La plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidas

04 Dic

La plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidasTras la última sentencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo la plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdida ha cambiado.

Hasta este momento, la jurisprudencia sobre plusvalía municipal establecía que solo estaban exentos de pagar este impuesto los propietarios que vendieran un inmueble por un precio inferior al que lo compraron o cuando el valor del suelo urbano hubiera disminuido. En cambio, quienes heredaban una vivienda tenían que pagar la plusvalía, independientemente de si el valor del suelo había bajado o no. Sin embargo ahora, las circunstancias de la herencia también determinan si tienes que pagar el gravamen.
Es bastante común que exista confusión respecto a las herencias y plusvalía municipal. Una de las más habituales tiene que ver con el tiempo de prescripción. La plusvalía municipal por defunción prescribe a los 4 años y 6 meses.

Muchas de las dudas que surgen cuando muere un padre o una madre y se paga la plusvalía municipal, es qué hacer en el momento en que el otro cónyuge muere. En esos casos estamos obligados a pagar la plusvalía de nuevo. La que se ha generado desde que el segundo fallecido adquirió la vivienda.

Un ejemplo sobre plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidas

La situación de pérdidas en las herencias fueron muy comunes entre personas que compraron entre el 2002 y el 2008. Por eso las familias que compraron inmuebles en 2008, que coincide con los precios más altos del mercado inmobiliario en España, tendrán pérdidas al vender sí o sí.

Pongamos el caso de una familia en la que el padre fallece en 2010, y la madre en 2016. En ese momento, los hijos se dan cuenta de que el valor que habían pagado sus padres por la propiedad era muy superior al precio real de mercado en el momento del fallecimiento. Reclamando entonces que, a pesar de haber pasado ocho años desde la compra, no se ha incrementado el valor del suelo urbano, si no todo lo contrario, se ha reducido.

Esto significa que el valor de la herencia es inferior al que tenía la vivienda cuando se compró, por lo que heredar les produciría pérdidas en vez de beneficios a la hora de pagar la plusvalía. De casos como éste proviene le nueva sentencia del Tribunal Supremo.

Se trata de una situación compleja. Lo explicamos con más detalle en este otro post sobre herencias y plusvalía municipal: ¿qué ha prescrito y qué debo pagar?

¿Qué hacer ahora con la plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidas?

Anteriormente se pensaba que había que pagar la plusvalía municipal de una herencia siempre, aunque la vivienda hubiera perdido valor. Esto se debía a que la vivienda no había sido adquirida por los herederos, por tanto, no había supuesto ningún coste para ellos. Esa era la razón por la que no tenía sentido que estuvieran exentos de pagar la plusvalía municipal, pues se iban a beneficiar de la propiedad sin haber pagado los gastos. Actualmente éste sigue siendo el criterio de Hacienda.

Sin embargo, la última sentencia del Tribunal Supremo establece que también en las herencias se puede acreditar la trasmisión en pérdidas. Para ello se deben aportar las escrituras de adquisición del fallecido y la escritura de adquisición de herencia. Después de esta sentencia será la Administración quien deba demostrar que no existe esa pérdida de valor.

Desde ahora el Tribunal Supremo considera que no importa cómo hayamos adquirido una vivienda, ya sea por herencia o incluso por donación, pues si su valor no se ha incrementado, no hay que pagar plusvalía municipal.

En ese sentido el problema está en confundir el precio de un inmueble con su valor. Aunque un inmueble se adquiera por herencia o donación, no quiere decir que el valor se haya incrementado. La plusvalía municipal no grava el incremento de precio sino el de valor. Por ello, también se podrá reclamar. Si aún no sabes cómo funciona la plusvalía municipal en Madrid échale un vistazo a este otro post. 

Además, hay que señalar que los tribunales permiten añadir la subida del IPC. Podremos utilizar éste índice económico comprobar si ha existido una pérdida en la herencia, en cuyo caso no habrá que pagar la plusvalía municipal de una herencia en caso de pérdidas.

Te ayudamos con las gestiones

En Templo Consulting podemos ayudarte con la reclamación de la plusvalía municipal en caso de pérdidas. Por 200€ + IVA tramitamos la reclamación en tu nombre. Además, si lo que necesitas es vender tu vivienda heredada en Madrid, por solo 1.950€+IVA y sin comisiones podrás vender tu casa de manera rápida y segura. Dentro de nuestros servicios incluimos:

Contamos con más de 7 años de experiencia en el sector y hemos realizado más de 500 operaciones de compraventa con éxito. Puedes consultar las opiniones de otros clientes sobre nosotros.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91 489 21 27 o déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register