Ya es definitivo: la sentencia de la plusvalía municipal

11 Jul

La sentencia de la plusvalía municipal del 9 de julio del Tribunal Supremo ya es definitiva. Al final, hay pocas sorpresas. La plusvalía municipal será legal si ha habido incremento patrimonial. En caso contrario, el Ayuntamiento no podrá cobrar este tributo. Aun así, hay algunos matices que debemos destacar.

la sentencia de la plusvalía municipalLos artículos nulos de la plusvalía municipal

El Tribunal Supremo se ha encargado de unificar la doctrina en esta sentencia de la plusvalía municipal. Hasta ahora, los diferentes tribunales superiores habían realizado diferentes sentencias que a veces eran contrarias entre sí. Había lugares donde se podía reclamar la plusvalía municipal con beneficios.

La sentencia de la plusvalía municipal establece que se produjo una inconstitucionalidad y nulidad parcial en los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 de la Ley de Haciendas Locales. Concretamente, la nulidad parcial se da en los 107.1 y 107.2ª mientras que la inconstitucionalidad corresponde al 110.4.

Los dos primeros artículos son los que regulaban la base imponible del impuesto. Se anula la parte que permitía que se tuviera que pagar sin incremento patrimonial. Por otra parte, la inconstitucionalidad del 110.4 se realiza porque es el artículo que impedía demostrar que no se había producido dicho incremento.

¿Qué tengo qué hacer si reclamo la plusvalía municipal?

Hay que destacar que la plusvalía municipal se debe pagar siempre. Lo que podemos hacer es reclamar la misma después del pago.

En ese momento es cuando nos tocará a nosotros como vendedores demostrar que no ha habido incremento patrimonial. Hasta ahora y tras la anterior sentencia del Tribunal Constitucional, era el Ayuntamiento el que sostenía la carga de la prueba. Es decir, la entidad municipal era la encargada de demostrar que el incremento se había producido.

Aun así, hay que realizar un matiz. Según esta sentencia, el vendedor no tiene que presentar la “carga de la prueba” sino el “principio de prueba”. Para ello, bastaría con mostrar una pérdida patrimonial según las escrituras de la vivienda. Aun así, para tener una mayor garantía, Juan Pedro Caro, CEO de Templo Consulting, recomienda acudir con una tasación.

La razón es que el Ayuntamiento puede argumentar que hay pagos que se han podido realizar en dinero negro y que, por tanto, sí se ha producido el incremento patrimonial. La tasación es la manera de demostrar que no lo ha habido.

Una vez que hayamos presentado el principio de prueba, la carga de la prueba pasaría al Ayuntamiento, que tendría que demostrar que la pérdida patrimonial no se ha producido para así poder mantener el cobro del tributo.

La plusvalía municipal en Navarra

La sentencia de la plusvalía municipal del Supremo no afecta a la Comunidad Foral de Navarra. Al tener su propio sistema impositivo, se rige por la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra en febrero de 2018. En la misma se expulsa del ordenamiento jurídico los artículos que regulan la plusvalía municipal a nivel foral.

Por ello, será el único lugar de España donde se permita la reclamación con beneficios tras la sentencia de la plusvalía municipal.

¿Quieres vender tu piso, pero no sabes si tendrás que pagar plusvalía municipal? ¿Te gustaría reclamar el pago de la misma?

Si quieres más información sobre la plusvalía municipal en Madrid, clica en este artículo.

En Templo Consulting te calculamos los impuestos y te lo reclamamos si es posible. Consulta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas