Iniciar sesión
Registrarse
*Le enviaremos la contraseña por correo electrónico
Restablecer contraseña
Si quieres asesoramiento gratuito.
¡Déjanos tus datos y te llamamos!
Los edificios más altos de Madrid son, en su mayoría, construcciones recientes. De hecho, la mayoría tiene menos de 30 años. La ciudad alberga el edificio más alto de España y el cuarto más alto de la Unión Europea, con varios de sus rascacielos entre los 15 más altos del continente. A continuación, exploramos estos imponentes edificios, su ubicación y principales características.
Con 249 metros, la Torre de Cristal es la más alta de las Cuatro Torres. También es el edificio más alto de España, el cuarto de la UE y el 13 de toda Europa.
Cuenta en su planta superior con el jardín vertical más alto de Europa. Situado en el distrito Fuencarral-El Pardo, se trata de un edificio de oficinas propiedad de Mutua Madrileña. Fue terminado por completo en diciembre de 2009.
Esta torre fue construida por el arquitecto argentino César Pelli. Se trata de un edificio de oficinas con un A en eficiencia energética gracias a su pared bioclimática. Cuenta con 50 plantas, 27 ascensores y 120 800 m2 de superficie. Entre otras empresas, tienen su sede en el edificio más alto de España KPGMG, Adeslas, SEAT o ThyssenKrupp.
El segundo de los edificios más altos de Madrid solo se distancia un metro. La Torre Cepsa cuenta con 248 metros de altitud y 49 pisos.
Esta torre ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia. Comenzó llamándose Torre Foster, ya que su arquitecto es Norman Foster. Sin embargo, después fue cambiando su nombre según cambiaban sus propietarios. De Torre Foster pasó a Torre Repsol y de Torre Repsol a Torre Caja Madrid y Torre Bankia. Cepsa compró el edificio en 2013 y le puso su nombre. En 2016, el edificio fue vendido a Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega.
Este edificio de oficinas fue proyectado para ser más alto que la Torre de Cristal. Sin embargo, el Council of Tall Buildings and Urban Habitat certificó en 2013 que su altura era un metro menor.
La Torre PwC destaca entre los edificios más altos de Madrid y de las Cuatro Torres por ser el primero construido por arquitectos españoles de este ranking: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther.
Con 236 metros, fue el más alto cuando se construyó en 2007. Esta torre se llamaba originalmente Torre Sacyr-Vallehermoso.
La torre cuenta con 50 plantas útiles. El 60% de las mismas pertenecen al hotel de 5 estrellas EuroStars Madrid Tower. Las restantes, que son las superiores, cuentan con las oficinas de PricewaterhouseCoopers, la empresa de servicios profesionales que da nombre al edificio. La propiedad de la misma es de Testa Inmuebles en Renta, S.A.
La Torre Espacio es el siguiente entre los edificios más altos de Madrid. Con 224 metros, fue construido por el arquitecto Henry N. Cobb. Durante su construcción en 2006, fue el primer edificio en superar al Gran Hotel Bali de Benidorm, hasta entonces el edificio más alto de España.
Esta torre pertenecía a Villar Mir hasta su venta en 2015 al grupo filipino Emperador por 558 millones de euros.
Una de sus mayores curiosidades es que la curva de su fachada representa la función del coseno: y = cos (x). Se trata de un edificio de oficinas en alquiler. Entre sus inquilinos destacan la inmobiliaria Espacio, OHL, Fertiberia o Ferroatlántica. La torre también cuenta una de las capillas católicas más altas del mundo así como la clínica dental situada a mayor altitud. Las embajadas de Reino Unido, Países Bajos, Australia y Canadá también se sitúan en dicha torre.
Tras las Cuatro Torres en Fuencarral-El Pardo, nos dirigimos a Tetuán. El quinto edificio más alto de Madrid, con 156 metros de altitud, es la Torre Picasso.
Se trata de otro edificio de oficinas con empresas tan importantes como Accenture, Google, Monex o Deloitte. Tiene 47 plantas y 26 ascensores. Uno de ellos es el más rápido de España.
La Torre Picasso fue construida por Minoru Yamasaki, el arquitecto de las Torres Gemelas de Nueva York. Se construyó a imagen y semejanza de la Torre Rainer de Seattle (Estados Unidos). Fue el edificio más alto de España desde 1989 hasta 2006 y de Madrid hasta la aparición de las Cuatro Torres.
¿Vives en este distrito y te gustaría comprar o vender tu casa? Descubre cuáles son las mejores inmobiliarias del Distrito de Tetuán.
Volvemos a Tetúan con otro de los edificios del complejo AZCA. La Torre Europa cuenta con 120 metros de altura y su arquitecto fue Miguel de Oriol e Ybarra.
Acabado en 1985 se trata de un edificio de oficinas que lleva desde 2016 en remodelación, tras que KPMG se fuera a la Torre de Cristal. Llamada originalmente Torre de Empresa, cuenta con 32 plantas y tras la reforma ha alcanzado el LEED de Oro por su gran eficiencia energética.
Esta torre está ocupada actualmente por empresas como AOL, IATA, Swiss Re, Atlantic Cooper, Shire y Aquila Capital. La torre sufrió un atentado de ETA en 1990 sin que sufriera graves daños.
Con sus 117 metros, el Edificio España es uno de los más emblemáticos de la capital. Como la Torre de Madrid, fue construido por el arquitecto Julián Otamendi Machimbarrena. Terminado en 1956, está construido en estilo neobarroco. Tuvo diferentes usos siendo sede un hotel, centro comercial, apartamentos y oficinas hasta 2006. Desde 2006 a 2012 estuvo en rehabilitación.
El edificio fue comprado por el grupo chino Wanda pero no llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para el proyecto final. Wanda quería modificar sustancialmente el interior del edificio y al ser un edificio protegido no podía ser modificado. En la actualidad es propiedad de la cadena de hoteles Riu. Se trata del edificio más alto del distrito Centro de Madrid.
El puesto 8 corresponde a las puertas de Europa. Con 114 metros de altura han sido durante años los edificios más emblemáticos de Madrid.
Su nombre popular sigue siendo el primer que tuvo, Torres KIO, siglas de la empresa kuwaití que promovió su construcción (Kuwait Investment Office). Se trata de los primeros rascacielos inclinados del mundo.
La intención de los arquitectos, Philip Johnson y John Burgee, era simular una puerta de entrada a Europa, papel que corresponde históricamente a España por su situación geográfica.
Con 110 metros de altura y 23 pisos encontrados las llamadas Torres de Colón. Poca gente sabe que en sus inicios, este curioso edificio se denominaba Torres de Jerez.
Se terminaron de construir en 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela. Su primer nombre provenía de su primer propietario, la empresa RUMASA, proveniente de Jerez de la Frontera (Cádiz). Dicha empresa sufrió una expropiación en 1983 y la torre terminó siendo propiedad de Mutua Madrileña en 1995.
Como curiosidad, hay que contar que este edificio de oficinas se empezó construyendo por el tejado, de arriba a abajo. Pertenecen al distrito Chamberí. ¿Quieres vivir en este distrito? o ¿Quieres vender tu vivienda? Mira cuales son las mejores inmobiliarias de Chamberí?
Con 107 metros encontramos el edificio llamado Castellana 81. A la espera de ser calificado como Bien de Interés Cultural, fue construido por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.
Terminado de construir en 1981, fue sede del BBVA hasta el traslado de su sede central al nuevo barrio de Las Tablas en 2015. Algunos años antes, en 2006, la entidad bancaria vendió el edificio a Gmp Property que fue quién le puso el nombre actual.
Está situado en el complejo AZCA, dentro del distrito de Tetuán. Cuenta con 28 plantas de oficinas.
Terminado en 2013, se trata del edificio más alto construido en esta década en Madrid.
Con 106 metros y 22 plantas pertenece a El Corte Inglés, que tiene un centro comercial en sus primeras siete plantas. Se trata de un edificio construido para sustituir a la Torre Windsor, que fue destruida por un incendio en 2005 en extrañas circunstancias.
Los arquitectos encargados de la obra son Pablo Muñoz y Pedro Vilata. También forma parte del complejo AZCA, en el distrito Tetuán.
Con 100 metros de altura, la Torre del Complejo Cuzco es el edificio más alto de la ciudad perteneciente al Estado.
Ocupado por las oficinas de varios ministerios, su nombre ha ido variando según han cambiado los mismos. Cuenta con 25 plantas y fue construido por el arquitecto Antonio Perpiñá en estilo brutalista.
Es el segundo edificio más alto del distrito Chamartín.
La Torre de Valencia es el edificio puramente residencial más alto de la ciudad de Madrid. Sus 94 metros lo convierten también en el más alto del distrito Retiro.
Construido en 1973, cuenta con 27 plantas. Su arquitecto fue Javier Carvajal Ferrer. Está situado en la esquina noreste del parque del Retiro, lo que llevó a muchas quejas durante su construcción. Tanto que las obras tuvieron que pararse durante un tiempo, para reanudarse en el verano siguiente, aprovechando las vacaciones de la mayoría de los madrileños.
En la actualidad forma parte del paisaje urbano de la capital. También ha sido construida en estilo brutalista. ¿Has soñado siempre con tener una casa con vistas al Retiro? Consulta el listado de inmobiliarias de Retiro y encuentra tu casa perfecta.
Con 93 metros y su característica forma, La Vela es la sede principal del BBVA desde su construcción en 2015. Pertenece al distrito Fuencarral-El Pardo.
Con 19 plantas, es el edificio más emblemático del nuevo barrio no oficial de Las Tablas. El complejo ha sido diseñado por la firma arquitectónica suiza Herzog & De Meuron.
En su construcción se trató de conseguir la mayor eficiencia energética posible. Esto llevó la consecución de un LEED Oro, el máximo certificado en construcción sostenible. También cuenta con la certificación de gestión medioambiental ISO 1401.
Con sus 88 metros se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía. En el eje entre las calles Montera, Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza, se sitúa en pleno centro de Madrid.
Se terminó de construir en 1929, siendo el primer rascacielos de España. Su arquitecto fue Ignacio de Cárdenas Pastor, miembro de la generación del 25.
Cuenta con 15 plantas y continúa siendo la sede social de Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo. Tuenti y la Fundación Telefónica también tienen su sede en el edificio. Forma parte del distrito Centro.
Solicita una valoración gratuita de tu inmueble sin compromiso. También ayudamos a la parte compradora con la búsqueda de financiación. Llámanos al 919 38 56 78 o déjanos tus datos en el formulario.
Si quieres vender tu casa, recuerda que en Templo Consulting nos encargamos de todo por solo 2.950€ + IVA.
¡No tienes nada que perder!
C. de Santiago de Compostela, 64, Fuencarral-El Pardo, 28034 Madrid
© 2024 Templo Consulting, S.L. | Todos los derechos reservados.
*Le enviaremos la contraseña por correo electrónico
Utilice el siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros!
¡Déjanos tus datos y te llamamos!