¿Cómo funcionan las hipotecas de obra nueva en Madrid?

24 Jun

Características de las hipotecas de obra nuevaA pesar de la crisis sanitaria de la Covid-19 y la delicada situación de la economía del país, el sector inmobiliario se mantiene a flote. Sobre todo, en la venta de viviendas de obra nueva o sobre plano. Según los datos del INE, en el 1º cuatrimestre de 2021 se vendieron un total de 37.215 viviendas de obra nueva, 8.326 viviendas más con respecto al cuatrimestre del año anterior. A raíz de esta actividad, también se ha notado un aumento en la solicitud de hipotecas de obra nueva, servicios con unas condiciones y características más específicas que un préstamo hipotecario tradicional.

Cómo solicitar las hipotecas de obra nueva

En primer lugar, el concepto de obra nueva o comprar sobre plano, hace referencia a la adquisición de viviendas que aún están en proceso de construcción. La ventaja de adquirir una vivienda de este tipo es que no es necesario tener ahorrado el 20% más el 8% de gastos de gestión sobre el valor de venta. De esta forma, los propietarios pueden ir ahorrando hasta alcanzar ese porcentaje y el 10% de IVA al comprar una vivienda nueva. Una vez ahorrado podrán solicitar una hipoteca de obra nueva para la vivienda y conseguir mejores condiciones.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca de obra nueva?

Los expertos aseguran que lo mejor es mirar las distintas opciones de hipotecas unos 2 o 3 meses antes de la adquisición de la vivienda. Como en cualquier tipo de hipoteca, lo importante es mirar las distintas opciones que encontramos en el mercado. Además, con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, las entidades financieras están obligadas a informar de todas las condiciones y cláusulas de sus servicios recogidas en un documento denominado FiAE. La mayor parte de estos datos los podemos encontrar en la TAE de una hipoteca. Se trata de un indicador en porcentaje que calcula el coste total de la hipoteca en el cómputo anual.

Por otro lado, cuando solicitamos una hipoteca, ya sea de obra nueva o segunda mano, el banco hará un estudio minucioso del cliente, para comprobar si tiene la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos. La situación económica del país, el alto índice del paro y las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19 han endurecido las condiciones de los préstamos. Si antes era complicado que los más jóvenes pudieran solicitar préstamos para independizarse, ahora se ha convertido en una auténtica odisea. Además, los elevados precios del mercado no ayudan. Actualmente el valor medio de una hipoteca en Madrid está en torno a los 197.000€. Los propietarios tienen que destinar más de la mitad de su sueldo al pago de la hipoteca, siendo de media 793€, lo que sitúa a Madrid como la segunda comunidad más cara a nivel nacional.

Puntos a tener en cuenta al comprar una nueva casa

Como hemos mencionado antes, al comprar una vivienda tendremos que pagar una serie de impuestos, más los gastos de gestión de notaría. Por otra parte, las entidades financieras serán las encargadas de pagar todos los gastos de gestión, notaría, registro, impuesto de actos jurídicos, etc. Los únicos gastos de los que no se hacen cargo son los de tasación.

Los gastos correspondientes a la compra de una vivienda nueva son el IVA (10%) y el AJD, que dependerá de cada Comunidad Autónoma. Por otro lado, si se trata de una vivienda de segunda mano, el impuesto que deberemos pagar es el ITP, que también depende de cada Comunidad Autónoma. Además, este impuesto tiene una bonificación por la compra de una vivienda como familia numerosa.

También deberemos hacernos cargo de los gastos del Registro de Propiedad. Es muy importante registrar la vivienda a nuestro nombre una vez realizado la firma de escritura. Además, si establecemos ese inmueble como nuestra vivienda habitual podremos disfrutar de una serie de bonificaciones en el IRPF en el caso de vender la vivienda.

¿Cómo conseguir la mejor financiación para la compra de mi casa?

Si vas a solicitar una hipoteca de obra nueva o vivienda de segunda mano pero no tienes la financiación suficiente con Templo Consulting podrás conseguir las mejores condiciones en tu préstamo hipotecario. Hasta una financiación del 100%.

Llámanos sin compromiso al 91 489 21 27 y nuestro equipo de expertos financieros se podrán en contacto contigo en un plazo de 48h para ofrecerte las mejores condiciones.

No dejes escapar la casa de tus sueños por no tener la suficiente financiación. Si aún tienes dudas, déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register

    Abrir chat