La plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidas

04 Dic

La plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidasLa plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidas ha cambiado tras la última sentencia del Tribunal Constitucional y el Supremo. Hasta este momento, las sentencias de plusvalía municipal establecían que solo se podían librar de su pago aquellos propietarios cuyo valor del suelo hubiera disminuido desde el momento de la adquisición hasta el de la venta.

Sin embargo, aquellas personas que heredaban una vivienda tenían que pagarla. No importaba que el valor del suelo hubiese bajado. Al ser herederos y no las personas adquirientes del bien, no podían evitar este impuesto. Afortunadamente, esta nueva sentencia abre un nuevo camino en las herencias.

Normalmente hay muchas confusiones en lo que respecta a herencias y plusvalía municipal. Una de las más habituales tiene que ver con el tiempo de prescripción. La plusvalía municipal prescribe a los 4 años y 6 meses de una nueva adquisición o defunción.

Por ello, cuando se hereda una vivienda en la que una parte de la misma perteneció a alguien ya fallecido hace más tiempo y cuya propiedad pasó a la persona que fallece en ese momento, se tiende a pensar que esa parte de la propiedad no se paga. En realidad, se trata de una situación algo más compleja. Lo tenemos bien explicado en nuestro post sobre herencias y plusvalía municipal: ¿qué ha prescrito y qué debo pagar?

Herencia con pérdidas

Hasta ahora se pensaba que en una herencia, la vivienda no podía haber perdido valor. La razón era que la vivienda no se había adquirido por los herederos. Por tanto, no había supuesto ningún coste para ellos. Por ello, no tenía sentido no pagar plusvalía municipal, ya que se iban a beneficiar de dicha propiedad. Este sigue siendo el criterio de Hacienda.

Sin embargo, la última sentencia del Tribunal Supremo establece que también en las herencias se puede acreditar la trasmisión en pérdidas. para ello se puede aportar las escrituras de adquisición y trasmisión del terreno. En caso de que comparando ambos documentos haya una pérdida de valor, será la Administración la encargada de demostrar que no lo ha habido.

Para el TS aunque hayamos conseguido un bien por herencia o incluso por donación, lo que quiere decir que ha sido gratuita para los contribuyentes, su valor no tiene porque haberse incrementado. Y si su valor no se ha incrementado, no hay que pagar plusvalía municipal.

Es decir, el Alto Tribunal da por hecho que, aunque el bien se ha adquirido por herencia o donación, esto es, de manera gratuita para los contribuyentes, es posible que su valor no se haya incrementado con la venta o transmisión posterior.

En ese sentido, el problema está en confundir el precio de un inmueble con su valor. Aunque un inmueble se consiga gratuitamente, es decir, sin precio, eso no quiere decir que el valor se haya incrementado. Y la plusvalía municipal no grava el incremento de precio sino el de valor. Por ello, también se podrá reclamar.

Además, hay que señalar que los tribunales permiten añadir la subida del IPC. Esta subida se tendrá en cuenta a la hora de ver si ha habido o no una pérdida. En conclusión, no habrá que pagar la plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidas.

Aquí puedes ver cómo funciona la plusvalía municipal en Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas