¿Cómo vender mi casa a pago aplazado?

11 Jun

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, vender una casa es una tarea algo complicada, aunque si contamos con la agencia adecuada, como Templo Consulting, la venta puede ser mucho más fácil, cómoda y segura. Dada la situación económica de nuestro país y la dificultad de los jóvenes para independizarse, muchas personas no pueden hacer frente al pago inicial o total de una nueva casa. Por eso existe otras vías para comprar una vivienda sin necesidad de solicitar una hipoteca, como por ejemplo vender mi casa a pago aplazado.

 

¿En qué consiste vender la casa a pago aplazado?

En algunas ocasiones podemos encontrarnos con compradores muy interesados en nuestra vivienda, pero que no pueden hacer frente al pago inicial o contratar una hipoteca. La opción más rentable para el vendedor sería buscarse otro comprador interesado y que tenga solvencia, pero ¿y si no le encuentra? ¿y si después de tener el piso a la venta tanto tiempo no encuentra otro comprador? Para estas circunstancias vender la casa a pago aplazado puede ser una de las mejores soluciones para ambas partes.

Aunque tiene su parte ventajosa, el vendedor puede experimentar una serie de dudas y miedos, ¿qué hacer si el comprador no paga? ¿perderá el dinero? Si decidimos vender nuestra casa de esta manera lo primero que necesitaremos es la ayuda de una asesoría que nos oriente y nos diga cómo proceder. En Templo Consulting ponemos a disposición de todos los clientes nuestros servicios de consultoría para garantizar una venta segura.

A la hora de firmar el contrato de compraventa será muy importante establecer la forma de pago, la cuantía a entregar y las cuotas. Para poder garantizar el cobro de la venta a pago aplazado podemos diferenciar la compraventa en dos tipos: sin garantías y con garantías.

Venta a pago aplazado sin garantías

Una de las opciones más comunes es proceder a la compraventa a plazos sin garantías sobre el cobro de la cuantía. En estos casos, se aplican las reglas establecidas en el Código Civil, en concreto en el Art.1.124, en relación a las obligaciones de ambas partes y el Art.1.504, en referencia con la compraventa del inmueble.

En ambos artículos se establece que, en el caso de incumplimiento de contrato por cualquiera de las partes, la otra puede exigir el cumplimiento o la resolución de la transacción. Este procedimiento se haría a través de vías judiciales.

La principal desventaja de este método es que no existe un tercero que pueda avalar al comprador en el caso de que no pudiera pagar. Por lo tanto, el vendedor podría perder la vivienda y no cobrar nunca la cantidad pactada.

Venta a pago aplazado con garantías

En esta modalidad podemos encontrar dos opciones:

  • Garantías personales. En estos casos es posible buscar a una tercera persona que pueda avalar al comprador en el caso de no poder hacer frente a los pagos. Estas figuras, conocidas como fiadores o avalistas, responden con todo su patrimonio ante el impago de las cuotas.
  • Garantías reales. Este tipo de garantías está vinculado directamente al inmueble, para que, en caso de incumplimiento de contrato, el vendedor puede recuperar el bien en dinero. En estas situaciones se puede proceder:

Realizar un pacto en el que las partes acuerdan dar a la falta de pago del precio aplazado el carácter de condición resolutoria expresa

Esta condición resolutoria ha de estar incluida en el contrato de compraventa. Esto favorecerá al vendedor en el caso de no recibir los pagos acordados por el comprador y recuperará el dominio del inmueble. Este impago aparecerá como una carga en la nota simple que facilita el Registro de la Propiedad. Advirtiendo de esta forma, a futuros compradores que el derecho del comprador está limitado por esa posibilidad de resolver el contrato si no se paga el precio. Recordar que esta condición resolutoria aumentará el ITP de la transición.

El pacto de reserva de dominio

En estos casos, hasta que no se produce la totalidad del pago de la compraventa no se cambia la titularidad de la vivienda. Este acuerdo también se debe inscribir en el Registro de la Propiedad.

La constitución de hipoteca que grave el inmueble en garantía del precio aplazado

La última modalidad sería una hipoteca entre particulares. El vendedor exige al comprador que constituya una hipoteca sobre el inmueble. En el caso de incumplimiento el vendedor realizará un procedimiento de ejecución hipotecaria, a través del cual la vivienda pasará a subasta y comprada por terceros y obteniendo el beneficio de la venta.

 

 

En Templo Consulting podemos ayudarte con la venta de tu vivienda. Gracias a nuestros servicios te garantizamos una venta, fácil y segura. Nos encargamos absolutamente de todos los trámites y te acompañamos el día de la firma de la compraventa, para que te sientas en todo momento respaldado por unos grandes profesionales. ¿Quieres saber cómo vender tu casa más rápido? En este post os damos 5 consejos para vender tu casa de manera eficaz.

¡Llámanos sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas