Los barrios más multiculturales de Madrid

26 Sep

barrios más multiculturales de MadridLa capital de España es una ciudad que acoge. Los barrios más multiculturales de Madrid se distribuyen por todo su territorio. Time Out destacaba Lavapiés por esa fusión de culturas tan enriquecedora y lo declaraba el barrio más cool del mundo.

Sin embargo, en Madrid hay muchos otros barrios en los que disfrutar de un ambiente internacional, tanto en el centro como en el extrarradio. En este artículo te traemos los barrios oficiales con mayor número de población extranjera.

En Madrid hay un total de 436 040 residentes empadronados de origen extranjero, según el Ayuntamiento. El incremento es cada vez mayor. En los años 90, la media era de unos cincuenta mil, habiéndose multiplicado por diez en los últimos 20 años.

Más de 100 nacionalidades residen en la localidad. La mayor parte de ellos provienen de América Latina y el Caribe (189.950 habitantes) y la Unión Europea (116.581). Los países extranjeros con más residentes en Madrid son Rumanía (45.036), China (37.276), Ecuador (23.953), Venezuela (23.359) y Colombia (22.618).

Si te gusta vivir en un ambiente multicultural y dinámico donde aprender de culturas de todo el mundo, estos son los barrios en los que deberías vivir.

Los barrios de Madrid con más población migrante

Pradolongo (Usera)

El barrio con mayor porcentaje de población migrante es Pradolongo, en el distrito de Usera. Con un 32,89% de población extranjera, se trata de la zona conocida como la Chinatown madrileña. Por ello, las celebraciones del Año Nuevo Chino son famosas en toda la ciudad. Se trata, también del barrio más barato del distrito y uno de los más económicos de todo Madrid.

San Cristóbal (Villaverde)

El segundo barrio con mayor porcentaje de población extranjera es San Cristóbal. Situado en el distrito de Villaverde, se trata del barrio más barato de toda Madrid. También ha sido tradicionalmente el barrio con mayor población migrante de la ciudad. Hoy día, sin embargo, con 30,92% se sitúa en el segundo puesto. La crisis afectó especialmente a la población extranjera de este vecindario, viendo cómo se reducía más de un 10% en los últimos diez años, cuando se encontraba por encima del 40%.

San Diego (Puente de Vallecas)

También en San Diego la población extranjera se ha reducido significativamente hasta llegar a un 27,58%. Aun así, esta cifra es suficiente para mantener el tercer lugar. Se trata de una de las zonas más degradadas de Madrid, siendo uno de los supermercados de la droga de la capital. Esta situación es la culpable de que muchos locales y extranjeros se hayan cambiado a otros vecindarios de la capital.

Almendrales (Usera)

Con un 26,59% de población extranjera nos encontramos a Almendrales, en Usera. Se trata de la continuación de Pradolongo, después del parque del mismo nombre. Por ello, también es una zona con alta concentración de inmigrantes provenientes de China, así como sudamericanos. Se divide en dos zonas diferentes: Almendrales Altos y Almendrales Bajos.

Moscardó (Usera)

Con un 26,38%, casi el mismo porcentaje que Almendrales, se sitúa Moscardó, uno de los pocos vecindarios cuya población extranjera se ha incrementado. También pertenece a Usera, situándose en la parte norte del distrito, junto al río Manzanares. En este barrio hay muchas casitas, por lo que se trata de un lugar muy agradable para vivir. Está bien comunicado gracias a las estaciones de metro de Usera y Plaza Elíptica, donde también hay una estación de autobuses.

Sol (Centro)

Dejamos la zona sur de la ciudad para ir al centro. El barrio de Sol, centro neurálgico de la ciudad, es el sexto con mayor número de población extranjera. En total, un 25,65%. Gracias a haber mantenido su población migrante, ha conseguido subir estos últimos años sobre Embajadores, la zona tradicionalmente más multicultural de la ciudad. Sol es también uno de los barrios más caros de Madrid y el que el turismo tiene una mayor influencia.

Embajadores (Centro)

El barrio más cool de Madrid copa el séptimo lugar. Con un 25,33%, uno de cada cuatro vecinos proviene de otro país diferente. Embajadores o Lavapiés, como es conocido popularmente, también destaca por ser uno de los centros artísticos y culturales de la capital. La unión de culturas de todo el globo han convertido la zona no solo en uno de los barrios más multiculturales de Madrid, sino también de todo el mundo. En nuestro último artículo hablamos en profundidad al respecto.

Los barrios con menos extranjeros

Pisos en Mirasierra (Madrid)

Urbanización en Mirasierra (Madrid)

De los barrios más multiculturales de Madrid pasamos a los más homogéneos. En primer lugar tenemos al nuevo barrio de Valderrivas (Vicálvaro) con un 3,26%. Estas cifras tan bajas son habituales en los nuevos barrios de Madrid. La razón es que los extranjeros suelen vivir de alquiler o comprar vivienda usada. Un porcentaje muy pequeño decide adquirir vivienda de nueva construcción en el extrarradio.

En segundo lugar, encontramos el barrio de Horcajo, en Moratalaz con un 3,48%. El pequeñísimo barrio y antiguo municipio de El Pardo (Fuencarral-El Pardo) con un 3,68% ocupa el tercer lugar.

No encontramos un barrio del centro de la ciudad hasta Estrella (Retiro) con 3,78%. Le sigue Mirasierra, en Fuencarral-El Pardo, con un 4,87%.

Los distritos con más y menos extranjeros

Sol

El centro es el distrito con más extranjeros

Si pasamos de los barrios a hablar por distritos la situación cambia ligeramente. Según datos de 2018 del Ayuntamiento de Madrid, es el Centro el distrito más multicultural. En total, hay un 22,08% de población extranjera. Le sigue Usera (21,29%), Villaverde (18,66%), Tetuán (18,33%) y Puente de Vallecas (16,94%).

En cuanto a los distritos menos multiculturales, la situación también es diferente. Retiro es el distrito con menos población empadronada de origen extranjera. En esta zona del centro de la ciudad solo residen un 7,26% de migrantes. Fuencarral-El Pardo, en el norte y el distrito más extenso, ocupa la segunda posición con un 8,15%.

Los siguientes distritos se sitúan en la zona noreste: Moratalaz (8,82%), Barajas (9,12%) y Chamartín (9,13%).

Como conclusión, podemos ver que en el centro y sur hay una mayor población extranjera mientras que en el norte (exceptuando Tetuán) y este se encuentran los menores porcentajes de migrantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas