Hamburguesas por viviendas, el estudio definitivo

18 Jun

Sí, has leído bien el título: hamburguesas por viviendas.

La revista The Economist realiza cada año el célebre Índice Big Mac, en el que calculamos el poder adquisitivo medio de una persona con respecto al precio de una hamburguesa Big Mac, de McDonald’s. La idea consiste en aplicar la teoría de la paridad de poder adquisitivo en un bien mundial. Éste año, la revista se decantó por usar el Índice Big Mac para medir el precio medio por m² del hogar. Así que, sin más dilación, vamos a ver cuántas hamburguesas nos valdría una vivienda en las ciudades más importantes.

Hamburguesas por vivienda - dineroEl estudio: hamburguesas por viviendas

En primer lugar, ¿por qué utilizar hamburguesas para comparar? Muy simple, si utilizamos dinero como método comparativo debemos tener en cuenta la fluctuación monetaria. Al utilizar Big Macs como método de pago, estaríamos comparando con un bien, a la par que con un precio estático. La intención principal del estudio consiste en saber cuáles son las ciudades más preciadas. Se divide en viviendas tipo y de lujo.

Según los últimos estudios, España se encuentra en el sexto puesto del índice Big Mac, con un precio de 4,1€, superado por EEUU, Suiza, Francia, Suecia e Italia. Pero,  si comparamos lo que vale un Big Mac con lo que vale una casa… ¿en qué posición estaríamos?

mapa binario del mundo

Las ciudades más hamburgueseras

Siguiendo los datos de 2018, las 3 ciudades más costosas del mundo son Zurich, Ginebra y Oslo. Madrid y Barcelona se encuentran en posiciones intermedias de la lista (más allá del puesto 30), con 900 y 1075 hamburguesas por m², respectivamente. Bilbao bajaría a 701.

Después, los precios más caros en España serían los de las provincias con costa. Comprar una casa en Baleares costaría 684 hamburguesas por cada m2 y en Málaga 518. Navarra también tiene un puesto alto, con 505 hamburguesas por m². Las ciudades de interior rondarían precios más económicos entre las 250 y las 290 hamburguesas. Lleida y Ávila estarían en los puestos más bajos con el precio por debajo de las 250 hamburguesas.

El índice señala que para comprar un Big Mac, un madrileño debe trabajar 27,8 minutos. En comparación, un neoyorquino ha de trabajar 15,2. Pese a ello, Nueva York se sitúa en el 5º puesto de ciudades más caras. Por su parte, un barcelonés deberá trabajar 28,6 minutos.

De los países latinoamericanos, la Ciudad de Panamá sería la más cara.

Más allá del estudio

hamburguesas por viviendas - the economist

The Economist señaló que la “economía de la hamburguesa” no nació como indicador preciso. No obstante, se han escrito numerosos libros al respecto y se ha convertido en objeto de investigación de numerosos artículos académicos. Para más información, puedes hacer click en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas