¿Cómo vender una casa abandonada?

25 Ene

Procedimientos para vender una casa abandonada

Cuando hablamos de una casa abandonada, seguro que a más de uno se nos viene a la cabeza aquella casa solitaria y misteriosa al final del camino, que probablemente esconda más de un secreto entre sus paredes. Lo que no es un secreto es el gasto innecesario de los propietarios por mantener una casa de este tipo. En estos casos, lo mejor será poner en venta la casa, pero ¿cómo podemos vender una casa abandonada? ¿Qué debemos tener en cuenta para venderla sin problemas?

Procedimientos para vender una casa abandonada en Madrid

Vender una casa no es una tarea sencilla. Durante la compraventa pueden surgir inconvenientes que retrasen la venta o incluso que llegue a cancelarse. Por eso es importante contar siempre con la ayuda de especialistas del sector que puedan solucionar los problemas que vayan surgiendo. En el caso de vender una casa abandonada, su ayuda será esencial, porque si existen problemas técnicos o legales sobre la vivienda, los especialistas podrán solucionar dichos problemas y llevar a cabo la compraventa sin ningún tipo de riesgo.

Conocer el estado del inmueble

Aunque parezca una película de miedo, en algunas ocasiones, podemos heredar una vivienda en un estado bastante lamentable y terrorífico. Y si queremos llevar a cabo la venta de esta casa abandonada lo más rápido posible, lo mejor será conocer el estado de la misma.

Por ejemplo si se trata de una vivienda independiente y está totalmente en ruinas, en algunos casos lo más conveniente sería demolerla para evitar riesgos y poner en venta el solar. En cambio, si la casa pertenece a un edificio, habría que estudiar su estado de conservación. Si todas las plantas se encuentran en la misma situación podría tratarse de un edificio en ruinas y habría que estudiar de manera legal cuál puede ser la mejor solución.

Finalmente, si la vivienda solo necesita un lavado de cara, podemos contratar los servicios de una empresa de reformas, si lo vamos a vender por nuestra cuenta o hablar con un flipper para venderlo rápidamente.

Tener a mano las escrituras

Para poder vender cualquier tipo de vivienda, será necesario estar en posesión de las escrituras y demostrar la titularidad de la propiedad. También podemos solicitar una nota simple de la vivienda, donde queda reflejada la información de la misma y sus propietarios.
Pero ¿y si hemos perdido las escrituras? Cuando se trata de viviendas antiguas y en este caso abandonadas, es muy probable que las escrituras se hayan perdido. Si necesitas recuperar unas escrituras podrás solicitar ayuda en el Archivo General de Protocolos Notariales.

Pagar impuestos

Al igual que con otras operaciones, al vender una casa abandonada deberemos pagar unos impuestos por dicha transacción. El primer pago de debemos realizar será la Plusvalía Municipal. Este impuesto calcula el valor del suelo que tenía la vivienda cuando fue adquirida y el que tiene en la actualidad, además de los años que se ha tenido la vivienda en propiedad.
Por otro lado, si se demuestra que la venta ha sido con pérdidas, es decir, por debajo del valor inicial, no será necesario tributar por dicho impuesto.
También debemos tener en cuenta, que si vendemos una propiedad estamos adquiriendo un valor patrimonial que deberemos tributar en el IRPF del año correspondiente.

¿Necesitas ayuda para vender una casa abandonada?

Si estás pensando en vender tu casa abandonada en Madrid pero no tienes tiempo para realizar todos los trámites en Templo Consulting podemos ayudarte. Por un precio fijo de solo 1.950€+IVA y sin comisiones podrás vender tu casa de manera rápida y segura.
Nuestros profesionales analizarán a fondo el estado de la vivienda y te ayudarán a tomar la decisión más adecuada para ponerla en venta.
Además, ponemos a disposición de la parte compradora nuestros servicios de Asesoramiento Financiero, para ayudarle con la búsqueda de financiación.
¿Necesitas más información sobre nosotros? Consulta las opiniones de otros clientes sobre Templo Consulting.
No lo pienses más y llámanos al 91 489 21 27 o déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Y si lo que queremos es comprar una casa abandonada?

A veces, algunas promotoras e incluso particulares, están interesados en adquirir una casa con estas características, bien para reformarla y ponerla de nuevo a la venta, o bien para vivir en ella o incluso convertirla en casa rural. Pero, si no sabemos quiénes son los propietarios ¿Quién puede vendernos la casa? En la mayoría de las ocasiones, estos inmuebles no tienen dueño reconocido y son considerados como bienes mostrencos y casi siempre son propiedad del Estado.

Contactar con los propietarios

Si estamos interesados en adquirir una vivienda abandonada lo primero que debemos hacer es averiguar quiénes son los propietarios. Para ello podemos solicitar una nota simple de la vivienda, siempre y cuando dispongamos de todos los datos, como son: el número, puerta, calle, municipio y provincia. Si la vivienda está registrada no habrá ningún tipo de problema para encontrar a sus propietarios. Además, con este documento conoceremos la situación de inmueble, es decir, si existen cargas sobre él: Artículo 28, préstamo hipotecario, etc..
Probablemente se trate de una casa heredada de la que no podían hacerse cargo. Si los propietarios están dispuestos a vender su casa abandonada, no habrá ningún problema con la compraventa.

No existen propietarios

Si después de acudir al Registro no obtenemos información sobre los propietarios de la vivienda, tenemos la opción de adquirir el inmueble por usucapión. La ley no permite apropiarse de un inmueble aunque no éste no tenga propietarios. Para poder adquirirlo de manera legal deberemos hacernos cargo de la vivienda pagando las facturas correspondientes y realizar las reformas necesarias para que la casa esté en buen estado. Además, deberá ser nuestra vivienda habitual de manera ininterrumpida durante varios años. Según el tipo de usucapión que vayamos a realizar la duración de los años puede ser mayor o menor.

  • Si se trata de una usucapión ordinaria, deberán pasar al menos 10 años y confirmar que el propietario no va a reclamar la titularidad.
  • Por otro lado, existe la usucapión extraordinaria. En este caso se deberá acudir a un juez para iniciar la demanda de usucapión. Este tipo de trámites se realizan cuando no existen pruebas de la existencia de los propietarios. Para esta situación se deberán esperar al menos 30 años.

Finalmente, una vez pasado este periodo podremos escriturar la casa a nuestro nombre para evitar cualquier problema.

Si necesitas ayuda con cualquier tipo de trámite no dudes en ponerte en contacto con Templo Consulting. Te ayudaremos con todo lo que necesites.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register