Los nombres no oficiales de los barrios del centro de Madrid

15 Jun

barrios del centro de MadridSi hay barrios no oficiales famosos en la capital, esos son los barrios del centro de Madrid.

Chueca, Lavapiés, La Latina o Malasaña son mucho más conocidos que sus nombres oficiales.

Tras recorrer los barrios del norte, este y sur, llega el momento de dirigirnos a las zonas más conocidas. Curiosamente, a excepción del distrito Centro, hay pocos barrios no oficiales en la almendra central. Chamberí, Salamanca o Arganzuela no cuentan con barrios no oficiales importantes. En Retiro, por su parte, encontramos dos, aunque sin la entidad de los de otras zonas.

Entre los barrios del centro de Madrid de carácter oficioso tenemos que señalar que muchas veces ocurre como en otras zonas de la ciudad con los barrios oficiales y oficiosos. Parte de ellos, se circunscriben dentro de otros barrios oficiosos más amplios, especialmente en la zona de Palacio y Embajadores. Por ejemplo, el barrio oficioso de Las Vistillas puede considerarse parte del barrio oficioso del Madrid de los Austrias.

Centro

El centro es el distrito correspondiente al casco histórico de la ciudad de Madrid. Se trata de la principal zona turística y comercial de España. Solo Barcelona recibe más visitantes que la capital. Tres de las diez calles más transitadas de Europa se encuentran en este distrito. La calle Preciados es la tercera calle más transitada de Europa y la primera española. La Gran Vía ocupa el puesto noveno y la calle Fuencarral, el número diez.

El distrito Centro se divide en seis barrios administrativos diferentes. A diferencia de otras zonas de la ciudad, no es conocido popularmente por ninguno de sus nombres oficiales. Estos seis barrios son Palacio, Universidad, Sol, Justicia, Cortes y Embajadores.

Para la gente, sin embargo, los barrios del centro de Madrid son los siguientes:

Plaza de Santa Ana nocturna

Plaza de Santa Ana, la principal plaza del Barrio de las Letras

Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras es una de las zonas más antiguas y de moda de Madrid. Oficialmente pertenece al barrio de Cortes, llamado así por tener el Congreso de los Diputados. El Barrio de las Letras es ligeramente más pequeño que el barrio oficial, compartiendo tres de sus cuatro límites. Por el sur, este barrio limita con la calle Atocha. Al este con Jacinto Benavente y la calle Cruz. Por el oeste por el Paseo del Prado y por el norte por la carrera de San Jerónimo. El barrio oficial de Cortes, sin embargo, está limitado por el norte por la calle Alcalá. A ambos barrios también se les llama Huertas, por la calle principal del mismo.

El nombre de Barrio de las Letras proviene de la importancia histórica del mismo. Durante el siglo XVI y XVII residieron en el mismo los literatos más importantes del Siglo de Oro. Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega vivieron por sus calles. En su arteria principal es posible leer inscritas en el suelo citas de las obras más importantes de estos autores.

En sus límites al sur cuenta con las paradas de metro Atocha (L1) y Antón Martín (L1). La estación de Alta Velocidad y Cercanías de Atocha, la principal estación ferroviaria de Madrid, se encuentran cruzando la calle. Se trata de una de las zonas con mayor ocio nocturno y restauración.

Barrio de Chueca

Chueca en uno de los días del Orgullo

Chueca

El barrio no oficial más famoso de Madrid a nivel internacional es Chueca. Oficialmente, pertenece al barrio de Justicia. Como en el caso anterior, los límites de Chueca son algo inferiores a los del barrio administrativo. Este vecindario limita por el sur con la Gran Vía. Al este por la calle Barquillo y al oeste por las calles Fuencarral y Hortaleza. Al norte, su limite lo establece la calle Fernando VI.

Chueca es conocido mundialmente por ser un barrio gay o LGTB+ desde los años 80. El colectivo LGTB+ transformó en esa época una zona marginal en uno de los barrios más modernos de la ciudad, llena de ofertas de ocio, tiendas y galerías de arte. El centro del barrio es la Plaza de Chueca, aunque también cuenta con otras importantes plazas como la Pedro Zerolo, en honor al activista que más luchó por el matrimonio igualitario, o la plaza del Rey.

Igualmente, Chueca es el centro de las celebraciones del Orgullo Gay de Madrid.  Esta es la fiesta más multitudinaria de Madrid, al acoger cada año a millones de personas.

Chueca cuenta con la parada del metro de su mismo nombre, en pleno centro del barrio, de línea 5. Gran Vía (L1 y L5) y Banco de España (L2) cuentan con salidas en su límite sur. Igualmente, Tribunal (L1 y L10) y Alonso Martínez (L4, L5 y L10) están situadas junto a su limite norte. Se trata de uno de los barrios mejor comunicados de la ciudad.

Madrid de los Austrias, uno de los barrios del centro de Madrid

Vista aérea del Madrid de los Austrias, con la Plaza Mayor en primer plano

Madrid de los Austrias

Se conoce como el Madrid de los Austrias a la zona más antigua de la capital. También es la zona donde se sitúan los mayores atractivos turísticos de la ciudad. El Palacio Real, la Plaza Mayor o la Catedral de la Almudena se sitúan en este barrio no oficial.

Hay que señalar que los límites históricos del Madrid de los Austrias (la dinastía de Reyes que gobernó Madrid antes de los Borbones) son diferentes que los del barrio actual, ya que conllevaría también parte de Sol y el Barrio de Las Letras. Oficialmente, el Madrid de los Austrias tiene parte del barrio oficial de Sol y el barrio de Palacio. También el barrio no oficial de La Latina y el de Las Vistillas se situarían dentro de esta zona.

Es difícil establecer límites precisos de este barrio. Su límite norte se encontraría entre las calles Mayor, Arenal y la Puerta del Sol. El este estaría delimitado por la calle Carretas, Jacinto Benavente y la calle Segovia. Mientras, al oeste se situarían la Plaza de Oriente y la calle Toledo. El sur, por su parte, tendría como límite la Ronda de Segovia y la calle Toledo.

Se trata también de una zona bien comunicada. En su límite norte se encuentra la estación de Cercanías y metro Sol (L1, L2 y L3) y la de Ópera (L2). Al centro encontramos la parada de La Latina (L5) y en el sur Puerta de Toledo (L5). En Sol se encuentra el kilómetro 0 de todas las carreteras de España.

En Lavapiés se celebran muchas fiestas multiculturales, como este festival de Bollywood

Lavapiés

Lavapiés es otro de los barrios no oficiales más famosos de Madrid. Administrativamente, Lavapiés pertenece al barrio de Embajadores. Se trata también de la zona más barata del centro para comprar una vivienda.

El barrio de Lavapiés limita al norte con la calle Atocha y la Plaza Tirso de Molina, al oeste con la calle Ribera de Curtidores y al sur y al oeste con la Ronda de Atocha. Se trata de un barrio multicultural, con mucha población migrante y movimientos sociales muy activos. También es el otro centro del ocio LGTB+, desplazándose cada vez más desde Chueca por los altos precios de la zona. La plaza de Lavapiés y la calle Argumosa suponen los centros más activos de este vecindario.

Gracias a que el Museo Nacional de Arte Moderno Reina Sofía se encuentra en el barrio, también es, junto a Chueca, la zona con más galerías de arte de la ciudad. Este es otro de los barrios del centro de Madrid más antiguos, con origen en el siglo XV.

En el centro del barrio encontramos la parada de metro Lavapiés (L3). En su límite norte se sitúan Antón Martín (L1) y Tirso de Molina (L1). Atocha (L1) y la estación de tren homónima se sitúan en su límite este. Al oeste, a un par de calles al oeste se sitúan la estación de La Latina (L5) y Puerta de Toledo (L5).

San Andrés, La Latina

Historia y tapeo en la Plaza de San Andrés, en La Latina

La Latina

La Latina es otro de los barrios no oficiales del centro más conocidos. Se trata, además, de una zona muy popular durante los domingos, cuando se va al Rastro y se tapea en algunos de los locales de la Cava Baja. Oficialmente pertenece al barrio de Palacio y extraoficialmente también cubre parte del Madrid de los Austrias.

Al norte limita con la calle de Segovia, al sur con la Ronda y Puerta de Toledo, al este con la calle de Toledo y al oeste con la calle Bailén. Se trata de una de las zonas con más vida por los propios madrileños, que llenan sus terrazas durante todo el año. El mercado de La Latina y el teatro de su mismo nombre son otros de sus mayores atractivos.

La verbena de la Paloma, una de las fiestas tradicionales más grandes de Madrid, se celebra entre este barrio y el de Las Vistillas.

Cuenta con la estación de La Latina (L5) en su centro. En su límite sur encontramos la estación de metro Puerta de Toledo (L5).

 

Malasaña es uno de los barrios más animados y coloridos

Malasaña

Este es, sin duda, el otro barrio no oficial más famoso junto a Chueca y Lavapiés. Oficialmente es parte del barrio administrativo de Universidad, situándose en su zona este. Los límites de Malasaña son la calle Fuencarral por el este, la calle San Bernardo por el oeste, la Gran Vía por el sur y la calle Carranza por el norte. Este barrio también es conocido como barrio de las Maravillas.

El barrio de Malasaña es conocido por ser el barrio más hipster de Madrid. Se trata del lugar donde nació la Movida Madrileña en los 80 y aún hoy cuenta con una importante oferta de ocio. Malasaña está lleno de teatros, pubs y tiendas de todo tipo. Su arteria comercial principal, la calle Fuencarral, es la décima calle más transitada de Europa y la quinta de España.

Todas las paradas de metro de Malasaña se sitúan en sus límites. En la esquina sureste se encuentra la parada de Gran Vía (L1 y L5), al este la parada de Tribunal (L1 y L10), en su esquina noreste la parada de Bilbao (L1 y L4), en la noroeste la parada de San Bernardo (L2 y L4), al oeste Noviciado (L2) y en la esquina suroeste Santo Domingo (L2).

Las Vistillas, Río Manzanares

Las Vistillas desde el río Manzanares

Las Vistillas

El barrio de Las Vistillas forma parte del barrio oficial de Palacio y del no oficial del Madrid de los Austrias. Se llama de esta forma por el Jardín de Las Vistillas, centro del mismo. Sus límites son la calle Segovia por el norte, la Ronda de Segovia por el oeste y la calle de Bailén por el este.

Se trata de un barrio sin parada de metro, si bien en su esquina sur se sitúa Puerta de Toledo (L5). La parada de metro de La Latina (L5) está situada a cinco minutos a pie.

Además del Jardín de las Vistillas, destaca el Parque de la Cornisa y la iglesia de San Francisco el Grande. Es una zona mucho más tranquila y menos turística que La Latina y el resto del Madrid de los Austrias.

Plaza de Santa Bárbara

Vista aérea de la Plaza de Santa Bárbara, en Alonso Martínez

Alonso Martínez             

El barrio de Alonso Martínez corresponde con la parte norte del administrativo de Justicia. Sus límites estarían situados en las calles Fernando VI y Bárbara de Braganza por el sur. Mejía Lequerica por el oeste, las calles Sagasta y Génova por el norte y el Paseo de Recoletos por el este.

Se trata de una zona que a veces es considerada parte del barrio de Chueca.

Estamos hablando de su prolongación natural por el norte.

En el centro del barrio se encuentra la parada de metro de Alonso Martínez (L5, L4 y L10). En su extremo noreste se sitúa una de las bocas de metro de Colón (L4) mientras que la parada de Cercanías de Recoletos está al otro lado de la calle.

Tiene un ambiente mixto, entre personas provenientes de Chueca, Malasaña y de Chamberí y Salamanca, zonas de alto poder adquisitivo. También es conocida por contar con la sede del PP nacional.

Retiro

Tras este largo recorrido por los barrios del centro de Madrid, pasamos a la zona este del centro. Allí se encuentra el distrito Retiro, que rodea el parque homónimo por sur, este y oeste. Al norte del parque del Retiro se sitúa el distrito de Salamanca.

El distrito de Retiro está formado por seis barrios administrativos: Jerónimos, Pacífico, Estrella, Ibiza, Adelfas y Niño Jesús. En este distrito encontramos dos barrios no oficiales que debemos mencionar.

El Palacio de Comunicaciones de Madrid, sede del Ayuntamiento

Paseo del Arte

La zona más céntrica del distrito Retiro es conocida como Paseo del Arte. Oficialmente, sin embargo, es parte del más amplio Barrio de los Jerónimos que no solo incluye la parte oeste del parque del Retiro sino también la parte sur. El Paseo del Arte toma su nombre de un sobrenombre al Paseo del Prado, debido a los museos que se encuentran en el mismo como el Reina Sofía en su límite sur, fuera realmente del barrio, el Museo del Prado o el Thyssen Bornemisza. Parte del Paseo del Arte corresponde al distrito centro, concretamente a la parte de Cortes que no es el Barrio de las Letras.

Puerta Principal Museo del Prado

El Museo del Prado es el centro del Paseo del Arte

El límite al este del Paseo del Arte es el Parque del Retiro, al norte la calle de Alcalá y al sur la unión del Paseo de la Infanta Isabel con la Ronda de Atocha. Sus límites al oeste son más difusos pudiéndose considerar el Paseo del Prado o el eje formado por las calles Marqués de Cubas, Duque de Medinaceli y calle Jesús.

Estamos ante una zona de lujo, donde se encuentran los hoteles de 5 estrellas más emblemáticos de la ciudad como el Hotel Ritz o el Palace. También el Ayuntamiento de Madrid, en su nueva sede del palacio de Comunicaciones, se encuentra en la zona norte de este barrio oficioso. La Bolsa de Madrid también se sitúa en el Paseo del Arte.

Conde de Casal desde el Hotel Claridge

La rotonda de Conde de Casal es uno de los nudos principales de Madrid

Conde de Casal

Este otro barrio oficioso del centro de Madrid se encuentra sitúa entre cuatro barrios oficiales diferentes: Estrella, Niño Jesús, Pacífico y Adelfas. Toma su nombre de la plaza de Conde de Casal, uno de los centros de comunicaciones más importantes de la ciudad. Desde dicha plaza, salen todos los autobuses interurbanos que se dirigen a las poblaciones del este de Madrid a través de la A-3 o autovía de Valencia. Cuenta con una parada de la línea 6 de metro, Conde de Casal.

Parada de metro de Conde de Casal

Una de las bocas de metro de Conde de Casal

Aunque los cuatro barrios limitan mutuamente en dicha plaza, alrededor de la misma se ha creado un barrio oficioso que cuenta como ejes la misma plaza, la Avenida del Mediterráneo y la calle del Doctor Esquerdo.

Los límites de este barrio serían la M-30 por el este, la calle Lira y la primera manzana de la calle Ángel Ganivet por el norte, la calle Wallia y la de Sánchez Barcaiztegui por el oeste y las calles de Garibay, Cavanilles y Luis Mitjans por el sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas