Los 20 edificios más altos de Madrid

27 Ago

los 20 edificios más altos de MadridLos edificios más altos de Madrid son bastante recientes. Este año se cumple el décimo aniversario de la construcción de las Cuatro Torres. Hemos aprovechado esta efeméride para hablaros de los 20 rascacielos más elevados de la capital. Madrid cuenta con el edificio más alto de España y el cuarto de la Unión Europea. También tiene cuatro edificios entre los 15 más altos de la misma. A continuación, repasaremos estos rascacielos, su ubicación y características.

edificio más alto de Madrid1. Torre de Cristal

Con 249 metros, la Torre de Cristal es la más alta de las Cuatro Torres. También es el edificio más alto de España, el cuarto de la UE y el 13 de toda Europa. Cuenta en su planta superior con el jardín vertical más alto de Europa. Situado en el distrito Fuencarral-El Pardo, se trata de un edificio de oficinas propiedad de Mutua Madrileña. Fue terminado por completo en diciembre de 2009.

Esta torre fue construida por el arquitecto argentino César Pelli. Se trata de un edificio de oficinas con un A en eficiencia energética gracias a su pared bioclimática. Cuenta con 50 plantas, 27 ascensores y 120 800 m2 de superficie. Entre otras empresas, tienen su sede en el edificio más alto de España KPGMG, Adeslas, SEAT o ThyssenKrupp.

Torre CEPSA2. Torre Cepsa

El segundo de los edificios más altos de Madrid solo se distancia un metro. La Torre Cepsa cuenta con 248 metros de altitud y 49 pisos. Esta torre ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia. Comenzó llamándose Torre Foster, ya que su arquitecto es Norman Foster. Sin embargo, después fue cambiando su nombre según cambiaban sus propietarios. De Torre Foster pasó a Torre Repsol y de Torre Repsol a Torre Caja Madrid y Torre Bankia. Cepsa compró el edificio en 2013 y le puso su nombre. En 2016, el edificio fue vendido a Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega.

Este edificio de oficinas fue proyectado para ser más alto que la Torre de Cristal. Sin embargo, el Council of Tall Buildings and Urban Habitat certificó en 2013 que su altura era un metro menor.

Torre PwC3. Torre PwC

La Torre PwC destaca entre los edificios más altos de Madrid y de las Cuatro Torres por ser el primero construido por arquitectos españoles de este ranking. Fue ideado por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther. Con 236 metros, fue el más alto cuando se construyó en 2007. Esta torre se llamaba originalmente Torre Sacyr-Vallehermoso.

La torre cuenta con 50 plantas útiles. El 60% de las mismas pertenecen al hotel de 5 estrellas EuroStars Madrid Tower. Las restantes, que son las superiores, cuentan con las oficinas de PricewaterhouseCoopers, la empresa de servicios profesionales que da nombre al edificio. La propiedad de la misma, sin embargo, es de Testa Inmuebles en Renta, S.A.

Torre Espacio4. Torre Espacio

La Torre Espacio es el siguiente entre los edificios más altos de Madrid. Con 224 metros, fue construido por el arquitecto Henry N. Cobb. Durante su construcción en 2006, fue el primer edificio en superar al Gran Hotel Bali de Benidorm, hasta entonces el edificio más alto de España.  Esta torre pertenecía a Villar Mir hasta su venta en 2015 al grupo filipino Emperador por 558 millones de euros.

Una de sus mayores curiosidades es que la curva de su fachada representa la función del coseno: y = cos (x). Se trata de un edificio de oficinas en alquiler. Entre sus inquilinos destacan la inmobiliaria Espacio, OHL, Fertiberia o Ferroatlántica. La torre también cuenta una de las capillas católicas más altas del mundo así como la clínica dental situada a mayor altitud. Las embajadas de Reino Unido, Países Bajos, Australia y Canadá también se sitúan en dicha torre.

Torre Picasso de Madrid5. Torre Picasso

Tras las Cuatro Torres en Fuencarral-El Pardo, nos cambiamos de distrito y nos dirigimos a Tetuán. Aquí se encuentra el complejo AZCA, donde se sitúan otros de los edificios más altos. El quinto edificio más alto de Madrid, con 156 metros de altitud, es la Torre Picasso. Se trata de otro edificio de oficinas con empresas tan importantes como Accenture, Google, Monex o Deloitte. Tiene 47 plantas y 26 ascensores. Uno de ellos es el más rápido de España.

La Torre Picasso fue construida por Minoru Yamasaki, el arquitecto de las Torres Gemelas de Nueva York. Se construyó a imagen y semejanza de la Torre Rainer de Seattle (Estados Unidos). Fue el edificio más alto de España desde 1989 hasta 2006 y de Madrid hasta la aparición de las Cuatro Torres. Pertenecía a FCC pero desde 2011 es también de Pontegadea.

torre de madrid plaza españa6. Torre de Madrid

De entre los edificios más altos de Madrid, esta torre tiene una de las historias más interesantes. Con sus 146 metros de altitud, fue el edificio más alto del mundo construido en hormigón. También fue durante años el edificio más alto de Europa y España. Se trata de un edificio con 12 ascensores y 37 plantas. Las plantas más bajas de la parte central cuentan con el Hotel Barceló Torre de Madrid. El resto del edificio es residencial, convirtiéndose aún hoy en el edificio residencial más alto de España.

Fue construido por el arquitecto Julián Otamendi Machimbarrena y terminado en el año 1960. Se trata de un edificio protegido por el Ayuntamiento de Madrid por su importancia histórica y arquitectónica. Aunque se suele pensar que pertenece al centro, oficialmente es parte de MoncloaAravaca.

Torre Europa7. Torre Europa

Volvemos a Tetúan con otro de los edificios del complejo AZCA. La Torre Europa cuenta con 120 metros  de altura y su arquitecto fue Miguel de Oriol e Ybarra. Acabado en 1985 se trata de un edificio de oficinas que lleva desde 2016 en remodelación, tras que KPMG se fuera a la Torre de Cristal. Llamada originalmente Torre de Empsa, cuenta con 32 plantas y tras la reforma ha alcanzado el LEED de Oro por su gran eficiencia energética.

Esta torre está ocupada actualmente por empresas como AOL, IATA, Swiss Re, Atlantic Cooper, Shire y Aquila Capital. La torre sufrió un atentado de ETA en 1990 sin que sufriera graves daños.

Edificio España8. Edificio España

Con sus 117 metros, el Edificio España es uno de los más emblemáticos de la capital. Como la Torre de Madrid, fue construido por el arquitecto Julián Otamendi Machimbarrena. Terminado en 1956 está construido en estilo neobarroco. Es el único edificio de la lista que se encuentra sin uso en la actualidad. Tuvo diferentes usos siendo sede un hotel, centro comercial, apartamentos y oficinas hasta 2006. Desde 2006 a 2012 estuvo en rehabilitación.

El edificio fue comprado por el grupo chino Wanda pero no llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para el proyecto final. Wanda quería modificar sustancialmente el interior del edificio y al ser un edificio protegido no podía ser modificado. Finalmente, en la actualidad es propiedad de la cadena de hoteles Riu que proyecta crear un gran hotel en el edificio. Su apertura está prevista para el verano de 2019. Se trata del edificio más alto del distrito Centro de Madrid.

Puerta de Europa Torre I9. Puerta de Europa Torre I

Los puestos 9 y 10 corresponden a las puertas de Europa. Con 114 metros de altura han sido durante años los edificios más emblemáticos de Madrid. Su nombre popular sigue siendo el primer que tuvo, Torres KIO, siglas de la empresa kuwaití que promovió su construcción (Kuwait Investment Office). Se trata de los primeros rascacielos inclinados del mundo. La intención de los arquitectos, Philip Johnson y John Burgee, era simular una puerta de entrada a Europa, papel que corresponde históricamente a España por su situación geográfica. La llamada Torre I pertenece a Bankia. Pertenece al distrito Tetuán.

 Puerta de Europa Torre II10. Puerta de Europa Torre II

La torre gemela de la Torre I Puerta de Europa cuenta con las mismas características. Con 114 metros de altitud, en la actualidad pertenece a Realia. Las Torres KIO son uno de los símbolos de la ciudad de Madrid y han aparecido en multitud de películas. También han sido un objetivo prioritario para organizaciones terroristas como el Daesh o ETA. Esta torre es el edificio más alto del distrito Chamartín.

Torres de Colón11. Torres de Colón

Con 110 metros de altura y 23 pisos encontrados las llamadas Torres de Colón. Poca gente sabe que en sus inicios, este curioso edificio se denominaba Torres de Jerez. Se terminaron de construir en 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela. Su primer nombre provenía de su primer propietario, la empresa RUMASA, proveniente de Jerez de la Frontera (Cádiz). Dicha empresa sufrió una expropiación en 1983 y la torre terminó siendo propiedad de Mutua Madrileña en 1995. Como curiosidad, hay que contar que este edificio de oficinas se empezó construyendo por el tejado, de arriba a abajo. Pertenecen al distrito Chamberí.

Edificio de Castellana 8112. Castellana 81

Con 107 metros, en el puesto duodécimo encontramos el edificio llamado Castellana 81. A la espera de ser calificado como Bien de Interés Cultural, fue construido por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Terminado de construir en 1981, fue sede del BBVA hasta el traslado de su sede central al nuevo barrio de Las Tablas en 2015. Algunos años antes, en 2006, la entidad bancaria vendió el edificio a Gmp Property que fue quién le puso el nombre actual. Está situado en el complejo AZCA, dentro del distrito de Tetuán. Cuenta con 28 plantas de oficinas.

torre titania madrid13. Torre Titania

Terminado en 2013, se trata del edificio más alto construido en esta década en Madrid. Con 106 metros y 22 plantas pertenece a El Corte Inglés, que tiene un centro comercial en sus primeras siete plantas. Se trata de un edificio construido para sustituir a la Torre Windsor, que fue destruida por un incendio en 2005 en extrañas circunstancias. Los arquitectos encargados de la obra son Pablo Muñoz y Pedro Vilata. También forma parte del complejo AZCA, en el distrito Tetuán.

Complejo CUZCO Madrid14. Torre del Complejo Cuzco

Con 100 metros de altura, la Torre del Complejo Cuzco es el edificio más alto de la ciudad perteneciente al Estado. Ocupado por las oficinas de varios ministerios, su nombre ha ido variando según han cambiado los mismos. Cuenta con 25 plantas y fue construido por el arquitecto Antonio Perpiñá en estilo brutalista. Es el segundo edificio más alto del distrito Chamartín.

rascacielos residencial en Madrid15. Torre de Valencia

La Torre de Valencia es el edificio puramente residencial más alto de la ciudad de Madrid. Sus 94 metros lo convierten también en el más alto del distrito Retiro. Construido en 1973, cuenta con 27 plantas. Su arquitecto fue Javier Carvajal Ferrer. Está situado en la esquina noreste del parque del Retiro, lo que llevó a muchas quejas durante su construcción. Tanto que las obras tuvieron que pararse durante un tiempo, para reanudarse en el verano siguiente, aprovechando las vacaciones de la mayoría de los madrileños. En la actualidad forma parte del paisaje urbano de la capital. También ha sido construida en estilo brutalista.

La Vela de BBVA16. La Vela

Con 93 metros y su característica forma, La Vela es la sede principal del BBVA desde su construcción en 2015. Con 19 plantas, es el edificio más emblemático del nuevo barrio no oficial de Las Tablas. El complejo ha sido diseñado por la firma arquitectónica suiza Herzog & De Meuron. En su construcción se trató de conseguir la mayor eficiencia energética posible. Esto llevó la consecución de un LEED Oro, el máximo certificado en construcción sostenible. También cuenta con la certificación de gestión medioambiental ISO 1401. La Vela pertenece al distrito Fuencarral-El Pardo.

hospital militar de la defensa17. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla tiene el puesto diecisiete de Madrid. Con sus 89 metros y sus 22 plantas es el edificio más alto de Latina. Aunque es un hospital militar, también desde 2010 forma parte de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, siendo el hospital de referencia para los distritos Latina y Carabanchel. Tiene helipuerto y es el hospital encargado de las enfermedades infecciosas como el ébola.

edificio de telefónica18. Edificio Telefónica

Con sus 88 metros se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía. En el eje entre las calles Montera, Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza, se sitúa en pleno centro de Madrid. Se terminó de construir en 1929, siendo el primer rascacielos de España. Su arquitecto fue Ignacio de Cárdenas Pastor, miembro de la generación del 25.  Cuenta con 15 plantas y continúa siendo la sede social de Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo. Tuenti y la Fundación Telefónica también tienen su sede en el edificio. Forma parte del distrito Centro.

Torre Chamartín Merlín19. Torre Chamartín Merlín

Con 86,5 metros encontramos el edificio más moderno de la lista. La Torre Chamartín Merlín, en el complejo Isla Chamartín, junto a Las Tablas pero perteneciente al distrito Chamartín, es el edificio más moderno de la lista. No en vano se ha terminado en este mismo año 2018. Se trata de un edificio de oficinas perteneciente a la socimi Merlín. Cuenta con 19 plantas y ha sido diseñada por el arquitecto Miguel Oriol Icaza. También ha realizado una importante apuesta por la sostenibilidad, contando con un certificado LEED platino.

Torre Mahou20. Torre Mahou

Con 85 metros y 29 plantas, en el último lugar de esta lista se sitúa la Torre Mahou. También perteneciente al complejo AZCA, fue diseñada por los arquitectos Carlos Alberto Arce, Carlos Malibrán y Raúl Eduardo Salata. Fue terminado de construir en el año 1990 y ha sido sede de compañías como Mutua Madrileña o ADESLAS. Está situada en el distrito Tetuán.

En Templo Consulting vendemos tu casa por 1950€+IVA. Consulta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas