Los barrios más verdes de Madrid

21 Nov

Buscar entre los barrios más verdes de Madrid es habitual para aquellos que quieren comprar una casa. Madrid cuenta con 18m2 de zonas verdes por cada habitante, lo que supera lo considerado saludable por la OMS: entre 10 y 15 m2.

Sin embargo, la distribución no es equitativa. Hay zonas verdes de gran tamaño como el Monte del Pardo en el noroeste o la Casa de Campo en el oeste, con los que no es posible competir. Lo intentan el Parque Forestal de Valdebebas y el Juan Carlos I en el noreste, el Retiro en el Centro, la Dehesa de la Villa en el oeste, la cuña de Moratalaz o el Parque del Cerro del Tío Pío en el este o el parque de Pradolongo, el de la Emperatriz de Austria y el de las Presillas en el sur, de tamaño bastante inferior.

En este artículo, vamos a repasar aquellos barrios más verdes de cada distrito.

Retiro

Puente del Parque del RetiroEl Parque del Retiro es el más famoso de Madrid, aunque no el más grande. Con 118 hectáreas, es el pulmón del centro de la capital y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Con sus orígenes en 1629 es también el jardín más antiguo de la ciudad. Su tamaño le convierte en el tercer parque urbano más grande de la ciudad.

Si queremos vivir cerca del Retiro y respirar su aire puro, el barrio de Jerónimos es la mejor opción. Se trata del vecindario que limita con el parque en toda su zona sur y oeste. Además, entre sus calles se encuentran el Museo del Prado, el Museo Antropológico, el Museo Naval o el Ayuntamiento, siendo el barrio más turístico del distrito.

Otras opciones son los barrios de Niño Jesús o Ibiza, que limitan ambos por el este. Si preferimos limitar con el norte, tendremos que cambiar al distrito de Salamanca, el más caro de la ciudad, y buscar vivienda en el barrio de Recoletos.

Barajas

Parque del CaprichoEl distrito de Barajas se caracteriza por tener dos grandes parques. Por un lado, tenemos el parque de Juan Carlos I de 118 hectáreas. Este parque es el segundo más amplio de Madrid dentro de los parques urbanos. Pertenece al barrio de Corralejos, por lo que vivir entre sus calles es muy buena opción para disfrutar de los barrios más verdes de Madrid.

Por otra parte, tenemos el mucho más pequeño Parque del Capricho. Este jardín de solo 14 hectáreas se sitúa en el barrio de Alameda de Osuna. Pese a su pequeño tamaño, está considerado el más bello de los jardines de Madrid. Es el único jardín del Romanticismo de la capital. También es Bien de Interés Cultural.

Hortaleza

Parque de Valdebebas, anteriormente Parque de Felipe VIEl más grande de los parques urbanos de Madrid es también el más moderno. Hablamos del Parque Forestal de Valdebebas, llamado Parque Felipe VI entre 2015 y 2018. Su extensión total es de 470 hectáreas.

Este parque, dentro del barrio no oficial de Valdebebas, pertenece al barrio de Valdefuentes, que ocupa todo el norte del distrito de Hortaleza. Al ser una zona de nueva construcción, es ideal para aquellos que quieran vivir en viviendas modernas con una gran cantidad de zonas verdes alrededor.

Fuencarral-El Pardo

Vista del Monte El Pardo desde la sierraEn Fuencarral-El Pardo encontramos la zona verde más amplia de la ciudad. Por supuesto, estamos hablando del Monte de El Pardo. Esta zona boscosa cuenta con 15821 hectáreas y supone el 26,4% de la superficie de la ciudad de Madrid.

Pese a ello, la mayor parte está vallada y no se puede visitar, al ser una zona protegida. Aun así, existen dos pequeños barrios dentro de este monte donde podemos vivir. Estamos hablando de El Pardo y Mingorrubio. Una forma de estar en mitad de la naturaleza en medio de la ciudad más poblada de España.

Moncloa-Aravaca

Parque del Oeste y Templo de Debod al anochecerDentro de Moncloa-Aravaca hay que destacar el impresionante parque de la Casa de Campo. Este jardín es Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con 1722 hectáreas, lo que lo convierte en el parque visitable más grande de la ciudad.

Se trata de la zona reservada a los reyes de España para cazar. No fue hasta la II República, en el año 1931, que este parque fue abierto al público, manteniéndose hasta el día de hoy. El parque cuenta con un barrio con su mismo nombre: Casa de Campo.

Si queremos vivir cerca de él, Aravaca, al norte, o Argüelles al este son dos buenas opciones. También La Finca, uno de los barrios donde viven los famosos y perteneciente a Pozuelo de Alarcón, limita en el oeste con esta zona.

Por el sur, por su parte, limita con el distrito de Latina, en sus barrios de Puerta del Ángel, Lucero y Campamento.

Por otra parte, en el barrio de Ciudad Universitaria de Moncloa-Aravaca encontramos la Dehesa de la Villa. Se trata de un parque donado a la ciudad por Alfonso VII de León en 1152, para ser usado por los pastores.

De las más de 1000 hectáreas que tenían esos terrenos en la antigüedad, el parque actual solo conserva 64 hectáreas. Además del barrio de Ciudad Universitaria, también es posible vivir cerca de este parque en el barrio de Valdezarza, al norte del mismo.

En este distrito también hay que mencionar el Parque del Oeste, con 87 hectáreas, situado entre Argüelles y Ciudad Universitaria. En este parque se sitúa el famoso Templo de Debod y los mejores atardeceres de la ciudad.

Usera

Parque de PradolongoEn el sur hay bastantes menos zonas verdes que en el norte, aunque eso no significa que no las haya. Un claro ejemplo de ello es el Parque de Pradolongo, en el barrio de Pradolongo del distrito de Usera.

Este barrio de 72 hectáreas y media se le conoce como el primer parque democrático de Madrid. La razón es que se construyó tras la Dictadura teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos. El barrio de Pradolongo es considerado el Chinatown de Madrid y en este parque se realizan las festividades del Año Nuevo Chino.

Si buscamos una zona multicultural con una gran zona verde, Pradolongo es la mejor opción.

Otros barrios más verdes de Madrid

Al ser una ciudad tan verde, en Madrid casi todos los barrios cuentan con algún parque importante, aunque de menor tamaño. A continuación, mencionaremos otros parques menos importantes.

En el distrito de Retiro destacan el parque Roma, en el barrio Estrella y el Parque Martín Luther King en el barrio de Adelfas.

En el distrito de Carabanchel destaca el Parque Sur en el barrio de Abrantes, el Parque de las Cruces en el barrio de Buenavista y el Parque de San Isidro en el barrio de San Isidro.

Por otra parte, en Moratalaz, destacan la Cuña de Moratalaz y la Cuña Verde de O’Donell en el barrio de Marroquina. En Horcajo, por su parte, se sitúa el Parque Forestal Fuente Carrantona.

Si vamos al distrito Latina destaca el Parque Aluche (15,6 hectáreas) y el Parque del Cerro Almodóvar. Ambos se sitúan en el barrio de Aluche.  El barrio de Lucero cuenta con el Parque de la Cuña Verde de Latina. En Puerta del Ángel se sitúa el parque de Parque de Caramuel. El Pinar de San José destaca en el barrio de Cuatro Vientos.

En Vicálvaro, se sitúa el Parque Forestal de Vicálvaro que comparten los barrios de Ambroz y Vicálvaro. En este último barrio se sitúa también el Pinar Santa Eugenia.

Por último, destacar en el distrito de San Blas-Canillejas, la Quinta de Torre Arias y la Quinta de los Molinos en el barrio de El Salvador.

¿En cuál de los barrios más verdes de Madrid prefieres vivir?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas