el transcurso del período de protección, fijado por las autoridades competentes. La duración de este período puede variar según la legislación autonómica, oscilando entre 15 y 50 años desde la fecha de calificación definitiva.


Después de que finalice el período de protección, la Vivienda de Protección se descalifica automáticamente, permitiendo al propietario venderla a un precio libre. Sin embargo, para completar este proceso, es crucial acudir al Registro de la Propiedad para cancelar la anotación como vivienda protegida. Es posible que se nos exija obtener un informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación para demostrar que ha transcurrido el plazo estipulado. Además, será necesario presentar el modelo 601.


Esa información está especificada en la Cédula de calificación definitiva de tu vivienda. Si necesitas asistencia para identificar la tipología y el período de protección de tu propiedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte de forma gratuita.

Puedes iniciar el proceso de descalificación voluntaria a los 15 años y un día, siempre que la vivienda cumpla con los requisitos. Este proceso puede demorar alrededor de 6 meses, pero con nuestra ayuda y experiencia, podrás reducir este tiempo a la mitad. Una vez completado el proceso de descalificación voluntaria y devuelvas las ayudas recibidas, podrás vender tu vivienda al precio real de mercado.

Vende tu Vivienda Protegida sin comisiones

¿Te llamamos?

Vender una VPO sin descalificar

Mientras tu vivienda esté sujeta a protección, tienes la posibilidad de venderla al precio máximo legal de venta establecido para cada municipio de la Comunidad de Madrid en el momento de la transacción. Para determinar este precio máximo de venta de tu Vivienda Protegida, solo necesitas conocer la tipología de tu vivienda, consultar las tablas actualizadas y realizar el cálculo correspondiente.

Puede que necesites una autorización de venta de manera obligatoria o simplemente un informe de venta. Te recomendamos que siempre que se trate de una compraventa de una Vivienda de Protección solicites desde el inicio un informe de venta vinculante al órgano competente, La Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación, dado que, es requerido por alguna de las partes que interviene en la compraventa de la vivienda, adquirente, notario, entidad financiera que procede a tasar la vivienda o registro de la propiedad.

No contar con este documento desde el inicio puede ocasionar retrasos significativos en la operación o incluso resultar en el incumplimiento de las fechas estipuladas en el contrato de arras.

 


¿Cuándo se necesita un informe de venta?

  • Cualquier propietario que necesite acreditar el precio máximo de venta en segundas o posteriores transmisiones de un inmueble, el período de protección establecido, o la descalificación del inmueble debido al vencimiento del plazo legal de protección al que estaba sujeto, puede solicitar dicha documentación.

     

  • El propietario de un inmueble protegido, ya sea una vivienda, garaje, trastero o local comercial, calificado definitivamente como VPO (Viviendas de Protección Oficial) o VPP (Viviendas de Protección Pública), puede requerir la certificación de que no se necesita autorización de transmisión por parte de la Comunidad de Madrid en casos donde la propiedad no esté sujeta a dicha restricción legal

    ¿Cuánto tarda un informe de venta?

    La Comunidad de Madrid tiene un plazo de respuesta máxima de tres meses. Si contratas nuestros servicios podemos obtenerla por ti en un periodo aproximado de 10 días.

¿Cuándo se necesita una autorización de venta?

  • Viviendas de Promoción Pública (VPP)
    Durante el período de protección legal de este tipo de viviendas, no se puede realizar la venta hasta que hayan transcurrido 5 años desde su adquisición, excepto en casos justificados.

 

  • Otras viviendas
    Si se ha recibido un préstamo cualificado y/o ayudas para la adquisición y se pretende vender dentro del plazo de limitación establecido por el Plan de Vivienda que regula dichas ayudas, es necesario reintegrar las ayudas recibidas junto con los intereses legales generados desde el momento de su percepción. Además, se debe saldar o modificar el préstamo cualificado/convenido.

    ¿Cuánto tarda la autorización de venta de una VPO?

    La Comunidad de Madrid Plazo tiene un plazo máximo de resolución de seis meses para emitir la autorización de venta. Al contratar nuestros servicios, nos encargamos de todo el proceso y logramos obtener en aproximadamente 20 días.

Calculamos el Valor Máximo Legal de Venta

Cálculo de impuestos

¿Por qué vender mi piso con Templo Consulting?

Vende en 60 días

Rápido, fácil y seguro. Solo pagarás 2.950€ + IVA en la escritura de compraventa, es decir solo pagas si vendemos tu vivienda en Madrid. ¡No tienes absolutamente nada que perder! Valoramos tu inmueble de manera gratuita.

Expertos en VPO

Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector inmobiliario. Y somos expertos en gestionar la compraventa de Viviendas Protegidas. Contamos con base de datos de clientes compradores lo que permite agilizar la operación.

Inmobiliaria digital

Maximizamos el potencial de las herramientas digitales para encontrar rápidamente al comprador perfecto para tu propiedad. Hemos evolucionado nuestra metodología para estar a la altura de las nuevas demandas y expectativas.

Venta de una VPO antes del plazo mínimo permitido

Si deseas vender tu vivienda de protección oficial antes del plazo mínimo establecido, debes solicitar una autorización a la comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble. En la solicitud, es necesario justificar la razón por la que deseas vender la VPO. Los motivos más comunes suelen ser tres:

 

  1. Traslado del puesto de trabajo a otra ciudad.
  2. Aumento del número de miembros en el hogar.
  3. Necesidades especiales de personas mayores o con discapacidad.


La administración evaluará tu solicitud y, si la aprueba, establecerá el precio máximo legal de venta del inmueble. Además, recuerda que deberás reintegrar las ayudas públicas recibidas para adquirir la vivienda VPO.

Más servicios inmobiliarios de Templo Consulting

Descalificación

Descalificamos tu vivienda protegida en aproximadamente 45 días, gestionando todo el proceso por un coste de 800€ + IVA. Confía en nuestra experiencia y deja todo en manos de profesionales capacitados.

Iniciar tramite de descalificación en Madrid

Autorización e Informe de venta

¿Necesitas una autorización o informe de venta para yu vivienda protegida? Nosotros nos encargamos de gestionarlo en tiempo récord y por solo 200€ + IVA, acelerando así tu proceso de venta. Confía en nuestra experiencia.

Informe o autorización de Venta VPO Madrid

Calculo del VMLV

Realizamos de forma gratuita el cálculo del valor máximo legal de venta de tu vivienda protegida. Nuestro objetivo es garantizar que maximices las ganancias derivadas de la venta de tu propiedad. Confía en nuestro servicio.

Cálculo de impuestos

Preguntas Frecuentes

 “VPO” significa «Vivienda de Protección Oficial». Es un tipo de viviendas en España, que están sujetas a ciertas regulaciones y restricciones en cuanto a su venta, precio y quiénes pueden adquirirlas, con el objetivo de proporcionar viviendas asequibles a personas con ingresos limitados.

Para determinar si una vivienda es una VPO (Vivienda de Protección Oficial), se pueden seguir diferentes pasos:

  • Consultar a la Administración: Puedes acudir a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de Madrid para obtener información sobre si tu vivienda está protegida oficialmente.
  • Solicitar una Nota Simple: Al solicitar una nota simple en el registro correspondiente, ya sea en línea o presencialmente, podrás verificar si la vivienda tiene algún tipo de protección.
  • Obtener la Cédula de Calificación Definitiva: Si se trata de una vivienda protegida de nueva construcción, junto con las escrituras recibirás un documento que especifique la fecha de calificación definitiva, la tipología de vivienda y otros datos relevantes, como los metros cuadrados útiles. En el caso de una segunda transmisión y no haber recibido este documento, puedes solicitarlo en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.
  • Acudir a agentes inmobiliarios: Nosotros podemos responder a tu consulta de forma gratuita y rápida, brindándote la información necesaria sobre si tu vivienda es una VPO.



    EJEMPLO DOCUMENTO CÉDULA DE CALIFICACIÓN DEFINITIVA

    Ejemplo Cédula calificación definitiva VPO   

AQUÍ ESTÁ LA INMOBILIARIA EXPERTA EN VPO

¡EXPERTOS VIVIENDA PROTEGIDA!

SI NO VENDEMOS TÚ NO PAGAS 😊

Comparar propiedades

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?