¿Cómo vender una casa sin ser estafado?
En la mayoría de los casos, la estafa más común en el sector inmobiliario es el adelanto de dinero. Recomendamos que bajo cualquier circunstancia no adelantes tu dinero si tienes la más mínima sospecha de que las viviendas sean estafas. Los estafadores son profesionales que utilizarán el encanto y despertarán emociones de ansiedad por comprar el piso bajo argumentos como que hay más interesados, el precio o las condiciones inmejorables del inmueble.
Ante cualquier circunstancia, debemos confiar en nuestro instinto, ya que será el que nos saque de dudas ante este tipo de casos. No compres un piso del que no conoces todos sus detalles.
Otro consejo a la hora de vender o comprar una vivienda es hacerlo a través de una agencia inmobiliaria. Si decidimos vender nuestra casa con una agencia, no solo nos ahorraremos varios quebraderos de cabeza, sino también buscarán compradores realmente interesados en nuestra vivienda y fiables. En este post os contamos las ventajas de vender nuestra casa con una agencia inmobiliaria.
Las estafas inmobiliarias más comunes
1.»Pishing»: Los datos del propietario son extranjeros
Aprovechando el verano, este tipo de estafas inmobiliarias se vuelven bastante comunes tanto para ventas como alquileres. La negociación se suele hacer en inglés o incluso en un español «chapurreado». Tras haber contactado con el propietario, éste nos cuenta que no se encuentra en el país y que, por lo tanto, no puede enseñarnos el piso. No tiene contactos cerca que pueden hacerlo y debido a ello, tendrás que confiar en él.
Si esto ocurre, evita el contacto con esta persona ya que existen agencias de representación que pueden enseñar la vivienda. El fraude está en que, independientemente de la plataforma utilizada, tras el primer pago, esa persona desaparecerá sin dejar rastro.
2. Pago a través de canales poco seguros
Airbnb recomienda no adelantar pagos por plataformas externas. Las estafas inmobiliarias del siglo XXI consisten en dar la apariencia de que todo va como la seda hasta que haces el adelanto del pago en una red externa a la que recomienda la web de compraventa. Si esto sucede, normalmente toda información de la vivienda deja de existir.
En el caso de que el vendedor intente sugerir el pago a través de otra plataforma para que os salga más rentable a los dos, evítalo. Lo barato siempre acaba saliendo caro.
3. El precio es demasiado bajo para las imágenes enseñadas
Ésta es muy simple. El vendedor publica en una web de búsqueda de pisos fotos preciosas de una casa. La duda surge en el momento en el que vemos el precio, el cual es más bajo de la cuenta. Al comprobarlo, ningún otro piso con esas características tiene un precio tan bajo y puede ser que eso despierte nuestra ansiedad por comprarlo.
Esta táctica de reclamo es extremadamente común en Internet. Si tienes dudas sobre si la vivienda es una estafa inmobiliaria, no tienes más que preguntar si la puedes ver. Ante la negativa, sabrás que las fotos no se corresponderán con la casa o incluso puede que ni exista. De todos modos, si puedes ver el piso, te recomendamos que te mantengas escéptico al respecto.
4. Entrega de llaves por mensajería
Probablemente el que más quebraderos de cabeza y problemas de confianza te causará. El vendedor publica un piso inmejorable con unas fotos muy profesionales y unas condiciones de ensueño. Y reconozcámoslo, nos va a atraer mucho. Esa atracción nos llevará a pagar el adelanto y los primeros meses, probablemente sin haber visto el piso realmente. El propietario nos cuenta que tras el pago, se enviarán las llaves a la dirección del comprador para que pueda entrar. Obviamente no llegarán.
5. Falso vendedor, la estafa más recurrente en el sector inmobiliario
El más simple y probablemente el que más funcione. Un inquilino se hace pasar por propietario y te hasta enseñará el piso. Pedirá a todos los interesados un adelanto en efectivo y se dará a la fuga sin que puedas recuperarlo. En este caso debemos tener mucho cuidado con los marketplace inmobiliarios. Los propios usuarios de la plataforma pueden publicar el anuncio «su vivienda» y contactar con ellos a través de la mensajería de la propia web, por lo tanto nunca sabremos quién está detrás.
Casos de estafas famosas
Siguiendo con la temática de este post, también mencionar algunos casos que, aparte de humorísticos, son reales.
La princesa de Burkina Faso
Una princesa africana se pone en contacto contigo porque esta interesada en tu piso. Se encuentra en situación de refugiada en Holanda y no puede volver a su país. Quiere vacacionar en algún sitio del sur y ha decidido hacerlo en España. Más concretamente, en tu casa. Quiere pagar tu casa al contado con dinero en abundancia y, para ello, deberás pagar unas tasas e impuestos. Este caso fue muy común durante la época de los 2000-2010.
El soldado americano
Un soldado proveniente de los EEUU aparece en tu vida. Tras una larga conversación, él te cuenta que luchó en una guerra cualquiera y que se llevó muchísimo dinero de una célula terrorista, pero que ahora se siente culpable, porque el dinero pertenecía al país. Quiere redimirse y destinar todo el dinero que le queda en obras sociales, pero para ello necesitará desviarlo a través de inmuebles, por lo que comprará el tuyo y hasta te dará dinero extra. Comenta que te hará el pago por transferencia y que, para ello, deberás abonar el coste de impuestos y tasas por adelantado. Ni qué decir que el soldado «desaparecerá en combate».
El «rip deal»
La más grande de todas las estafas es ésta. Se tratan de fraudes comerciales de alto rango y mueven cantidades de dinero considerablemente altas. Pueden afectar tanto a particulares como a profesionales del mundo de la inmobiliaria.
Un grupo de personas se ponen en contacto contigo. Son profesionales de cualquier tipo de negocio en el que el dinero es el producto. Se presentan como una empresa interesada en viviendas de gama alta y están interesadas en la tuya. Tras ganarse tu confianza, no discuten el precio, pero te hacen ver que tienen mucho dinero negro en divisas extranjeras con billetes de mucho valor.
Justo antes de la firma del contrato, ellos quedarán contigo (probablemente en la habitación de un hotel de lujo) para establecer un intercambio de dinero en metálico (cantidades cercanas a los 500.000€). Ellos te ofrecerán billetes de monedas extranjeras y a cambio tu les darás euros en billetes de pequeño valor. El intercambio será una farsa, siendo estafado con el clásico peliculero del maletín con dinero falso.
¿Quieres vender tu casa pero te da miedo encontrarte con alguna de estas estafas inmobiliarias? Con Templo Consulting podrás vender tu casa con total seguridad, además, de hacerlo al mejor precio y sin preocuparte por nada. Nos encargamos de todos los trámites para hacer de la compraventa un trámite cómodo y sencillo. Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector podrás vender tu casa en el menor tiempo posible.
Otros propietarios ya confiaron en Templo Consulting para vender tu casa ¿y tú?
Llámanos sin compromiso al 919 38 56 78 o bien déjanos tus datos y nuestros expertos te llamarán lo antes posible.
Solo pagas si vendemos tu vivienda.
¡No tienes nada que perder!