¿Cuál es mi vivienda habitual?

15 Oct

Saber cuál es mi vivienda habitual es una de las dudas más comunes entre cualquier propietario. Tener clara esta información es importante porque la vivienda habitual da pie a diferentes bonificaciones y deducciones ante la Agencia Tributaria. También marca el lugar donde se pagará el impuesto de sucesiones tras un fallecimiento.

¿Cuál es mi vivienda habitual?

cuál es mi vivienda habitualLa Agencia Tributaria establece los siguientes casos con estas excepciones.

Será vivienda habitual la residencia del contribuyente durante los últimos tres años.

En este caso, también se considerará así si aunque no hayan pasado el plazo por las siguientes causas u otras análogas justificadas:

  • Fallecimiento del contribuyente
  • Celebración de matrimonio
  • Separación matrimonial
  • Traslado laboral
  • Obtención del primer empleo
  • Cambio de empleo

Por otra parte, si un contribuyente con una discapacidad se mude a otra vivienda porque la anterior no es apta para sus circunstancias, también se considerará vivienda habitual aunque no hayan pasado los tres años.

Deducción por adquisición de vivienda habitual

Cuando se compra una casa, se consigue una deducción por adquisición de vivienda habitual. Esta deducción solo es válida si la mudanza se realiza en los siguientes doce meses. Si queremos hacer una reforma u otra obra, el año contará a partir de la financiación de las obras.

Esta deducción se mantiene hasta el fallecimiento del propietario o se realice el cambio de vivienda.

La vivienda no perderá su condición de vivienda habitual en las mismas circunstancias que en el punto anterior.

¿Entran garajes y otras dependencias adicionales en la vivienda habitual?

No solo hay que saber cuál es mi vivienda habitual, también si incluye las plazas de garaje u otros anexos. En este caso, la AEAT incluye hasta dos plazas de garaje adquiridas a la vez que la casa. Igualmente otros anexos que se adquieran a la vez como un trastero, un almacén o similar, tendrán la misma consideración para Hacienda.

Esto quiere decir que también disfrutarán de la deducción aunque sean operaciones de compraventa independientes.

¿Cuáles son las bases máximas de inversión deducibles?

Por último, si nos preguntamos cuál es mi vivienda habitual también nos preguntaremos cuál es la base máxima deducible. Para la AEAT el máximo señalado actualmente es de 9.040€ anuales. Esta cantidad corresponde a adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación del hogar.

En el caso de que se trate de obras de adaptación porque haya una discapacidad, las bases máximas son ligeramente superiores. En este caso estamos hablando de 12.080€ anuales.

También es importante señalar que la vivienda habitual corresponde al domicilio fiscal. Por ello, tendremos que ponerla como tal en nuestra Declaración de la Renta. Igualmente hay que señalar en la misma si tenemos otras viviendas en alquiler o como segunda vivienda. De lo contrario, Hacienda podrá multarnos.

En nuestra inmobiliaria sin comisiones te calculamos gratuitamente los impuestos de la adquisición de tu nuevo piso, ya sea casa habitual, comprada para rentabilizar con el alquiler o segunda residencia. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas