¿Cómo vender un edificio en ruinas en Madrid?

21 Ene

Vendemos tu piso o casa en ruinas en Madrid sin complicaciones legalesEn el momento en que empezamos a ver grietas, cascotes o suelos que se hunden en un inmueble, ¡ojo! porque eso puede significar que el edificio está en ruinas y habrá que tomar una decisión: rehabilitarlo o derruirlo. Para declarar que un edificio está en ruinas se necesita, una denuncia o solicitud de cualquier interesado -que puede ser, tanto el propietario como los vecinos residentes- o bien a través de un informe de oficio, de un técnico del Ayuntamiento que abra un expediente de ruina. En ambos procedimientos habrá que comprobar el verdadero estado del inmueble a nivel técnico. En nuestra agencia especializada en la venta de todo tipo de propiedades podemos ayudarte a vender un edificio en ruinas en Madrid.

Nosotros nos encargamos de todas las gestiones necesarias. Pregunta sin compromiso.

Tipos de declaraciones legales para un edificio en ruinas

Si un inmueble se declara en ruina, pueden suceder dos cosas: que se pueda rehabilitar o que no tenga solución y haya que demolerlo. Para que un edificio se pueda reparar, el precio de las obras no deben superar el 50% de lo que costaría construir una vivienda nueva de similares características -sin tener en cuenta el valor del suelo-. Porque si fuera así, se declararía también la ruina económica, además de la ruina técnica. Estos dos términos están muy relacionados, ya que si existe la ruina técnica -necesidad de sustituir los elementos estructurales del inmueble-, puede darse el caso que esta reparación supere el presupuesto de una nueva edificación, en cuyo caso habría que derribarlo. Y por último está el concepto de ruina urbanística, en referencia a una construcción que se construyó fuera del ordenamiento jurídico y no tiene permiso de realizar obras de rehabilitación.

Cabe un supuesto más, que es el de ruina inminente. Si se declara este estado, es porque no existen posibilidades de reparación en el mismo y se considera que existe un peligro real para las personas y el patrimonio urbano colindante. Lo que provocará un desalojo inmediato del edificio para su pronta demolición.

También hay empresas y profesionales que se dedican a comprar casas en mal estado para reformarlas y venderlas rápidamente. A este tipo de negocios se les llama flipping houses. 

¿Puedo vender mi edificio en ruinas en Madrid?

Sí, y tienes varias maneras de hacerlo. En Templo Consulting podemos ayudarte a escoger la opción que más te convenga, en función de tus necesidades. Somos una inmobiliaria sin comisión que trabaja en todo Madrid capital y gran parte de la Comunidad de Madrid.

Después de una larga trayectoria en el sector -más de siete años- contamos con un equipo de profesionales expertos en el mercado madrileño y hemos creado nuestra propia cartera de clientes compradores. Podemos ayudarte a vender de forma rápida y segura.

Reserva ahora una valoración gratuita de uno de nuestro técnicos para conocer las posibilidades urbanísticas de tu solar.

¿Quién paga la demolición?

Depende de varios factores, pues cuando un edificio es declarado en ruinas, aún hay un margen de actuación para el propietario. Al tratarse de un proceso administrativo, tiene un periodo de un mes desde que se dicta la declaración para presentar un recurso de reposición. O dirigirse al juzgado y emitir un recurso contencioso-administrativo, para el que tiene un plazo de dos meses.

Otro camino que se puede tomar es comprobar si hubo defectos de construcción que hayan podido provocar el estado ruinoso del edificio. Lo que se conoce como vicios ocultos cuando compramos una vivienda, y cuya responsabilidad civil recae -en estas circunstancias- en la empresa constructora. Según el Art. 18.1 de la Ley de Ordenación de la Edificacion (38/1999, actualizada en 2015):

Las acciones para exigir la responsabilidad civil a los agentes que intervienen en el proceso de la edificación por daños materiales dimanantes de los vicios o defectos, prescribirán en el plazo de dos años a contar desde que se producen, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir por incumplimiento contractual”.

No obstante, debemos recordar que la obligación de conservar los inmuebles en buen estado -realizando un uso adecuado de las instalaciones y las obras que sean necesarias para preservarlos en las mejores condiciones- es de los usuarios y los propietarios. Aunque no tiene por qué ser financiada por completo por ellos, porque existen ayudas para la rehabilitación de edificios en España con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En definitiva, habrá que estudiar cada caso, ya que en algunas ocasiones, quien se encarga del derribo es el propio comprador. Esto se debe a que suele ser una promotora interesada en construir en el solar después, siempre que esté considerado como terreno edificable. A este tipo de clientes no les importa pagar los gastos de la demolición porque saben que lo van a rentabilizar más tarde, con la venta de los nuevos pisos que construyan. “El valor del edificio en ruinas en sí es cero”, según Luis Romero, arquitecto especialista en urbanismo.

Averiguamos el valor del suelo

Por tanto, si tienes una casa o un edificio en ruinas -que te gustaría vender en Madrid- somos la agencia que estabas buscando. Nos encargamos de investigar cuánto vale tu terreno en realidad, si se puede urbanizar y cuánta rentabilidad podrás sacarle. Uno de los problemas más comunes en este tipo de circunstancias son los costes de demolición del Ayuntamiento, pero nosotros en Templo Consulting tenemos la solución: promotores e inversores interesados ad hoc. Además te asesoramos a nivel jurídico y fiscal para que no se produzcan irregularidades. Si confias en nuestra agencia no tendrás que preocuparte por nada.

Llámanos al 914 89 21 27 o déjanos tu contacto para que valoremos tu caso sin compromiso ni coste alguno.

¡Estamos a tu completa disposición!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register