Feng shui, la energía que equilibra tu casa

27 Jun

el feng shui, la energía que equilibra tu casaFeng Shui significa “viento y agua”. Se trata de una técnica china milenaria que redistribuye la energía para crear un mayor bienestar en el hogar. Aunque suene esotérico, muchos de los principios del Feng Shui tienen más que ver con el sentido común. Por ello, desde Templo Consulting nos hemos propuesto explicarte cada uno de ellos.

Seguro que has oído alguna vez noticias sobre inversionistas chinos que solo compran edificios o viviendas que cumplen estos principios. Por ello, si quieres vender tu casa a extranjeros, conocer sus secretos también es una buena idea.

La base del feng shui juega con la orientación magnética de la vivienda, la distribución de las habitaciones y el uso de las mismas, así como el tiempo que se necesita para utilizar cada una o acceder a los objetos situados en ella.

Esotéricamente hablando, el feng shui se basa en dos energías diferentes. Por un lado, tenemos la Sheng Qi, que sería la energía positiva. Por otro la Sha Qi, que sería la energía enferma. Gracias a los principios del feng shui sacaremos la Sha Qi del hogar y dejaremos la Sheng Qi.

Por otra parte, también se busca un equilibrio entre los polos energéticos y las 8 direcciones de la brújula. Igualmente son muy importantes los 5 elementos tradicionales chinos: fuego, tierra, metal agua y madera.

A continuación, desarrollamos los principios más importantes.

La presencia de los cinco elementos

La tierra, el fuego, el agua, la madera y el metal deben estar presentes en cada habitación. Para ello, no hace falta que sea de forma literal, sino también simbólica. Por ejemplo, no es necesario tener una fuente en cada habitación, podemos tener también algún grabado o fotografía que haga alusión al mar. Incorporar madera y metal será siempre más fácil en los muebles.

Las macetas y la vegetación, por otra parte, nos garantizará la tierra y el agua. Por ello, son muy habituales en las habitaciones que se rigen por esta filosofía oriental.

este dormitorio sigue los principios del feng shui

Un dormitorio que sigue los principios del feng shui

Cómo dormir mejor

Hay tantas teorías sobre cómo dormir mejor gracias al feng shui que parece meterse en camisa de once varas. Por ello, no vamos a entrar en la dirección del cabecero de la cama. Las teorías son tan diversas porque cada uno de los ocho signos cardinales nos dan unos beneficios determinados.

Por tanto, señalar si es mejor dormir hacia el norte, el suroeste o el este dependerá de nuestra situación personal y lo que queramos. Una dirección puede aportarnos claridad de pensamiento, otra descanso y relajación, etc.

Lo que si podemos explicar es la distribución de los muebles. Sobre todo, es importante que la cama no esté frente a la puerta ni bajo la ventana. Tampoco nos debe dar el reflejo de un espejo directamente. Supuestamente, la acción directa de la energía sobre nuestro cuerpo nos provocaría malos sueños y pesadillas. Siempre es mejor que el espejo esté en la parte interior del armario.

Igualmente, se recomienda tener una única puerta en la habitación. Por ello, según el feng shui, el cuarto de baño debe estar fuera y no incorporado al dormitorio. Los techos deben ser planos, no siendo recomendables los que mantienen las vigas vistas. Tampoco se recomienda tener nada pesado sobre la cama.

No tener espejos ni puertas que nos abran directamente también nos genera una mayor seguridad al dormir, al evitar peligros externos en nuestro inconsciente. Lo mismo al evitar que algo nos pueda caer encima mientras soñamos.

salón feng shui

Las estanterías con objetos a nuestra disposición y las zonas de asientos para favorecer una comunicación cara a cara siguen los principios del feng shui

La organización en el feng shui

La organización y el orden es otra clave fundamental del feng shui. Según esta filosofía, la energía debe fluir libremente. Por ello, se busca evitar todo aquello que dificulte el flujo. Hay que tener en cuenta que no solo se piensa en la energía como un ente abstracto, sino que nosotros también funcionamos como tal. Es decir, lo que es un obstáculo para nosotros, también lo es para la energía.

Por ello, se busca crear espacios donde se pueda circular fácilmente sin muebles y obstáculos que nos impidan llegar de un lado a otro. De la misma manera, se prefiere estanterías a muebles cerrados con puertas. La idea es que la mano pueda coger directamente lo que necesite cuando lo necesite.

Esto implica también una colocación de elementos armónica. Si somos muy desordenados, este aspecto del feng shui no nos conviene. Sin embargo, si nos gusta tenerlo todo correctamente colocado, nos puede ayudar a generar una mayor comodidad en el hogar.

Evitar las áreas muertas

En esta disciplina también se recomienda evitar las áreas muertas. Un espacio sin utilizar puede convertirse en un lugar que ayude a mejorar la energía. Podemos aprovecharlo para colocar algún elemento que falte o hacer la estancia más acogedora. También se puede jugar con los colores, recomendándose los claros por su mayor capacidad para generar belleza estética.

Los muebles se recomiendan siempre con esquinas curvas para favorecer el flujo de la energía. Igualmente, se busca favorecer la comunicación. Por ello, es muy habitual ver sofás frente a otros, para que se pueda hablar cara a cara.

5 elementos puntos cardinales feng shuiLas ocho direcciones y los ocho principios de la vida

Según la situación dentro de la casa del espacio, también favorecerá unos aspectos u otros. Por ello, no queremos acabar este artículo sin mencionar qué nos facilita cada dirección. Aun así, hay que mencionar que muchos expertos en feng shui afirman que la geomancia y las corrientes subterráneas de energía pueden transformar estos valores. De todas formas, nos puede ayudar a hacerlos una composición completa de cómo funciona el feng shui.

Sureste: Abundancia

El sureste se relaciona con el éxito y el dinero. Es el lugar donde fluye la acumulación de riqueza. El agua y la madera son los dos elementos que se relacionan con este punto cardinal. Los tonos más recomendados son los azules y verdes.

Este: Familia

Se trata de la zona donde fomentar los vínculos del grupo familiar. Por ello es un lugar ideal para colocar fotografías de la familia y zonas de encuentro para la misma, como sofás o la mesa del comedor o la cocina. Ayuda a tener un bienestar físico y mental de todos los miembros de la familia. El celeste y el verde son los tonos más recomendados.

Sur: Reconocimiento

Es la zona que favorece la fama y la reputación. Se trata de fama tanto en el ámbito más personal como en el laboral. Se trata de un espacio energético donde se da lugar todo lo relacionado con el reconocimiento por los demás de ese éxito que vemos en el sureste. Por ello, es el lugar ideal para colocar trofeos, diplomas y otros premios. Se trata de un lugar para cultivar la autoestima.

Se trata de una zona donde predomina el elemento fuego y en menor medida la madera. Por ello, se trata del lugar ideal para colocar velas, lámparas de lava o sal. Igualmente se debe complementar con verdes, plantas naturales y formas verticales.

Suroeste: Amor

Hablamos del espacio de pareja que fomenta relaciones sanas, duraderas y felices. En este lugar son los elementos fuego y tierra los que hay que fomentar. También es el lugar en el que colocar fotografías o cuadros de pareja, evitando los que aparecen más de dos personas. Los colores rojizos, la cerámica y las esculturas terrosas tienen aquí el mejor lugar. Las velas de color rojo son igualmente fundamentales. Piedras como el cuarzo rosa, gemas y lámparas también son importantes en esta zona de la casa.

Noreste: Conocimiento

El conocimiento y los estudios también tienen su lugar en el hogar según el feng shui. También se trata de una zona relacionada con el autoconocimiento de uno mismo y su evolución espiritual. Se trata, por tanto, de la zona ideal para colocar escritorios y zonas de estudio, así como librerías o bibliotecas.

En cuánto a los elementos, se trata de una zona primordialmente de tierra, seguida de un poco de fuego. Por ello, de nuevo debemos utilizar colores terrosos, amarillo o beige.

Oeste: Fertilidad

El oeste del hogar representa la fertilidad en su sentido más amplio. No solo hablamos de la fecundidad sino también de la creatividad y la facilidad de generar nuevas ideas. Es también una zona ideal para colocar elementos de nuestros hijos como dibujos infantiles o fotografías de los mismos. A diferencia del este, aquí deberían aparecer solo ellos, sin ningún otro miembro de la familia.

Los elementos del oeste son, en primer orden, el metal y en segundo la tierra. Por ellos, los portarretratos y otros elementos deberían ser metálicos.

viajes de feng shui

Tonos amarillos, grises y ocres así como un mapa de África para favorecer los viajes

Noroeste: Aliados

Se trata de la zona destinada a los aliados o benefactores de la familia. También es la zona relacionada con los viajes. Es un lugar donde están representados aquellos que dan ayuda de cualquier tipo, tanto económica como espiritual o amistosa. Para generar una mejor energía podemos colocar imágenes de viajes que queremos realizar, un globo terráqueo o fotos de nuestros amigos.

Está relacionado con el metal y la tierra. Las piedras de color amarillo u ocre, así como las formas circulares y cuadradas nos vendrán muy bien en esta zona.

Norte: Trabajo

El norte representa la vocación profesional. Es el trabajo, pero también el talento y nuestra misión en la vida. Por tanto, se trata de una zona ideal para colocar cosas relacionadas con nuestra profesión.

Se trata de una zona relacionada principalmente con el agua, pero también con el metal. Los colores azules, celestes y blanco y los elementos de vidrio y metal son perfectos para la misma.

Centro: Salud

Por último, tenemos que hablar del centro, la zona relacionada con la salud. Lo más recomendable es que no haya nada en el centro de la vivienda, para que la energía pueda fluir libremente en los ocho puntos cardinales.

Esperamos que esta pequeña guía os ayude a aprender a utilizar las partes más básicas del feng shui.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas