Creative Business Studio, el Impact Hub apoyando el emprendimiento

14 Dic

Alumnos del Creative Business Studio del Impact HubEl motor del gran coworking en España, Impact Hub, ha puesto en marcha un acelerador para proyectos de jóvenes emprendedores. Creative Business Studio está centrado en el sector cultural y educativo.

Durante el pasado mes de octubre se realizó una selección de proyectos en las ciudades donde el Impact Hub ha puesto en marcha el Creative Businees Studio. Las ciudades elegidas fueron Madrid, Vigo, Bucarest, Siracusa, Lisboa y Cluj-Napoca.

El CBS cuenta con financiación de fondos de la UE, a través del programa Erasmus +. El objetivo del mismo es fomentar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Una aceleradora de la industria cultural

La puesta en marcha de este acelerador de proyectos tiene como objeto apoyar a jóvenes emprendedores. Se busca poner a su disposición las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos. La estrategia pasa por ofrecerles una batería formativa en aquellos aspectos donde el conocimiento y la experiencia les ayuda a diseñar sus proyectos.

Por un lado, se trata de ofrecerles 5 talleres en áreas estratégicas. Áreas tales como modelo y diseño de negocio o crowdfunding como vía inicial de financiación.

Cada Impact Hub ha realizado una selección de proyectos. En Madrid esta selección ha estado coordinada por Sonia Pérez Olmedillo. En esta edición se coloca el foco en sectores como el audiovisual, tecnológico, textil, cine documental, artes escénicas y juegos, medios de comunicación y enseñanza, artes escénicas, medio ambiente o reciclaje.

Los emprendedores están pasando por una fase formativa entre los meses de noviembre y diciembre de 2018. En esta primera fase se están apuntalando las áreas básicas (modelo, comunicación, marketing y financiación). Simultáneamente, recibirán el apoyo de un equipo de mentores para tutelar el desarrollo y puesta en marcha del diseño y estrategia de los proyectos. Uno de estos mentores es Alberto Rodríguez, responsable de desarrollo online en Templo Consulting.

Alberto Rodríguez de Templo Consulting en Impact Hub

Alberto Rodríguez impartiendo un taller en Impact Hub

3 proyectos elegidos

Entre los meses de enero y marzo de 2019 se seleccionaran 3 proyectos por ciudad. Estos proyectos pasarán a expertos de audiovisual, redacción creativa, diseño y relaciones públicas. La idea es impulsar la financiación inicial a través de un crowdfunding.

El Impact Hub, a través del Creative Business Studio, pone en marcha un mecanismo eficaz de apoyo al emprendimiento juvenil. Pone en macha una batería de herramientas que fomentan la creación de proyectos y abre la posibilidad de la contratación de puestos de trabajo en una franja de edad muy castigada por el desempleo, ya que España, Italia y Portugal sufre la tasa de paro más alta de toda Europa, con el 36,3%, el 31% y el 19,5% respectivamente (según datos de la Eurostat).

Entrevista a Sonia Pérez, coordinadora de Impact Hub Madrid

Sonia Pérez OlmedilloHemos querido saber algo más sobre este acelerador de proyectos en manos de su coordinadora, Sonia Pérez Olmedillo:

Para empezar, ¿habéis cubierto las expectativas en esta convocatoria de CBS por el número de proyectos presentados?

Sí, cumplimos con las expectativas en cuanto al número de proyectos presentados y, en cuanto al número de proyectos beneficiarios del programa. Nuestro objetivo era tener 10 proyectos participando en la Academia de Industrias Creativas y a día de hoy, hay 13 proyectos participando.

El CBS se desarrolla en seis ciudades diferentes. ¿Los criterios de selección de proyectos son iguales en todas ellas u obedecen a necesidades o estrategias locales?

Son criterios similares, enfocados en el desarrollo de un negocio y en el sector al que está enfocado el programa: las industrias creativas. En particular: tener un producto/servicio ya creado o un prototipo que puede demostrar su vinculación con las industrias creativas; oportunidad de mercado; calidad del producto/servicio creativo; motivación y capacidad de ejecución del equipo.

¿Qué aspectos, de manera global, se pueden destacar de todos los proyectos presentados en CBS?

Son proyectos que re-plantean la educación, el cuidado del medio ambiente o la experiencia del usuario a través del uso de las artes. Estamos hablando de educar a través del teatro o el cine, diseñar a partir de objetos antiguos o plástico, o el pensar qué tipo de música se está eligiendo para un videojuego.

Con los proyectos seleccionados, ¿habéis cubierto el objetivo de abarcar todas las áreas culturales y creativas?

Estamos muy contentos con la diversidad de proyectos que conforman el programa. Están participando emprendedores del ámbito audiovisual, diseño, moda, artes escénicas, música, videojuegos, cine, entretenimiento, publicidad…

Ponéis el foco en el crowdfunding como fuente de financiación. ¿Descartáis abrir otras opciones?

Todas las opciones son válidas según en el momento en el que esté el emprendimiento. El proyecto, a nivel global, hace hincapié en el crowdfunding como herramienta a priori menos conocida y más accesible. Además, no sólo se trata de una herramienta de financiación sino también de una herramienta de visibilización e incluso de prueba de que tu producto o servicio puede tener clientes, es por este motivo por el que en estos talleres hacemos hincapié en ella.

Desde Templo Consulting estamos orgullosos de forman parte como mentores en esta convocatoria de emprendimiento lanzada por el Impact Hub. Queremos dar nuestro apoyo no solo a la creación de empleo juvenil, sino también al impacto social de una economía más sostenible para todos.

La formación, el asesoramiento y la experiencia son fundamentales para el desarrollo de proyectos, y el Creative Business Studio es un fabuloso motor que pone en funcionamiento estos mecanismos al alcance de jóvenes emprendedores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas