Cambio de titular en energía y agua al mudarte a una nueva vivienda

21 Dic

Cambiar de titular los suministros al mudarte a otra casa

Alquilar o comprar una vivienda nueva conlleva una serie de gestiones que nos pueden quitar mucho tiempo. En ocasiones pensamos que, cuando ya tenemos nuestra nueva casa, los trámites se han terminado, pero nada más lejos de la realidad. Cuando llegamos a una casa nueva deberemos realizar al menos las gestiones relacionadas con el agua, la energía y las telecomunicaciones. En artículos anteriores hemos hablado de cómo dar de alta la electricidad; por ello, durante este artículo hablaremos de cómo realizar un cambio de titular en electricidad y gas natural.

Cambio de titular de electricidad y gas natural

Lo primero que hay que hacer al llegar a una vivienda es saber si hay o no suministro de energía. En caso de que no haya suministro, lo que habrá que realizar es un alta de electricidad y/o gas natural. Por otro lado, si hay suministro, lo que habrá que realizar es un cambio de titular.

Un cambio de titular es algo gratuito, si no se realiza ningún cambio técnico en el suministro. Lo primero que hay que saber al realizar un cambio de titular es que no es obligatorio realizarlo con la compañía que, actualmente, tenga el contrato. Gracias a la liberalización del mercado, podemos elegir a la compañía que mejores condiciones nos ofrezca. Por ello, lo más recomendable es realizar una comparativa de tarifas, para elegir la mejor.

Una vez que sabemos qué compañía queremos, es el momento de llamar para realizar la gestión. Es recomendable tener a mano una factura actual, puesto que nos van a pedir algunos datos que aparecen en ella.

Para realizar el cambio de titular necesitaremos ciertos datos:

  • Nombre, apellidos y DNI del actual titular.
  • Nombre, apellidos y DNI del antiguo titular.
  • Código Unificado del Punto de Suministro: es como el DNI del suministro y aparece en la factura.
  • Datos de la tarifa: que también se encuentran en la factura:
    • Electricidad: Potencia contratada y tarifa de acceso
    • Gas natural: Tarifa de acceso
  • Cuenta bancaria donde queremos domiciliar los recibos.

En ocasiones, algunas compañías solicitan una prueba de la relación con el suministro, como puede ser el contrato de alquiler o compraventa.

Un cambio de titular no es algo que se haga de manera inmediata, sino que suele tardar entre 15 y 20 días. Esto se debe a que se realizar una última lectura del contador, llegando una última factura a nombre del antiguo titular. A partir de dicha factura, el resto llegará a nombre del nuevo titular. Por esto, es importante realizar el cambio de titular para que la nueva facturación comience cuando empiece a vivir el nuevo inquilino.

Cambio de titular del agua

El cambio de titular del agua es algo más especial que el de energía. Esto se debe a que el mercado no está liberalizado, por lo que solo una compañía se encarga del suministro y la facturación de cada zona.

Para poder realizar un cambio de titular, deberemos saber qué empresa de agua es la que gestiona nuestra zona. Una vez que lo sepamos, podemos realizar el cambio bien de manera telemática, a través de la página web de la empresa, bien a través de alguna de sus oficinas físicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register