Operación Canalejas, la manzana de oro de Madrid

31 Ene

Operación CanalejasLa Operación Canalejas es el nombre que se le ha dado a una nueva actuación urbanística que va a transformar el centro de Madrid. Sin llegar a los niveles de la gigantesca Operación Chamartín, esta operación transformará una de las partes más famosas del centro de Madrid, entre el comienzo de la Gran Vía, la calle Alcalá, la Plaza de Sevilla, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas.

Se trata de siete edificios diferentes, dos de ellos protegidos, para crear un centro de lujo a nivel comercial, residencial y hotelero. De hecho, la prensa ya lo ha bautizado como la manzana de oro de Madrid. Será, sin duda, la zona más lujosa de la capital. Esto podría afectar a la calle Serrano, en el vecino distrito de Salamanca, la zona del lujo por antonomasia en la actualidad.

Oficialmente, su nombre será Centro Canalejas, por la plaza donde estará su entrada principal. Aunque son siete edificios diferentes, se presentarán como un todo, ya que son edificaciones contiguas. Para el arquitecto Carlos Lamela que sean edificios diferentes supuso el gran reto de la Operación. Hay que tener en cuenta que las fachadas de los edificios estaban protegidas, por lo que se han tenido que mantener.

Aun así, el interior se está cambiando por completo para darle unidad y que parezca un espacio único. Teniendo en cuenta, además, que en su interior habrá tiendas de lujo, viviendas, un hotel y hasta un mercado gastronómico similar al de San Antón o San Miguel, esta unidad interior es aún más compleja.

Por ello, el reto ha sido que en el interior las plantas tengan continuidad a pesar de las diferentes alturas de las ventanas. Al fin y al cabo, cada edificio se había construido independientemente, con alturas diferentes en sus plantas.

El primer Four Seasons de España

La gran estrella del proyecto es el fantástico hotel que se construirá en dicho centro. Se trata del primer Hotel Four Seasons de nuestro país. Esta cadena es la más conocida a nivel internacional en los hoteles de 5 estrellas, pero aún no se había dejado ver por España. Su apuesta por Madrid, muestra una vez más la importancia creciente de la capital para el sector del lujo.

En el Centro Canalejas también se dará cabida a residentes. Sin embargo, vivir aquí no será barato. Las 22 viviendas de lujo que se construirán tendrán un precio de a partir de 13.000 euros el metro cuadrado. Esto supone el doble de la media de Chamberí, el distrito más caro de España.

Hay que señalar que los edificios llevaban años abandonados, deteriorándose por falta de uso. Sin embargo, tras la obra final, Madrid habrá recuperado una de sus zonas más emblemáticas. En la galería comercial pretenden que muchas de las marcas de lujo y alta costura que actualmente solo tienen tienda en calle Serrano y aledañas, pasen a tener presencia en el centro de la ciudad. De esta forma, los turistas más adinerados también tendrán en dicha zona un espacio perfecto para sus compras.

50.000 m2 en el centro de Madrid

La Operación Canalejas supondrá 50.000 metros cuadros con un coste de 525 millones de euros. En pleno Madrid Central, contará con un garaje de 400 plazas para facilitar el acceso. El hotel, por su parte, tendrá 200 habitaciones de entre 45 metros cuadrados y los 400 m2 de la suite, el antiguo despacho de Mario Conde. También contará con un SPA, dos restaurantes, salas de reuniones y de banquetes para bodas y otras celebraciones.

Por otra parte, hay que señalar que los residentes en las 22 viviendas del complejo tendrán derecho a disfrutar de todos los servicios del Four Seasons. Esta es la razón porque el precio de salida de las viviendas sea tan elevado.

El proceso se ha encarecido por las piezas protegidas de la arquitectura de los edificios. En total, se han guardado y restaurado 16.000 piezas arquitectónicas. Por ejemplo, capiteles, vidrieras, pomos y celosías. Estas piezas volverán a utilizarse y colocarse para mantener el encanto que tuvieron estos edificios en su construcción.

Problemas en las obras

Por muy bien que pinte el resultado final de la Operación Canalejas. Aunque se espera que el proyecto esté listo para el verano de 2019, diferentes problemas presuponen que tardará algo más. La Academia de Bellas Artes de San Fernando ha denunciado que las obras están afectando a varias de sus salas que están cerradas como prevención.

Según informan algunos medios, también ha afectado a la línea 2 de metro. Hasta ahora, solo la estación de Sevilla se había mantenido cerrada durante las obras. Sin embargo, en la última semana de enero, un problema del que no se han dado más detalles, ha clausurado la línea 2 entre las estaciones de Retiro y Sol.

Metro de Madrid ha establecido un servicio especial de autobús para dicho recorrido mientras se aclara si realmente la Operación Canalejas ha afectado al túnel de línea 2 y cuánto tardará el metro a volver a funcionar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas