Fiestas en casa: los horarios para hacer ruido

28 Ago

fiestas en casaCuando se alquila o se compra una casa, mucha gente se pregunta cuándo podrán hacer fiestas en casa. En caso de que vivamos en el campo en una casa independiente, no hay problema. El ruido no llegará a los vecinos. Sin embargo, si vivimos en un piso o en un adosado, la situación es diferente. Puede que si hacemos ruido de más tengamos a la policía en la puerta o nos pongan una multa.

La gestión del ruido es competencia municipal y las multas suelen ir desde los 750€ a los 3000€. Lo normal es que antes de multarnos nos den un aviso, aunque hay casos de todo tipo. De todas formas, si sabemos cuál es el horario, nos evitaremos estos sustos.

Al tratarse de una competencia municipal, depende de cada Ayuntamiento. Sin embargo, la mayoría de los municipios suelen tener unas ordenanzas similares. El ruido que se puede hacer en una fiesta es diferente si estamos en el día, por ejemplo en una barbacoa en la terraza, o por la noche. También se diferenciará si es entre semana o festivo, sábado o domingo.

Saber los límites nos permitirá disfrutar de fiestas en casa sin riesgos. Mantener una buena relación con los vecinos es fundamental para nuestra calidad de vida.

Los horarios para hacer ruido

En casi cualquier municipio se puede hacer ruido de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 o 22:00. Esto incluye fiestas en casa pero también obras o el movimiento de muebles. La maquinaria, por su parte, suele tener restricciones y poderse usar de 8:00 a 20:00. El fin de semana y los festivos estos horarios cambian. Normalmente, solo se puede hacer ruido de 9:30 a 21:00.

¿Esto quiere decir que podemos hacer todo el ruido que queramos? No. Tenemos diferentes restricciones que tienen que ver con la salud pública. Por ello, durante el horario de día no se pueden superar los 35 decibelios y durante el nocturno los 30. Por debajo de estos decibelios, podemos hacer fiestas, obras y lo que queramos.

¿Qué pasa en casos de conciertos u obras más ruidosas? Simplemente hay que pedir un permiso al Ayuntamiento para poder superar los decibelios permitidos.

El ruido en Madrid

¿Quieres hacer una fiesta en Madrid? Si la vas a hacer en casa, tendrás que respetar la normativa. En la capital de España, la ordenanza establece unos horarios ligeramente diferentes.

El ruido se rige en Madrid por la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) en sus artículos 15 y 16.

Para empezar el horario diurno se adelanta hasta las 7 de la mañana. El nocturno, por su parte, se retrasa hasta las 23. Por ello, en días laborales, el horario de día será entre las 7 y las 23. En fines de semana, sigue siendo la 23 la última hora diurna, si bien el inicio se retrasa hasta las 8 de la mañana. Repasando:

Horario diurno laborables: 7-23h (Máximo 35 decibelios)

Horario diurno fines de semana y festivos: 8-23h (Máximo 35 decibelios)

Horario nocturno laborables: 23-7h (Máximo 30 decibelios)

Horario nocturno fines de semana y festivos: 23-8h (Máximo 30 decibelios)

Este es el horario que tener en cuenta para hacer fiestas en casa. Si necesitamos realizar otro tipo de ruidos (mudanzas, desplazamiento de muebles, traslado de enseres, obras en el interior…) los horarios son diferentes:

Solo se puede realizar este tipo de ruidos 8 a 21 horas en laborales y de 9:30 a 21 en sábados, domingos y festivos.

Si lo que ocurre es que algún vecino te está molestando, puedes denunciar en este enlace.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas