Los nombres no oficiales de los barrios del este de Madrid

11 Jun

 

barrios del este de MadridMadrid es una ciudad de barrios. Oficialmente, los barrios del este de Madrid y el distrito al que pertenecen están definidos por el Ayuntamiento. Sin embargo, no todos los barrios corresponden a la definición oficial. A lo largo de toda la ciudad, encontramos diferentes barrios oficiosos que, para la gente, son los verdaderos barrios.

Por poner un ejemplo conocido, nadie te dirá que vive en Justicia o Universidad, sino en Chueca o Malasaña. En algunos casos, los barrios oficiosos corresponden a los oficiales con otra denominación. Otras muchas veces, por el contrario, encontramos barrios que corresponden a varios barrios oficiales o alguna parte de un barrio oficial mayor.

Aunque la mayor parte de los barrios no oficiales están en el centro, en los barrios exteriores a la M-30 también encontramos algunos casos.

En esta primera entrega, repasaremos desde Templo Consulting los nombres no oficiales de los barrios del este de Madrid.

barrio de arturo soria

Barrio de Arturo Soria (Madrid) – Foto de Idealista

Ciudad Lineal

Ciudad Lineal está compuesto por 8 barrios oficiales. Se trata de Pueblo Nuevo, Ventas, Costillares, Quintana, San Pascual, San Juan Bautista, Colina y Atalaya. Sin embargo, también encontramos dos barrios oficiosos.

El primero de ellos es Arturo Soria. Este barrio corresponde a parte de Colina, Atalaya y Costillares. Su nombre proviene de la calle Arturo Soria, arteria principal de los tres barrios. Alrededor de la misma se sitúa este barrio oficioso, conocido de esta forma por los vecinos de la ciudad.

barrios del oeste de madrid

El dragón de La Elipa es uno de los rincones más conocidos de este barrio oficioso

El segundo barrio que podemos encontrar en Ciudad Lineal es La Elipa. A diferencia de Arturo Soria, La Elipa está dentro de un barrio mayor: Ventas. Situada en las inmediaciones del Cementerio de la Almudena, este barrio tiene una larga historia. Sus orígenes se remontan al año 1212 cuando el rey Alfonso VIII regaló a Miguel Ximénex de Luján un señorío en lo que actualmente es el barrio. Este señor era viudo de Phelipa de Vargas y denominó sus tierras como ella. Pocos años después comenzó a llamarse La Elipa y así se mantuvo hasta el siglo XIX, cuando pasó a pertenecer al municipio de Vicálvaro.

La Elipa es también el nombre de la estación de metro de Línea 2 que da servicio al barrio.

San Blas-Canillejas

San Blas-Canillejas es otro de los distritos del este. Actualmente, está compuesto por ocho barrios oficiales. Estos barrios son Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Las Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador. Las líneas de metro 7 (por el sur) y 5 (por el norte) vertebran el distrito.

El parque empresarial de Las Mercedes es el punto más importante del barrio

En este distrito hay un barrio oficioso cada vez más conocido como tal. Se trata de Las Mercedes, que toma su nombre del parque empresarial del mismo nombre. Situada entre la M40, la A2 y la M21, su situación entre autovías convierte a Las Mercedes en una isla independiente que comparte con otros minibarrios de Rejas que no han alcanzado la notoriedad de esta zona.

En Las Mercedes se encuentra el popular Centro Comercial Plenilunio.

Barajas

El distrito de Barajas es uno de los menos habitados de los barrios del este de Madrid. Situado en el noroeste de la capital, cuenta como barrios oficiales con Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón y Corralejos.

En este caso, toca hablar de Valdebebas. Se trata de un barrio de nueva creación, que empezó a ser habitado en 2013. La mayor parte de él se encuentra en Barajas, en el distrito de Timón. Sin embargo, hay otra pequeña parte que pertenece a Hortaleza.

valdebebas, uno de los barrios del oeste de Madrid

Valdebebas sigue a medio construir

En este caso, lo más probable es que termine siendo un barrio oficial cuando pasen unos años. Su situación completamente aislada del resto de la ciudad, al estar limitado por el este por la autopista M-12, al norte por la Radial 2, al oeste por la M-40 y al sur con la M-11, hace más que probable su independencia administrativa de Timón. Lo que si puede pasar es que termine perteneciendo a Hortaleza en lugar de a Barajas.

En Valdebebas, que cuenta con estación de Cercanías con el mismo nombre, se encuentra Parque Felipe VI y la ciudad deportiva del Real Madrid.

Vicálvaro

Acabamos este artículo de los nombres no oficiales de los barrios del este de Madrid con Vicálvaro. Municipio independiente hasta el año 1951, lo componen los barrios oficiales de Casco Histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral. Es también la zona habitada más antigua de la ciudad de Madrid, con restos de más de 200.000 euros.

En los barrios oficiosos de Vicálvaro encontramos una curiosidad, Ambroz. Se trata de una zona que fue barrio oficial hasta el año 2017. Desde el año pasado, Ambroz forma parte del Casco Histórico de Vicálvaro. En Ambroz se encuentra el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, lo que lo convierte en un destino popular para estudiantes y uno de los barrios más baratos de Madrid.

cañada realEl siguiente barrio que hay que destacar es Cañada Real. Se trata de una zona de asentamientos ilegales, construidos por sus propios propietarios. Parte de este barrio pasó a pertenecer a Coslada, tras un intercambio de territorios con la ciudad de Madrid.  Las viviendas están situadas alrededor de la llamada Cañada Real Juliana.

El Cañaveral Madrid

Reconstrucción por ordenador de El Cañaveral, el barrio que pasó de oficioso a oficial en 2017

En la zona sur del distrito, junto al municipio de Rivas-Vaciamadrid, encontramos dos barrios de nueva construcción. Hablamos de Los Ahijones y Los Berrocales. Estos barrios están separados por la Línea 9 de metro, que discurre en superficie por esta zona. Ambos barrios comenzaron a habitarse después más allá del 2014, lo que explica que aún no se consideren como tal. Se espera que conforme su desarrollo avance, terminen siendo nuevos barrios independientes, justo como El Cañaveral, que fue creado en 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas