¿Por qué donar una VPO en Madrid?

18 Ene

Por qué donar una VPO

 

Las operaciones de compraventa de viviendas protegidas, apenas ocupan un 4% del total de viviendas transmitidas en España durante 2019. Estos datos han sido facilitados por la tasadora Tinsa en su balance anual sobre la vivienda en España. En otros países las VPO están a la cabeza en el mercado, facilitando el acceso a una vivienda a todas las familias. No todo el mundo puede permitirse adquirir una nueva vivienda, por ello una de las opciones más asequibles es donar una VPO en Madrid a familiares. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de donar una VPO en Madrid?

Balance de transmisiones de VPO en España

Fuente: INE

Situación de la vivienda en España

Actualmente el mercado inmobiliario se encuentra en una situación bastante complicada. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha provocado grandes caídas en el número de compraventas de viviendas y a su vez una bajada de precios. Los pronósticos para la vivienda en 2021 tampoco son favorables. Se prevén caídas de hasta un 10% que se mantendrán durante todo el 2021 y parte del 2022.

Por otra parte, la Vivienda Protegida en Madrid comienza a tener mayor relevancia. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad ha presentado planes para mejorar el acceso a la vivienda a todas las familias. Ambas competencias apuestan por la construcción de Viviendas Protegidas en régimen de alquiler, con precios de hasta un 50% menos con respecto al su valor real de mercado.

 

Motivos por los que donar una VPO

Una de las principales razones por las que los propietarios deciden donar su VPO es para ayudar a sus hijos a independizarse. Cada vez es más complicado comprar una nueva casa, sobre todo en el caso de los jóvenes, que al final se ven en la tesitura de tener que pedir ayuda a sus padres. Muchas veces los progenitores deciden donar la casa a sus hijos para que éstos tengan un nuevo hogar y ellos busquen una casa más pequeña y adaptada sus necesidades.

O por el contrario, en vez de donar su VPO, la venden por un precio inferior al establecido en las tablas. De esta forma, los padres pueden ganar algo de liquidez para comprarse una nueva casa.

Cambio de titular

Otra de las opciones, cada vez más frecuentes, es que el propietario quiere adquirir una nueva VPO y la normativa no permite tener una vivienda en propiedad.

Lo normal en estos casos, sería descalificar la vivienda para liberarla de toda protección, pero tenemos que recordar que no todas las Viviendas Protegidas permiten su descalificación voluntaria o bien hay que esperar, en algunos casos, hasta 30 años. Por este motivo, una de las opciones más adecuadas es donar su VPO a un familiar. De esta forma no perderían la vivienda y pueden esperar a que termine su periodo de protección y venderla a un precio real de mercado.

Inconvenientes de la donación de una vivienda

Podemos pensar que donar una vivienda, ya sea VPO o una libre, puede ser algo sencillo, pero no debemos olvidar que puede tener sus complicaciones en el futuro. Al donar una vivienda, ésta pasa a ser propiedad del donatario, por lo tanto, en el caso de que éste fallezca la vivienda se deberá repartir a partes iguales entre los herederos. Esto podría suponer un conflicto entre herederos, ya que el donante (primer propietario) estaría recibiendo la mitad de algo por lo que ya pagó en su totalidad.

Antes de realizar este tipo de trámites, es conveniente llegar a un acuerdo entre ambas partes y dejarlo todo por escrito para evitar conflictos a largo plazo.

Impuestos que se deben pagar al donar una VPO

A la hora de realizar una transmisión de una vivienda no debemos olvidar los impuestos que debemos pagar por dicho trámite. En el caso de donar una VPO o una vivienda libre deberemos pagar los siguientes impuestos:

Plusvalía municipal

La plusvalía municipal en una donación funciona de la misma manera que una transmisión convencional. Se tendrá que pagar siempre que el valor de adquisición sea superior al valor de donación. El ayuntamiento verificará el valor del suelo en la adquisición, valor del suelo en la donación y el número de años que han transcurrido entre las dos transmisiones. En este caso, será el donatario, es decir la persona que recibe la donación, quien tribute por este impuesto. Si por el contrario, se demuestra que se trata de una donación con pérdidas no será obligatorio tributar por dicho impuesto.

Ganancia patrimonial

Si existe  ganancia patrimonial, se deberá tributar en la Declaración de la Renta. En este artículo explicamos cómo calcular la ganancia patrimonial y cuánto se deberá pagar por ella.

Cuenta con especialistas en el sector para donar una VPO en Madrid

Cabe destacar la dificultad que conlleva realizar operaciones con Viviendas Protegidas, por este motivo es importante contar siempre con especialistas en el sector como Templo Consulting. Gracias a su amplia experiencia podrán ayudarnos con todos los trámites y aligerar el proceso, además de ayudarnos a ahorrar dinero en los trámites.

Desde la primera consulta, totalmente gratuita, nos indicarán la situación de la vivienda y cuáles son las opciones más adecuadas para nosotros. Por su parte, también ofrecen búsqueda de financiación a la parte compradora, garantizando las mejores condiciones en sus préstamos hipotecarios y una compraventa segura.

¿Quieres saber más sobre Templo Consulting? Mira las opiniones de otros clientes sobre la empresa.

Pregunta sin compromiso en el teléfono 91 489 21 27 o déjanos tus datos.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

    Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register