Trucos para ahorrar agua en casa

28 Sep

ahorrar agua en casaAhorrar agua en casa nos permite gastar menos dinero y, sobre todo, ser más responsables con el medio ambiente. Un consumo más óptimo de nuestros recursos tiene beneficios que van más allá de lo económico.

Por ello, desde Templo Consulting, queremos darte algunos tips.

Ducharse en vez de bañarse

Si nos duchamos en vez de bañarnos ahorraremos una gran cantidad de litros de agua. De media, unos 120 litros. Además, es importante que cerremos el agua mientras nos enjabonamos o ponemos una mascarilla. Este es uno de los procesos en los que se gasta más agua y en los que es más fácil reducir su consumo.

Otro pequeño consejo muy útil es poner una palangana a recoger el agua de la ducha mientras se calienta. Estos litros que de otra forma desperdiciaremos, lo podemos utilizar para regar las plantas o limpiar.

Cerrar la llave al irse de casa

No hace falta que cierres la llave de paso a diario, pero sí si te vas de viaje. Dejar la llave cerrada impedirá goteos y posibles fugas que pueden ocurrir. Te lo agradecerá tu factura y también el medio ambiente. Otra opción recomendada es rebajar la llave de paso. No te darás cuenta, pero estarás gastando una menor cantidad cada día al fregar o lavarte las manos.

Arreglar grifos que gotean puede suponer un ahorro de hasta 200€.

Utilizar al máximo la capacidad de los electrodomésticos

Aunque pueda parecer lo contrario, usar el lavavajillas supone un ahorro considerable frente a fregar a mano. Eso sí, siempre y cuando llenemos al máximo su capacidad. Lo mismo ocurre con la lavadora. Es importante evitar la media carga porque supone un gran desperdicio de agua.

Por ello, es muy bueno para el medio ambiente utilizar lavadora y lavavajillas, pero solo cuando estén llenos.

No dejar al agua correr

Uno de los momentos en los que se gasta más agua es cuando dejamos el agua correr. Tanto cuando nos lavamos las manos como los dientes, es habitual perder varios litros de agua. Si lo tenemos en cuenta y cerramos al enjabonar o mientras estamos cepillando, conseguiremos un consumo mucho menor.

Una manera útil de ahorrar agua al cepillarse los dientes es utilizar un vaso con agua para enjugarnos en vez de beber directamente del grifo.

Igualmente es recomendable meter el agua en el frigorífico si al abrir los grifos la misma sale caliente.

Reducir la capacidad de la cisterna

Una forma muy sencilla de reducir la capacidad de la cisterna es poniendo una botella llena de arena en la misma. Ocupará un volumen que no se llenará de agua. Igualmente es muy importante no utilizar el váter como una papelera. Solo podemos tirar aquello que se pueda deshacer en el agua, como el papel higiénico.

Utilizar el riego por goteo

Si tenemos jardín, el riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua en casa. El resto de sistemas son mucho menos eficientes, más caros y derrochadores. Las plantas tendrán el agua que necesitan sin que se desperdicie una sola gota.

Limpiar frutas y verduras en un barreño

Utilizar un barreño o una palangana para limpiar frutas y verduras es una manera muy útil de ahorrar agua en casa. Luego, podremos reutilizar esa agua para limpiar, regar o cualquier otro uso doméstico. Reutilizar es una de las claves más importantes para conseguir un menor consumo.

Cada vez que sigamos alguno de estos pasos estaremos ganando dinero y, sobre todo, ayudando al medio ambiente y poniendo nuestro granito de arena frente al cambio climático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas