El big data para invertir en vivienda

08 Ene

Big data para invertir en viviendaEl big data para invertir en vivienda es la tendencia de moda por sus grandes resultados. Actualmente, es posible analizar y procesar grandes cantidades de datos provenientes de los diferentes portales inmobiliarios. De esta manera, complejos algoritmos matemáticos pueden sacar probabilidades sobre cuáles son las mejores zonas para rentabilizar.

En un momento en el que la inversión inmobiliaria sigue creciendo, pese a los rumores de una nueva crisis, buscar la información que proporcionan los datos es la mejor manera para conseguir una mayor seguridad. Aun así, los expertos en big data tratan de matizar. Este tipo de cálculos solo tiene sentido si las condiciones macroeconómicas son estables.

En caso de haber una nueva crisis global, por ejemplo, los riesgos inherentes a la misma harían inválidas las conclusiones. Por eso, en big data siempre se habla de probabilidades. Utilizar una opción de riesgo moderado es lo más habitual cuando alguien tiene ganas de invertir y sacarle rentabilidad, especialmente cuando está destinado al alquiler.

El río Manzanares, la mejor zona para invertir en Madrid

Siguiendo los estudios de big data para invertir en vivienda, hay una zona de la ciudad que está y seguirá en auge en los próximos años. Se trata de los barrios de Moscardó, en Usera, y del barrio de Puerta del Ángel en Latina. Otra opción, menos económica actualmente, es Comillas, en Carabanchel y Legazpi, en Arganzuela.

La creación de Madrid Río y el soterramiento de la M30 han conseguido revalorizar muchísimo esta parte de Madrid. También la creación de Matadero, unos de los pulmones culturales de la ciudad. La nueva operación urbanística Mahou-Calderón así como los trabajos de rehabilitación de fachadas en toda la ribera del río y la recuperación del mismo a nivel medioambiental seguirán revalorizando la zona.

Hay que señalar que actualmente la vivienda en Moscardó y Puerta del Ángel es bastante económica situándose el esfuerzo financiero para adquirirla por debajo del 30% de la renta del hogar, algo muy difícil de encontrar en Madrid.

Las características de la vivienda que más renta según big data

El big data para invertir en vivienda no solo nos explica las zonas más económicas y rentables sino también como debe ser las viviendas que adquiramos en cada una. Según la tipología de la vivienda tendrá una mayor o menor rentabilidad. Para ello se tiene en cuenta la demanda y los tipos de casas más comunes en cada zona, así como los precios de alquiler que ya existen.

Para la vivienda en Puerta del Ángel se recomienda comprar pisos de alrededor de 85 m2 y entre dos y tres dormitorios para conseguir una rentabilidad del 7,05%.

Algo superior es la rentabilidad en Moscardó, en el distrito de Usera. Este barrio, situado al otro lado del río de la zona de Matadero, aún mantiene precios por debajo de los 150.000€. Sin embargo, el alquiler de estos pisos ya supera de media los 640€ mensuales. Por tanto, parece bastante fácil sacarle rentabilidad. En este caso, se trata de viviendas más pequeñas, de unos 55 m2.

Además de la ribera del río Manzanares, también podemos destacar el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde los precios son más elevados pero la demanda cada vez sube más. Invertir en Madrid, es, a día de hoy, una buena idea.

 

Rate this post

02 Comentarios

  1. ux

    Excelente artículo! La verdad es que la inversión inmobiliaria ofrece muchas posibilidades para los inversores, aunque no todo son ventajas y hay que estudiar bien cada caso concreto. Os dejo un video interesante en el que se comparan las ventajas y desventajas entre ser propietario frente a invertir mediante participaciones tipo crowdfundings, REITs, SOCIMIs…etc. https://youtu.be/GgUbJkzXgdI

    Reply
    1. Templo Consulting

      Muchas gracias! Nos alegramos mucho que haya gustado. Echaremos un vistazo al vídeo. Un saludo.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas