Las 5 estafas de la vivienda más comunes

25 Jun

estafas de la vivienda1.”Pishing”: Los datos del propietario son extranjeros

Estafas-planta carnívora

Aprovechando el verano, este tipo de estafas se vuelven bastante comunes tanto para ventas como alquileres. La negociación se suele hacer en inglés o incluso en un español “chapurreado”. Tras haber contactado con el propietario, éste nos cuenta que no se encuentra en el país y que, por lo tanto, no puede enseñarnos el piso. No tiene contactos cerca que pueden hacerlo y debido a ello, tendrás que confiar en él.

Si esto ocurre, evita el contacto con esta persona ya que existen agencias de representación que pueden enseñar la vivienda. El fraude está en que, independientemente de la plataforma utilizada, tras el primer pago, esa persona desaparecerá sin dejar rastro.

2. Pago a través de canales poco seguros

estafas-pago

Airbnb recomienda no adelantar pagos por plataformas externas. El fraude del siglo XXI consiste en dar la apariencia de que todo va como la seda hasta que haces el adelanto del pago en una red externa a la que recomienda la web de compraventa. Si esto sucede, normalmente toda información de la vivienda deja de existir.

En el caso de que el vendedor intente sugerir el pago a través de otra plataforma para que os salga más rentable a los dos, evítalo. Lo barato siempre acaba saliendo caro.

3. El precio es demasiado bajo para las imágenes enseñadas

estafas-billetes

Ésta es muy simple. El vendedor publica en una web de búsqueda de pisos fotos preciosas de una casa. La duda surge en el momento en el que vemos el precio, el cual es más bajo de la cuenta. Al comprobarlo, ningún otro piso con esas características tiene un precio tan bajo y puede ser que eso despierte nuestra ansiedad por comprarlo.

Esta táctica de reclamo es extremadamente común en Internet. Si tienes dudas sobre si la vivienda es una estafa, no tienes más que preguntar si la puedes ver. Ante la negativa, sabrás que las fotos no se corresponderán con la casa o incluso puede que ni exista. De todos modos, si puedes ver el piso, te recomendamos que te mantengas escéptico al respecto.

4. Entrega de llaves por mensajería

estafas-paquetes

Probablemente el que más quebraderos de cabeza y problemas de confianza te causará. El vendedor publica un piso inmejorable con unas fotos muy profesionales y unas condiciones de ensueño. Y reconozcámoslo, nos va a atraer mucho. Esa atracción nos llevará a pagar el adelanto y los primeros meses, probablemente sin haber visto el piso realmente. El propietario nos cuenta que tras el pago, se enviarán las llaves a la dirección del comprador para que pueda entrar. Obviamente no llegarán.

5. Falso vendedor

Estafas-llaves

El más simple y probablemente el que más funcione. Un inquilino se hace pasar por propietario y te hasta enseñará el piso. Pedirá a todos los interesados un adelanto en efectivo y se dará a la fuga sin que puedas recuperarlo.

Consejos para evitar ser estafado

Como vemos en todos estos casos, el mínimo común denominador es el adelanto de dinero. Recomendamos que bajo cualquier circunstancia no adelantes tu dinero si tienes la más mínima sospecha de que las viviendas sean estafas. Los estafadores son profesionales que utilizarán el encanto y despertarán emociones de ansiedad por comprar el piso bajo argumentos como que hay más interesados, el precio o las condiciones inmejorables del inmueble.

Ante cualquier circunstancia, debemos confiar en nuestro instinto, ya que será el que nos saque de dudas ante este tipo de casos. No compres un piso del que no conoces todos sus detalles.

Casos de estafas famosas

Siguiendo con la temática de este post, también mencionar algunos casos que, aparte de humorísticos, son reales.

La princesa de Burkina Faso

estafas-princesa

Una princesa africana se pone en contacto contigo porque esta interesada en tu piso. Se encuentra en situación de refugiada en Holanda y no puede volver a su país. Quiere vacacionar en algún sitio del sur y ha decidido hacerlo en España. Más concretamente, en tu casa. Quiere pagar tu casa al contado con dinero en abundancia y, para ello, deberás pagar unas tasas e impuestos. Este caso fue muy común durante la época de los 2000-2010.

El soldado americano

Estafas-soldado americano

Un soldado proveniente de los EEUU aparece en tu vida. Tras una larga conversación, él te cuenta que luchó en una guerra cualquiera y que se llevó muchísimo dinero de una célula terrorista, pero que ahora se siente culpable, porque el dinero pertenecía al país. Quiere redimirse y destinar todo el dinero que le queda en obras sociales, pero para ello necesitará desviarlo a través de inmuebles, por lo que comprará el tuyo y hasta te dará dinero extra. Comenta que te hará el pago por transferencia y que, para ello, deberás abonar el coste de impuestos y tasas por adelantado. Ni qué decir que el soldado “desaparecerá en combate”.

El “rip deal”

estafas-ripoff

La más grande de todas las estafas es ésta. Se tratan de fraudes comerciales de alto rango y mueven cantidades de dinero considerablemente altas. Pueden afectar tanto a particulares como a profesionales del mundo de la inmobiliaria.

Un grupo de personas se ponen en contacto contigo. Son profesionales de cualquier tipo de negocio en el que el dinero es el producto. Se presentan como una empresa interesada en viviendas de gama alta y están interesadas en la tuya. Tras ganarse tu confianza, no discuten el precio, pero te hacen ver que tienen mucho dinero negro en divisas extranjeras con billetes de mucho valor.

Justo antes de la firma del contrato, ellos quedarán contigo (probablemente en la habitación de un hotel de lujo) para establecer un intercambio de dinero en metálico (cantidades cercanas a los 500.000€). Ellos te ofrecerán billetes de monedas extranjeras y a cambio tu les darás euros en billetes de pequeño valor. El intercambio será una farsa, siendo estafado con el clásico peliculero del maletín con dinero falso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas