¿Puedo recuperar una vivienda en alquiler al venir del extranjero?

18 Jul

Recuperar una vivienda en alquiler al venir del extranjero es una necesidad de muchos propietarios. Es habitual que, si emigramos y tenemos una casa en España, la pongamos en alquiler. De esta forma, conseguimos ingresos recurrentes que nos ayudan en nuestra aventura internacional.

Sin embargo, puede pasar que, tras el paso de los años, decidamos volver a España. En este caso, nos enfrentaremos al dilema de tener que buscar una nueva vivienda. Afortunadamente, la legislación permite al propietario recuperar su vivienda en alquiler al venir del extranjero si se va a destinar a vivienda permanente para ellos o sus familiares.

recuperar una vivienda en alquiler al venir del extranjero¿Qué condiciones tenemos para recuperar la vivienda?

Para poder recuperar una vivienda en alquiler al venir del extranjero el único requisito es destinarla a vivienda habitual. Para los Tribunales, que un emigrante español quiera regresar a su país es considerado causa de necesidad. No importa si fue cesado obligatoriamente de su trabajo o actividad o fue voluntaria. Es decir, si nos han despedido o decidimos volver porque nos apetece.

La necesidad del retorno a España para un ciudadano español se justifica por su simple deseo. Constitucionalmente tiene derecho para fijar su residencia en todo el territorio nacional. Por ello, presentando un escrito bastará para invalidar el contrato de arrendamiento. Aun así, hay un plazo de dos meses para que los inquilinos puedan buscar otra vivienda.

Será el inquilino el que pueda recurrir ese escrito, demostrando que el emigrante no tiene intención de utilizar su vivienda como vivienda habitual. Solo en este caso, el emigrante perdería el trabajo a disponer de su casa.

A continuación, dejamos un modelo para poder recuperar la vivienda. Solo tendrás que rellenar los campos.

Modelo de escrito para recuperar una vivienda en alquiler al venir del extranjero

D/Dª (Nombre y apellidos del propietario/arrendador)
Dirección
Teléfono
Correo electrónico

D/Dª (Nombre y apellidos del inquilino/arrendatario)
Dirección

Asunto: Vivienda de alquiler sita en x. Necesidad de vivienda del arrendador.

En (Lugar y fecha)

Muy Sr. mío:
En calidad de arrendador del contrato de alquiler suscrito entre ambas partes el día x, de la vivienda señalada en el asunto, me dirijo a Vd., por medio de la presente, para comunicarle mi deseo de recuperar el citado inmueble para destinarlo a vivienda permanente, a partir del día x.
Que, dicha notificación se realiza dos meses antes de la fecha en que se va a necesitar la vivienda, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.3 de la LAU 29/1994, reformada por Ley 4/2013, interrumpiendo cualquier clase de prórroga del presente contrato.
Por lo tanto, y de acuerdo con la legislación vigente señalada, le comunico en tiempo y forma mi decisión de recuperar el inmueble arrendado para destinarlo a vivienda permanente de quien suscribe y de mi familia.

Alquila o vende tu casa con Templo Consulting

Si vendes, alquilas, compras o quieres hacer cualquier gestión o reclamación, en Templo Consulting podemos ayudarte. Contamos con una tarifa única de 1950€ + IVA para vender tu vivienda. Consulta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas